¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luis F. Teo, de Frutesa:

“La temporada guatemalteca de arvejas será mejor que la anterior”

La temporada de arvejas de Guatemala está a punto de comenzar y, aunque todavía es demasiado pronto para saber con seguridad cómo transcurrirá, todo parece indicar que experimentará una mejora con respecto a la temporada anterior.



Condiciones meteorológicas mucho mejores
Luis F. Teo, de Frutesa, estima que comenzarán a exportar arvejas a Europa por aire alrededor del 20 de octubre, y que, a medida que aumente el volumen, continuarán por mar a partir de mediados de diciembre, justo a tiempo para las ventas prenavideñas. “Exportamos el 95% de nuestro volumen total a Europa. Esta nueva temporada queremos aumentar nuestra participación en Alemania y estamos viendo la posibilidad de empezar a exportar a Europa del Este”, explica Teo.

En comparación con la temporada anterior, en la que sufrieron problemas de producción provocados por las lluvias fuera de temporada entre octubre y diciembre, el exportador opina que esta temporada las condiciones meteorológicas han sido mucho mejores y espera que siga así. “Si todo marcha como esperamos, esta temporada tendremos más producción que la anterior, y esperamos que la calidad también sea muy buena”, afirma Teo.



Incertidumbre en Reino Unido

El exportador añade que los precios actuales son estables porque Europa todavía dispone de producción de Kenia y Perú, y que, a medida que estos países terminen su temporada, los precios aumentarán un poco, justo a tiempo para la entrada de Guatemala en el mercado. Sin embargo, el productor reconoce que hay mucha incertidumbre en el sector. “Reino Unido es uno de nuestros mercados más importantes y la caída de la libra esterlina encarecerá nuestros productos, lo que nos afectará, aunque por ahora no sabemos de qué manera ni cuánto. Esperamos salir adelante”.

En cuanto a sus competidores, Teo comenta que todo depende del tiempo que haga, especialmente en África. “Por el momento, parece que les está haciendo buen tiempo y, por lo tanto, tienen un buen volumen con una calidad aceptable, pero tendremos que esperar a ver qué pasa”.



30 años de progreso
Teo opina que la situación agrícola y económica de Guatemala ha mejorado mucho en los últimos 30 años. “Si bien es cierto que en las zonas rurales de Guatemala hay desempleo, los exportadores guatemaltecos hemos estado cambiando esa situación desde hace 30 años, cuando se empezaron a producir cultivos de exportación como las arvejas en el altiplano guatemalteco”, explica. Según el exportador, antaño, en estas regiones solamente había cultivos de subsistencia, como el maíz y los frijoles, pero gracias a muchas empresas como Frutesa, ahora se cultivan arvejas y tirabeques, que han mejorado significativamente los ingresos de los más de 45.000 productores que trabajan con ellos en la actualidad. “Creo que hay más oportunidades de crecer, no solo por el excelente clima y la ubicación geográfica que tiene Guatemala, sino también por la increíble gente trabajadora, dedicada e innovadora que tenemos en nuestro país, por lo que esperamos que estos productos nos ayuden a mejorar las condiciones de vida de nuestra población”, asegura.



PMA Fresh Summit

Frutesa participará en la feria comercial PMA Fresh Summit, que se celebrará en EE. UU., un mercado al que la compañía quiere exportar más productos próximamente. “Creemos que nuestros 33 años de experiencia en el mercado europeo nos permitirán abrirnos paso en este nuevo mercado. Esta temporada, estrenaremos una nueva planta de empaque de 4.500 metros cuadrados, tres veces más grande que la que teníamos anteriormente, que nos permitirá crecer en el mercado estadounidense y diversificarnos con nuevos productos”.

Podrá encontrar a Frutesa en el estand 3373 de la PMA Fresh Summit.


Más información:
Luis Fernando Teo - Commercial Officer
Frutesa
Km. 16.5 Carr. San Juan Sacatepéquez, Condominio Industrial Mixco Norte. Lote A-7. Zona 6, Mixco, Guatemala
Tel.: (502) 2245-5100
Correo e.: luis.teo@frutesa.com
www.frutesa.com