Panamá: La temida enfermedad de los cítricos
Expertos americanos están luchando por contener la enfermedad más devastadora de los cítricos producida por el brote de la bacteria conocida como Huanglongbing (HLB), que en chino significa "enfermedad del Dragón Amarillo", llamada de esa forma por el color amarrillo que adquieren las hojas de la planta afectada.
La plaga obstruye el floema (tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos hacia las partes basales subterráneas, no fotosintéticas, heterótrofas de las plantas vasculares) impidiendo la distribución de la savia, ocasionando la reducción de la calidad de la fruta y el jugo.
David Mabberley, experto mundial en cítricos y director del Herbario de Kew Gardens, el Jardín Botánico de Londres, en una de las estrategias en que trabaja con colegas en Asia es encontrar los ancestros de las plantas modernas, reporta el portal de la BBC de Londres.
Indica que los cítricos modernos son además híbridos, producto de cruzamientos que ocurrieron hace cientos de años, de acuerdo al medio.
La BBC reporta hoy que ya se han erradicado más de 4 millones de árboles en Brasil con la enfermedad, de un total de 200 millones desde que la infección fue comprobada allá por primera vez en 2004.
La nación sudamericana exportó para 2008 entre 1,1 millones y 2,2 millones de toneladas por año por lo que la enfermedad es una amenaza.
Afectaciones en México. A principios del mes pasado el Semanario Agencia, de México, reportó la preocupación de la Secretaría mexicana de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre la enfermedad que afecta el limón.
La enfermedad representaría un peligro para las 549 mil hectáreas sembradas de cítricos en México que representan 40% de la superficie cultivada de frutas.
Fuente: Laestrella