¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú: “Las mandarinas ocupan más del 90% de nuestra exportación de Cítricos”

Sergio del Castillo, Gerente General de ProCitrus confirma que “Las mandarinas ocupan más del 90% de nuestra exportación de Cítrico”. Mandarinas e híbridos de mandarinas tales como el Tangelo Minneola son los principales cítricos que exporta el Perú. El 10% restante de las exportaciones se reparte entre naranjas y Limón Sutil. 

Se exporta naranja para industria hacia Europa y naranja de mesa hacia Estados Unidos, Costa Rica y países cercanos al Perú. Cabe resaltar que es muy poco lo que se exporta de naranjas. La producción de naranja de mesa en el Perú es mínima debido a los problemas que se ocasionan por una enfermedad que afecta bastante a las naranjas, la enfermedad de la tristeza. El gerente general de ProCitrus afirma que “Hoy en día cultivar naranjas es difícil, primero porque no es muy productiva y segundo porque hay un gran riesgo de contraer la enfermedad de la tristeza la cual ocasionaría la muerte de los arboles en unos años después de haberse plantado”. 

En cuanto al limón Sutil, Perú es un gran consumidor en el mercado interno de esta variedad y se exporta cerca de 1500 toneladas de limón sutil a Chile. Aunque ésta variedad de limón tiene mucha aceptación en los Estados Unidos, México por su cercanía al país norteamericano y su gran oferta de dicho producto hace muy difícil la entrada del limón peruano a los Estados Unidos.

En los últimos años, Perú ha venido trabajando el acceso a México. Aunque todavía no está muy claro el real potencial de este mercado, la población mexicana está muy acostumbrada a consumir cítricos. “México no es un grande productor de mandarinas, por lo que posiblemente sea un destino para diversificar” asegura Sergio del Castillo. 

En Perú también han venido trabajando el acceso a países asiáticos tales como Japón y Corea. Además Perú tiene acceso a China, pero aun falta potencializar el mercado. “Es un proceso bastante largo. Competimos con países como Australia y Sudáfrica que están mucho más cerca que nosotros de los países asiáticos” reconoce Del Castillo.

En Sur América, el mercado brasileño es bastante atractivo para el Perú y hay expectativa de cómo podría desarrollarse dicho mercado en el futuro. Brasil es el principal productor de cítricos del mundo, pero básicamente están concentrados en cítricos de industria, es decir, cítricos para producir jugos; concentrados de naranja. “En términos de mandarinas posiblemente hay un espacio, porque es un país grande con 180 millones de habitantes y podría haber una cuota de mercado donde podríamos nosotros entrar.” Afirma el Gerente General de ProCitrus.

En cuanto a la competencia con países del Hemisferio Sur, Del Castillo afirma que la diferenciación viene por la calidad del producto. “Nuestros productos son reconocidos como productos Premium, productos de alta calidad. A diferencia de países de nuestra competencia donde hay lluvias, mientras que acá no las tenemos, podemos sacar fruta con muy buena calidad de piel, con muy buena apariencia y también tenemos las condiciones adecuadas para sacar frutas de muy buen sabor” concluyó Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus. 

Información de Contacto:
Sergio del Castillo