¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Philip van Antwerpen, de Agro Care:

"No nos detendremos en 173 hectáreas"

Gracias a su fusión con Kesgro y a una ampliación de veinte hectáreas, Agro Care (Países Bajos) crecerá hasta las 173 hectáreas el año que viene. Y si fuera por Philip van Antwerpen, la cosa no terminaría ahí. "Para nosotros, gestionar una superficie tan grande no supone ningún problema. No nos detendremos aquí".

Una buena noticia para el sector holandés del tomate: los viveros de tomates Agro Care y Kesgro se han fusionado. Con sucursales en De Lier, Wieringermeer, Rilland, Túnez y Marruecos, la superficie total de la compañía asciende ahora a 153 hectáreas de invernaderos. "El tamaño de la compañía era un objetivo sencillo, pero no el único", afirma Philip van Antwerpen, de Agro Care. "Ha sido un proceso muy gradual. Nos conocemos el uno al otro y a nuestras compañías desde hace mucho tiempo. Hacemos muchas cosas de forma parecida, somos miembros de la misma asociación de productores y a veces discutimos sobre quién cultiva cada variedad. Todo eso hacía que la idea de una fusión fuera lógica".



Agro Care y Kesgro ya están trabajando estrechamente con otros viveros de tomates. Van Antwerpen no descarta otra fusión. "A veces hablamos sobre eso, y podría ser un comienzo, pero todavía no tenemos planes concretos. Una fusión tiene que ser beneficiosa: hay que sentir que se puede conseguir más juntos, innovar y ampliarse más en el futuro". Según Van Antwerpen, ahora está ocurriendo. Gracias al aumento de la superficie, ahora el pico de la producción de verano se puede absorber mejor. "Ahora tenemos exceso de producción. Gracias a que la superficie está iluminada, podemos plantar tomates nuevos en verano y seguir cambiando todo el año".

Bancos
A los bancos también les gustaba la idea de una fusión. "Nos dirigimos a ellos de antemano. ¿Qué consideraciones había? La compra de combustible y lo que podríamos hacer de forma más profesional. Y tal vez también los riesgos: es muy diferente tener ocho personas en la junta directiva de tener dos o tres". Los cinco miembros de la junta de Agro Care y los tres miembros de la junta de Kesgro seguirán formando parte de la dirección de la compañía nueva. "Todo el mundo seguirá haciendo lo que está haciendo ahora. En cuanto surja algo nuevo, comenzaremos a combinar tareas. Ahora tenemos ocho personas y una compañía tan grande siempre tendrá algo que hacer". Es más, Agro Care quiere volver a ampliarse y Kesgro tiene margen para hacerlo. La compañía se ampliará con 20 hectáreas más y ocupará completamente su parcela. "Los bancos también ven que es más fácil hacer beneficios de esa manera si la parcela está vacía".

Ampliación
La superficie total de la nueva Agro Care asciende a 173 hectáreas. ¿Se alcanzará entonces el tamaño máximo de un huerto? Por lo que respecta a Van Antwerpen, no. "Para nosotros, gestionar una superficie tan grande no es ningún problema, y tampoco hemos alcanzado nuestro tamaño final. Después de la ampliación en Wieringermeer, queremos dar otro paso, y no serán diez hectáreas". Si esa ampliación será en Países Bajos o África septentrional todavía no está claro. Kesgro ha estado trabajando en Marruecos desde hace ya algunos años, y Agro Care ha construido recientemente la fase tres de su sucursal en Túnez. "Primero nos ampliaremos en Países Bajos, y después volveremos a las calculadoras antes de tomar una decisión". Una cosa es segura: se requiere una buena parcela, lo que significa que Westland parece impensable. "Podría ser posible, si se conoce una buena parcela de unas 50 o 60 hectáreas, con una conexión decente. Tenemos un poco más de viento y menos sol aquí, en Holanda Septentrional. Una buena ubicación hace mucho por los precios".

Con este conglomerado, se crea una compañía que reúne más tomates que el resto de asociaciones de productores combinadas. Aun así, abandonar Harvest House es imposible. "Al club le está yendo muy bien y también estamos muy contentos con él. Además, somos miembros activos, así que seríamos culpables si el club no lo estuviera haciendo bien".
Fecha de publicación: