Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Chile aprueba el proyecto para exportar alimentos liofilizados a China

El Comité de Desarrollo Productivo de la Región del Bío Bío aprobó los recursos para cofinanciar el proyecto que permitirá exportar alimentos loifilizados (secados por congelación) desde Chillán a China, como frutas, hortalizas y productos del mar.


Será ejecutado por el Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío en alianza con Frigorífico San José, de Chillán, para el desarrollo del trabajo con berries, y con Comercializadora Falkon, empresa procesadora de pepinos de mar, de Puerto Montt.


El proyecto “Desarrollo, implementación y transferencia de programas de secado por liofilización de frutas, hortalizas y productos del mar para la obtención de productos premium”, que dirige el académico Andrés Segura Ponce, contempla la construcción y habilitación de un espacio de 176 metros cuadrados en la sede Chillán de la UBB, donde se instalará un liofilizador semiindustrial con el doble propósito de difundir la tecnología de secado por liofilización entre las empresas chilenas, y aumentar la exportación de productos liofilizados hacia China, principalmente productos del mar, frutas y hortalizas.


La liofilización es la tecnología de secado que mejor conserva las características originales del producto, según Andrés Segura. “El proceso de liofilización consiste en el secado de alimentos por medio de la sublimación del agua, es decir, el agua se congela dentro del producto y se sublima, pasando de estado sólido (hielo) al estado gaseoso (vapor), lo que permite que el producto mantenga muchas de sus características originales. El paso por el estado líquido produce efectos negativos en los alimentos, tales como cambio de color, encogimiento, pérdida de proteínas y vitaminas. Esos inconvenientes se logran sortear en gran medida a través de la liofilización”, detalló.


Liofilizador chino

Dicho equipamiento será donado a la UBB por la Academia China de Ciencias en Mecanización Agrícola (Caams), según precisó el  investigador.


Esta donación se enmarca en un proyecto conjunto entre la Caams, de China, y la UBB, que tiene sus orígenes en un proyecto de cooperación científica financiado por Conicyt en 2013, denominado “Aplicación y promoción de la tecnología de monitoreo de seguridad y liofilización al vacío de productos hortofrutícolas en Chile”, ejecutado por investigadores chinos de instituciones como Zhejiang University, China Agricultural University, Caams y la Universidad del Bío-Bío.


El equipo liofilizador semi industrial posee una capacidad de 200 kg/batch (por lotes), y está avaluado en unos $100 millones, precisó Segura.
exportaciones “premium”
“El proyecto contempla la habilitación del espacio físico, pero también el desarrollo de programas de liofilización. En ese contexto, trabajaremos en el desarrollo de productos piloto, particularmente arándanos, frambuesas y productos del mar; en este último caso trabajaremos con pepinos de mar y abalones (mariscos muy apetecidos en Asia), que son requerimientos de la contraparte china”, expresó Segura.
 

El académico añadió que la UBB deberá realizar la transferencia tecnológica y desarrollar los protocolos de procesamiento para los productos, junto con enviar productos procesados de calidad premium a China para explorar mercados en la nación asiática.


“Es necesario estudiar las condiciones de operación, porque cada producto es distinto, y debemos estudiar los tiempos de exposición, la calidad del producto final, entre otros aspectos”, explicó.


De no mediar contratiempos, el espacio físico debería estar habilitado en unos cuatro meses, para luego proceder a la instalación del liofilizador.

Fuente: ladiscusion.cl


Fecha de publicación: 12/12/2016

 


 

Otras noticias en este sector:

30/11/2017 EE.UU: Ensaladas frescas disponibles en máquinas expendedoras
29/11/2017 La percepción del consumidor sobre los alimentos congelados está mejorando
27/11/2017 La empresa Wholey de Berlín ofrece preparados de batido con productos frescos
23/11/2017 "Los consumidores quieren envases más pequeños de hortalizas congeladas"
20/11/2017 España: Nace en Andalucía una ginebra con sabor a mango
17/11/2017 "Las hortalizas de moda se introducen en el sector congelado"
16/11/2017 Italia: Calabaza, patatas y cebollas precocinadas
10/11/2017 Canova presenta la primera línea de espaguetis vegetales ecológicos
09/11/2017 Argentina es líder regional en jugos concentrados
30/10/2017 España: Murcia reduce casi un 10% la exportación de verduras congeladas
25/10/2017 España: Crece la exportación de zumo a mercados extracomunicarios