España: El mango le pisa los pies al aguacate y a la chirimoya
Los agricultores de la comarca de la Costa de Granada han plantado entre este año y el pasado más de 40.000 árboles de mango, según ha explicado a Europa Press Javier García Tapia, el ingeniero agrícola de la finca experimental 'La Nacla-Puntalón' que Caja Rural tiene en Motril. Este dato convertirá al mango en uno de los productos más importantes del litoral occidental granadino junto al aguacate o la chirimoya.
El técnico ha señalado que el año pasado se plantaron 20.000 ejemplares de mangos y este año las previsiones son de otros 20.000, cifra que incluso podría superarse. Se trata de un cultivo que está en plena expansión tanto en la Costa Tropical de Granada como en la Axarquía malagueña principalmente porque ofrece una alta rentabilidad al agricultor "en el sentido de que produce muchos kilos, está muy introducido en Europa y es de fácil transporte".
El técnico ha relatado que con la variedad de especies lo que se pretende es lograr producción durante el mayor tiempo posible, hasta llegar a los seis meses al año si es factible. "La producción de magos empieza actualmente, con frutos en la calle, desde finales de agosto con la variedad 'Irwin' y termina con la variedad 'Keitt' de cara a las navidades. Siempre hablamos de fruta de calidad porque afortunadamente en Europa saben que el mango de España se diferencia mucho del que viene de Sudamérica u otros países vía barco", informó a Europa Press.