¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: El virus del moteado también afecta a los pimientos

El virus del moteado de la parietaria (PMoV) fue identificado por primera vez en las parietarias, pero, desde entonces, ha afectado a otros cultivos, como, por ejemplo, los tomates. El virus se ha detectado en regiones como el Piamonte, Liguria, Campania, Emilia-Romaña, Cerdeña y Lacio, y puede infectar hasta un 30% del cultivo.

Los síntomas son similares a los causados por el virus del bronceado del tomate (TSWV), el virus del mosaico del pepino (CMV) con satélite necrogénico RNA (SatRNA) y el virus del mosaico del tomate (ToMV), y junto a la falta de sistemas de diagnóstico comerciales (es decir, kits ELISA específicos), probablemente ha llevado a subestimar la propagación del virus.

La región de Campania está trabajando ahora con el Instituto de Protección Vegetal del CNR para definir las características biomoleculares de las muestras del PMoV tomadas en Campania para desarrollar un sistema de diagnóstico específico.

Se han identificado diez muestras de plantas de pimiento (Capsicum annuum) que muestran unos anillos basales de color amarillo brillante y mosaico en las hojas con algunas manchas necróticas, tallos necróticos y frutos con manchas marrones en un huerto familiar y en un invernadero comercial en Campania en 2012, 2013 y 2015 (ecotipo Papaccella en 2012 e híbrido de Eppo en 2013). Los investigadores del instituto tomaron algunas muestras y las estudiaron, aislaron el patógeno y secuenciaron el genoma del virus.

Concluyeron que "era la primera prueba de la presencia de pimientos con PMoV en Italia, aunque se habían identificado anteriormente en España en 2004. Este nuevo hallazgo confirma la amplia gama de hospederos naturales existentes. Los síntomas se pueden confundir fácilmente con los causados por otros virus, por lo que es preciso controlar los cultivos de forma regular para conocer la incidencia real de la enfermedad y desarrollar estrategias de control eficaces y duraderas".

Fuente: G. Parrella, B. Greco, E. Troiano, 'Severe Symptoms of Mosaic and Necrosis in Bell Pepper Associated With Parietaria mottle virus in Italy', Luglio 2016, Plant Disease, vol. 100 (7), pág. 1514.
dx.doi.org/10.1094/PDIS-02-16-0194-PDN
Fecha de publicación: