¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

México: BCS arranca operativo contra 'dragón amarillo'

Autoridades y citricultores buscan prevenir la aparición de la plaga HLB y eliminarla de los cultivos donde ya se registra el vector, como en Los Cabos y La Paz
Autoridades y citricultores buscan prevenir la aparición de la plaga HLB (Huanglongbing o dragón amarillo) en el municipio de Comondú, y eliminarla de los cultivos donde ya se registra el vector, como en Los Cabos y La Paz.

El representante de la Asociación Agrícola Local de Productores de Cítricos en el Valle de Santo Domingo, Hugo Bojorquez Cárdenas, informó que iniciaron un programa especial de atención, con una inversión superior a los 9.2 millones de pesos, en una acción conjunta con los gobiernos federal y estatal.

El programa contempla tareas de exploración, muestreo, diagnóstico, y aplicación química en las más de 2 mil 500 hectáreas de cultivo de cítricos en toda la entidad.

Sostuvo que lo anterior obedece a que en algunas zonas de cultivo de la entidad, se ha detectado la presencia del vector transmisor de la bacteria Candidatus Liberibacter, portadora del dragón amarillo, enfermedad que afecta plantas de cítricos en áreas urbanas y de producción.

El productor precisó que hasta ahora el municipio de Comondú (la principal zona agrícola del estado) se mantiene libre de esta plaga, por lo que las acciones serán preventivas.

Estas medidas se desarrollan en cuatro etapas -agregó- y actualmente en esta zona se encuentran en la primer fase que corresponde a la aplicación química aérea.

Asimismo, comentó que tanto en Los Cabos como en La Paz, municipios donde ya se registra la plaga, las acciones son de detección, control y eliminación.

Agregó que estas acciones están enfocadas a proteger un sector que produce anualmente 35 mil toneladas de cítricos, con una derrama superior a los 100 millones de pesos.

Puntualizó que genera más de 3 mil 500 empleos, especialmente en la zona del Valle de Santo Domingo, en donde se localizan 2 mil 300 de las 2 mil 500 hectáreas de producción de cítricos con que cuenta el estado.


Fuente: Eluniversal

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más