¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del limón

La cosecha en Argentina se ha retrasado y Europa está en las garras de la mancha negra de los cítricos (CBS). Las medidas aplicadas están complicándoles la vida a los exportadores sudafricanos. La combinación de una menor cosecha en España con los problemas de los limones turcos ha dado lugar a un mercado casi vacío y precios por las nubes. Los precios también son buenos en Estados Unidos. En estos momentos, California es el único estado que hay en el mercado y las regiones del desierto llegarán en otoño. Hasta entonces, se prevé que los precios suban. Oriente Próximo es un buen mercado, en parte gracias al Ramadán. El mercado solo parece lento en Asia, según los exportadores sudafricanos, pero el motivo no está del todo claro.

El suministro argentino es menor
La cosecha argentina es menor. Debido a las condiciones meteorológicas extremas, la cosecha se ha visto dañada y retrasada. El descenso se estima de un 20 por ciento. Debido a la lluvia, gran parte de los limones no son aptos para la exportación. Sin embargo, la demanda se ha elevado de forma pronunciada, pues, según las cifras, ha crecido un 30 por ciento con respecto al año anterior. En su mayoría, los argentinos se están beneficiando de que la cosecha española haya sido menor, pues esto ha dado lugar a precios entre un 15 y un 20 por ciento m ás altos que el año pasado.

Oriente Próximo, mercado de potencial crecimiento para los argentinos, también demanda limones. El acuerdo comercial con Estados Unidos está en una fase avanzada, pero todavía no se ha finalizado. Además, los exportadores están trabajando el acceso a China. En estos momentos, Europa sigue siendo el mercado más importante.

La temporada Sudafricana acaba temprano
Que el Ramadán haya sido temprano este año beneficia a la exportación a Oriente Próximo. La demanda de este mercado ha sido buena y Sudáfrica ha exportado allí una gran parte de sus primeras cosechas. La demanda de limones es buena en general, salvo en China. Se desconoce por qué el mercado chino es complicado para los limones sudafricanos. Una posible causa podría ser que la temporada sudafricana llega después de la china y la americana. Los problemas de calidad también podrían haber influido.


Comparación de la temporada actual con la anterior. Fuente: Agrihub / Citrus Growers Association

El país ha dejado de exportar cítricos ecológicos a Europa, debido a las medidas que la UE ha impuesto contra la CBS y al número de interceptaciones el año pasado. Los productores pueden usar plaguicidas contra la CBS, pero en el cultivo ecológico está prohibido.

A estas alturas, está en el mercado la región del valle del río Sundays del Cabo Oriental. Este año, se prevé que la cosecha acabe antes. Las labores de cosecha se han desarrollado sin obstáculos, pero si el tiempo cambia, aún podría provocar consecuencias. En general, no es un mal año para los exportadores, pero tampoco es el deseado, según un exportador. Los calibres son pequeños y Europa ha instaurado medidas estrictas contra la CBS, pero se sigue exportando a este continente. Debido a las restricciones, los exportadores han cambiado su forma de trabajar y los importadores europeos deben tener en cuenta que no recibirán los volúmenes que esperaban. Sin embargo, los precios son buenos y el sector saca provecho de ello. Además de Europa, otro buen mercado parece ser Rusia. El mercado del Sudeste Asiático es lento, lo cual no parece tener una causa obvia. Oriente Próximo es un mercado estable con buena demanda.

Europa, en las garras de la CBS
El mercado europeo del limón está muy agitado en estos momentos. Parece que Sudáfrica está exportando menos limón debido a las medidas contra la CBS impuestas por la UE y la exportación de limones ecológicos se ha detenido por completo. Argentina ha entrado en el mercado más tarde y con volúmenes inferiores, lo que, combinado con la alta demanda y la dificultad de suministrar limas, da lugar a precios altos. Según los importadores, esta situación no cambiará en el corto plazo.

España cierra la temporada con precios por las nubes
Tras tres temporadas provechosas, el cultivo de limón ha aumentado y, en los próximos años, se prevé un incremento de la superficie. La temporada ha cerrado con precios altísimos de más de 1.30 euros para el Verna. La cosecha del Primofiori ha sido entre un 30 y un 40 por ciento más baja que el año pasado, y para el Verna tardío, incluso un 50 por ciento menor que el año pasado. Dado que Turquía también ha tenido algunos problemas con su cosecha y Argentina ha entrado más tarde al mercado, los precios de los limones españoles se han disparado. Como la cosecha ha sido menor, la exportación se ha reducido un 14 por ciento. En especial la industria ha recibido menos volumen, 100.000 toneladas este año, mientras que la temporada anterior recibió 305.000 toneladas.

Se prevé que la cosecha se regularice el próximo año y que alcance hasta un millón de toneladas. Esto coloca a España en segundo lugar en la clasificación mundial de productores, por detrás de Argentina.

Italia invierte en la prolongación de la temporada
Según las cifras, la producción en Italia disminuirá un 10 por ciento. La exportación se elevó a 20.000 toneladas en febrero de 2016, 5.000 toneladas más que en la temporada anterior. La cosecha en Siracusa, Sicilia, comienza en octubre y se prolonga hasta junio, tras lo cual se empezará a importar de Sudáfrica y Argentina. La variedad más importada es la Eureka. Para ampliar la temporada italiana y depender menos de la importación, los productores están invirtiendo en la expansión de la superficie de cultivo. Se plantarán variedades tardías como la Verdello y tempranas como la Feminello, entre otras. Los limones se venden en el mercado nacional, además de exportarse a Austria, Alemania, Suiza, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia y Suecia, entre otros países.

El mercado francés está vacío
Debido a que el mercado está vacío, los precios han subido, pero los consumidores están dispuestos a pagar ese precio por los limones. Actualmente, los limones se importan de Argentina, pero dado que este país acaba de comenzar la temporada, ha habido algunas quejas en cuanto a la calidad. Los primeros contenedores ya se han recibido y la calidad podría ir mejorando.



Los precios británicos son estables
El mercado británico es estable con entre 20 y 25 libras (23-29 euros) por caja, dependiendo del calibre, el cual es un buen precio para el cítrico. La importación de Sudáfrica es menor que el año pasado, en parte porque los exportadores sudafricanos se muestran precavidos por las medidas contra la CBS aplicadas por la UE. Cuando se detecta la presencia de CBS, el contenedor debe devolverse. El suministro de Argentina también es más reducido y se ha informado de algunos problemas de calidad. Por otro lado, Reino Unido está importando de Bolivia.

Bélgica: A los limones no les da tiempo a tocar suelo
La oferta en Bélgica es tan reducida y la demanda es tan elevada que a los limones apenas les da tiempo a tocar el suelo. La semana pasada, los precios rondaron los 37 o 38 euros por 18 kilos, y se espera que esos precios se eleven todavía más. El suministro de Argentina es reducido y la cosecha de limones Verna españoles también es decepcionante.

El mercado holandés tiene buenos precios
Los precios minoristas para los limones sudafricanos son buenos esta temporada. Que esta situación se mantenga sin cambios depende en gran medida de los volúmenes que todavía hay que enviar desde Sudáfrica y Argentina en el próximo periodo. Sudáfrica no enviará grandes volúmenes. Esto, en parte, es consecuencia de las medidas contra la CBS, que están provocando que los exportadores se decanten por una opción menos arriesgada de exportar sus limones a otras regiones fuera de Europa.

El sector israelí atraviesa dificultades
El sector del limón ya lleva estancado más de una década debido a la sobreoferta y a la falta de mercados de exportación. A finales de los 90, el Gobierno retiró las medidas de control de precios. Muchos productores de limón introdujeron grandes volúmenes en el mercado interno y los mercados de exportación desaparecieron, por lo que España y Turquía ocuparon el puesto de Israel.

Gracias a la medida del Gobierno para liberar los precios, los productores tuvieron mucho éxito. Las ganancias adicionales se invirtieron en la expansión y entraron en el mercado nuevos productores. La superficie de cultivo casi se ha duplicado en diez años. La gran oferta supera la demanda interna, lo que da lugar a precios bajos y menos ventas para los productores.

La exportación es posible en algunas ocasiones excepcionales, como la reducción de la cosecha en España y Turquía, por ejemplo, pero los volúmenes son reducidos. Durante la temporada 2015/16, se exportaron 2.500 toneladas, igual que en años anteriores. La única ventaja para los productores es que los limones están disponibles todo el año, por lo que la escasez en el mercado se puede solucionar casi de manera instantánea.

Los precios suben un 30 por ciento en Rusia
La temporada alta de limón se suele producir en los meses de invierno. En estos momentos, la demanda es estable. Este cítrico se importa de Sudáfrica, Argentina y Uruguay, quienes gozan de una oferta estable. Los precios son alrededor de un 30 por ciento más altos que la temporada pasada. Los limones sudafricanos se venden a entre 33 y 34 dólares por caja. Los calibres de los limones sudafricanos son demasiado pequeños para el mercado ruso, pero la producción argentina está experimentando problemas de calidad debido a las condiciones meteorológicas.

Precios altos para los limones californianos
El cultivo de limón se concentra en la costa central de California, por lo que los precios son buenos. En los meses de verano, la demanda de limón se dispara, así que no sorprenderá que suban los precios en las próximas semanas. Más avanzada la temporada, en otoño, entrarán en el mercado las regiones del desierto de California y Arizona. El alto suministro en otoño revertirá el aumento de precios. Los primeros limones de estas regiones podrían llegar al mercado ya en agosto, pero la temporada no empezará realmente hasta septiembre u octubre.

El 7 de julio, una caja de calibre 75 se vendía a entre 37 y 38 dólares. Un comerciante dice que los precios alcanzaron un máximo de 45 dólares para los calibres más grandes. Hacia finales de verano, los precios podrían llegar a los 50 dólares.

Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los melones.

Fecha de publicación: