¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crece el déficit comercial de frutas y hortalizas de la UE con terceros países

El déficit comercial de frutas y hortalizas frescas y transformadas de la UE con terceros países ha crecido en los últimos años y se situó en 9,8 millones de euros en 2011, según un estudio de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea titulado "La UE y los principales actores mundiales en el comercio de frutas y verduras" publicado en el mes de julio.

El déficit comercial de frutas y hortalizas frescas y transformadas de la UE en el año 1999 era de 7,6 millones de euros y el año pasado se había incrementado hasta 9,8 millones de euros.

Según dicho estudio, el déficit comercial de la UE con países terceros se debe principalmente al déficit en frutas tropicales en particular debido al aumento de las importaciones de plátanos y piñas.

Las importaciones de otras frutas frescas, tales como las uvas de mesa y las naranjas procedentes de los países del hemisferio sur también han experimentado un fuerte crecimiento, no obstante en el déficit total del sector de frutas no es tan notorio puesto que el aumento de estas importaciones ha sido compensado por mayores exportaciones de otras frutas frescas como manzanas y peras.

Por el contrario, el comercio de hortalizas entre la UE y países terceros, tanto frescas como procesadas es bastante equilibrado. Se ha producido un aumento de las importaciones de hortalizas de los países mediterráneos, en particular Marruecos, lo que ha coincidido con un auge de las exportaciones de hortalizas frescas a Rusia.
Sin embargo, a pesar de que las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la UE a Rusia han aumentado impresionantemente en la última década, el porcentaje de participación de la Unión Europea en el mercado ruso está disminuyendo frente Turquía y China. La expansión de las exportaciones de tomate procedente de Turquía a la antigua Unión Soviética, en particular en Rusia, ha sido impresionante, según valora el estudio de la Comisión Europea. Turquía suministra actualmente a Rusia el triple de tomates que la UE.

Asimismo, la UE se enfrenta a la competencia de Turquía y China en el mercado ruso del pepino. Las ventas de los dos países a Rusia en los últimos años superó las ventas de la UE, a pesar de que hace una década la UE había sido el proveedor dominante de pepino a Rusia.

En cuanto a China, el informe de la Comisión Europea explica que ha triplicado sus exportaciones de frutas y hortalizas a todo el mundo y especialmente a la UE. Destaca sobre todo la exportación de zumo de manzana. China es también el principal proveedor de la UE de frutas y hortalizas transformadas, en particular de tomates y setas.

Para FEPEX, el comportamiento del déficit comercial es consecuencia del bajo nivel de protección arancelaria y no arancelaria de las producciones comunitarias, que contrasta fuertemente con las barreras fitosanitarias impuestas a las exportaciones comunitarias que blindan los mercados de otras grandes áreas de consumo.


Fuente: Fepex
Fecha de publicación: