¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Michel Jansen, Total Produce:

"No descarto que el precio de las naranjas se duplique"

Los importadores europeos advierten de que las naranjas escasearán este verano, debido a que el Parlamento Europeo ha votado a favor de endurecer la normativa de importación de naranjas de Sudáfrica. Bruselas ha decidido que, a partir de ahora, las naranjas tendrán que permanecer 24 días en cuarentena a una temperatura de -0,5 °C para prevenir la polilla del melocotonero. Según los importadores, la mayoría de las naranjas será imposible de vender en esas circunstancias y, además, no existe la infraestructura para llevar a cabo la medida.

Michel Jansen, director de la empresa importadora Total Produce, no entiende esta nueva medida. "No existe ningún peligro inmediato con respecto a esa polilla", asegura. "También estuvo los años anteriores, y no les supuso ningún problema".

Graves consecuencias
"Las consecuencias serán muy graves, porque, si se imponen esas reglas, el mercado dispondrá de muchísimos menos cítricos entre junio y octubre, por lo que habrá escasez de naranjas y los precios se encarecerán. Es difícil de predecir, ya que nunca hemos estado en una situación como esta, pero, desde luego, no descarto que los precios se dupliquen", continúa.

Los importadores consideran que, en realidad, el objetivo de esta medida es proteger de forma encubierta al sector de los cítricos del sur de Europa, especialmente el español, y la eurodiputada holandesa Annie Schreijer-Pierik también lo cree. "La técnica concreta de refrigeración que prescribe el Parlamento Europeo ni siquiera existe", alega. "No es más que otro bloqueo comercial y un ejemplo de una regulación innecesaria".

Schreijer-Pierik insta al comisario europeo Frans Timmermans a no imponer la medida. "Timmermans afirma que quiere mejorar las regulaciones en Europa, pero, si es cierto, lo que tiene que hacer es evitar que se aplique esta limitación a las importaciones de cítricos".

Importaciones
Europa importa 600.000 toneladas de frutas de Sudáfrica al año, de las cuales 400.000 toneladas son naranjas, que llegan a Europa entre junio y octubre, un periodo en el que Europa carece de producción, según los importadores. Sudáfrica es el país de origen del 70% de las importaciones totales de naranjas.

La Comisión Europea decidirá si esta medida, declarada por el Parlamento Europeo, se lleva a cabo.



Fecha de publicación: