España: Las hortalizas se encarecen con la llegada del frío y las Navidades

Con diciembre llegó el frío y las cotizaciones de las hortalizas almerienses iniciaron un ascenso continuado que ha supuesto alcanzar los niveles más altos de la campaña, e incluso de las últimas campañas.

Pero se acerca la Navidad y estas fiestas cotizan al alza en cuanto a la demanda de los productos hortofrutícolas. Son fechas de altos niveles de consumo y de exigencia de productos de primera calidad, lo que se refleja en las cotizaciones de casi todas las hortalizas.

Semana grande
Los datos recopilados por el Observatorio de Precios y Mercados, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, abundan en esa línea y señalan una elevación más que notable de los precios, especialmente en lo que se refiere a la berenjena y el calabacín.

En el caso de la berenjena ha seguido la tendencia de los últimos años que apunta a que Almería ocupa desde hace algunas semanas el primer puesto como proveedor de los mercados comunitarios, con Francia, Alemania e Italia como principales clientes. La consecuencia de esa situación de privilegio es que en la última semana se ha duplicado la cotización, sobre todo en el tipo ‘larga’, que se ha colocado en el entorno de 1.25 euros.

Calabacín al alza
Desde la semana 47 a la 49 el precio medio del calabacín ha experimentado un crecimiento del 83 por ciento, prácticamente duplicando el valor que venían percibiendo los productores, alcanzando e incluso superando los 80 céntimos por kilo en origen.

El frío vuelve a ser el principal aliado de las producciones almerienses que, no obstante, también sufren sus consecuencias en forma de un menor volumen de producción, más acentuado conforme más bajan las temperaturas

En ambos casos las previsiones de esta semana y de la siguiente, coincidiendo con las fiestas navideñas, apuntan a un nuevo aumento, “coincidiendo con el aprovisionamiento de la gran distribución previa a la Navidad”, señala el Observatorio de Precios y Mercados. Eso sí, ni berenjena ni calabacín han conseguido aún rebasar los precios que obtuvieron en la campaña anterior, considerada excepcional por parte de todos los operadores.

El tomate
Los que están teniendo una campaña muy positiva son los productores de tomate en casi todas sus variedades. Los tomates rama y asurcado son los tipos comerciales más valorados, cotizando en ambos casos por encima del euro.

Desde el sector se señala que la oferta en volumen de estos tipos comerciales es sensiblemente inferior que la registrada la campaña pasada en estas fechas (un 10-15% menos para el asurcado; un 20-25% menos para el tomate rama). Lo positivo es que comparando con la campaña 2016/2017, considerada una campaña de precios muy favorable, los registros de tomate asurcado, larga vida y rama son mejores que en la anterior campaña.

Pera y liso mantienen cotizaciones muy similares a las del último ejercicio, pero cuentan con la ventaja de  que los volúmenes disponibles en las subastas superan a esa última campaña, tanto el acumulado desde septiembre como en las últimas semanas.

Poco pepino
El único tipo de pepino que ha logrado incrementar sus precios en el mes de diciembre ha sido el tipo Almería. Sin embargo esta es una hortaliza muy sensible al frío, que reacciona muy rápidamente a las bajadas de temperaturas, disminuyendo la producción. En consecuencia poco producto, aunque el incremento de demanda en los mercados ha permitido una subida de los precios.

El pimiento italiano ha sido el tipo más demandado y el mejor pagado al agricultor y a los comercializadores, superando incluso el valor de la última campaña. Israel ha bajado su producción y Almería ha sabido aprovecharlo.


Fuente: lavozdealmeria.es

Fecha de publicación: 19/12/2017


© 2018 FreshPlaza. Todos los derechos son reservados.