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Precios un 20% inferiores y costes de producción un 8% superiores

España: La campaña citrícola no arranca con buen pie

La actual campaña citrícola ha arrancado de manera absolutamente decepcionante para los productores, puesto que los precios de las primeras variedades negociados en el campo son, por término medio, un 20% inferiores a los registrados durante el pasado ejercicio, según las estimaciones de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). En algunos casos, como sucede con las satsumas extratempranas (clausellinas, okitsus e iwasakis), el hundimiento de las cotizaciones es de un 50% respecto al curso precedente, con lo cual, en estos momentos y con semejantes precios, a los productores de esas variedades de satsuma no los alcanza ni para cubrir siquiera el 70% del coste de producción.

Al mismo tiempo que se aprecia esta tendencia regresiva en materia de cotizaciones que está marcando el inicio de la presente temporada citrícola en la Comunidad Valenciana, los costes de producción a los que este año han tenido que hacer frente los citricultores para sacar adelante sus cosechas han experimentando un incremento del 8% debido fundamentalmente al impacto de la sequía sobre el cultivo, una circunstancia adversa que ha obligado a realizar más riegos de los habituales y más tratamientos para combatir los ataques de diversas plagas que han proliferado a causa de las elevadas temperaturas y de la persistente y dramática ausencia de lluvias.

“Lo cierto –apunta el presidente de AVA-ASAJA- es que estamos muy preocupados porque la campaña ha empezado con mal pie para los productores y hay que tomar medidas cuanto antes para enderezar el rumbo”. Precisamente, la Conselleria de Agricultura ha convocado una reunión sobre la cadena alimentaria en la que, con toda seguridad, los problemas detectados en estos primeros compases de la temporada centrarán buena parte del encuentro. “Por supuesto –señala Aguado– que en la reunión que vamos a celebrar expondremos nuestro punto de vista sobre lo que está sucediendo, analizaremos la situación junto a los responsables de la Conselleria y el resto de los representantes del sector para tratar de buscar soluciones y poder revitalizar la campaña ahora que aún estamos a tiempo”.

Entre las causas que podrían explicar este desalentador inicio, el presidente de AVA-ASAJA comenta que “el tonelaje existente es asumible por los mercados a precios razonables; sin embargo, nos encontramos con el hecho de que la demanda está muy parada, seguramente porque, al menos hasta la fecha, no ha hecho demasiado frío en Europa, un factor que siempre ayuda mucho al consumo de naranjas y mandarinas. Por lo que sabemos, también hay bastante presencia en los supermercados de cítricos procedentes de Sudáfrica y eso, evidentemente, juega en contra de los nuestros. Lo que está claro es que no podemos quedarnos de brazos cruzados: hay que estudiar lo que ocurre y actuar en consecuencia antes de que sea tarde”.
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