Guatemala: País lidera combate contra mosca de la frutas
La planta El Pino, ubicada en Santa Rosa, es el más grande centro de reproducción de la mosca macho estéril de los 20 que existen en el planeta, según Óscar Zelaya, director del laboratorio que fue visitado por Prensa Libre.
Raúl Rodríguez, técnico de producción, explicó que en el 2010 se reprodujeron 61 mil 246 millones de pupas de macho estéril, de las cuales 49 mil 386 millones se liberaron en el territorio nacional.
Otros 11 mil 859 millones de esa pupa que se exportaron a California y a Florida, EE. UU. También se produjeron y trasladaron a México cinco mil 292 litros de huevecillos, a los cuales se le aplicó tratamiento térmico para que nazcan solo machos, lo que equivale 31 mil 058 millones de pupas al año. Para 2011, los técnicos del laboratorio proyectan producir un volumen similar al año anterior.
Insecto dañino
La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) es una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo, ya la hembra punza los frutos hospederos y deposita ahí sus huevecillos, los cuales se convierten en larvas y arruinan el fruto.
Tiene como hospederos a más de 250 especies de frutas y hortalizas, entres las que están el marañón, anona, guanaba carambola, nance, lima, limón mandarina, mango, papaya, naranja dulce, manzana, melocotón, albaricoque, zapote, jocote, nectarina, durazno, ciruela, cereza y otros.
Según Zelaya, se tiene capacidad de producir tres mil millones de insectos por semana, pero se está trabajando a la mitad de la capacidad por reducción en la cooperación.
La planta genera 390 puestos de trabajo, y llegan técnicos y expertos de Brasil e Israel para aprender el manejo de esta plaga y la esterilización del insecto.
El lugar se mantiene con la cooperación financiera del Departamento de Agricultura de EE. UU., y es parte del programa para combatir a la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), que apoyan los gobiernos de Guatemala, EE. UU. y México, explicó Guillermo Iriarte, jefe de divulgación.
Los expertos colocan trampas para estimar la cantidad de insectos en el área, y cuando hay mucha mosca se hacen aspersiones con plaguicidas, dijo Iriarte.
Pero la principal herramienta es erradicarla con machos estériles, y se evita que la mosca hembra quede embarazada, ya que copula una vez en su ciclo de vida.
Fuente: Prensalibre