¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Dirk Aleven:

Georgia: “El gas, la luz e internet casi nunca funcionan a la vez”

En diciembre de 2014, Dirk Aleven y su familia se mudaron a Georgia. Aunque antes trabajaba a distancia en los proyectos, ahora es socio y copropietario de FoodVentures y se ha asentado cerca del invernadero para su proyecto en Georgia. “La fase inicial de todo proyecto hortícola es especialmente intensa. Aquí, no teníamos nada cuando comenzamos, así que lo mejor era trabajar en todo el proyecto de cerca. Ahora que el proceso ha avanzado un poco, puedo permitirme volver a distanciarme un poco”, comenta.



Diseño y puesta en marcha de un proyecto hortícola
FoodVentures crea empresas hortícolas en los países de la antigua Unión Soviética, en los que ha pasado de todo desde que esta se desintegró. “Los habitantes se han modernizado y, al igual que nosotros, esperan disfrutar todo el año de productos frescos y de calidad. Tenemos una empresa en Ucrania, dos en Georgia y estamos contemplando las posibilidades de Kazajistán y Kirguistán”. FoodVentures diseña toda la compañía y se involucra en su construcción y su desarrollo.

“Primero, investigamos qué productos son los que tienen mejores oportunidades en el mercado local y qué tipo de compañía hortícola es la más adecuada, tras lo que planteamos una propuesta”, explica Aleven. “Hacemos una parte de la inversión y buscamos inversores holandeses y socios locales para el resto”. Su socio comercial Dick de Jong colabora en la empresa hortícola de Georgia, que cuenta con un invernadero de túnel de 5.000 m² y un invernadero moderno de 20.000 m² para cultivar pepinos y lechugas.



Una gran diferencia con respecto a Países Bajos es que los productores están en contacto directo con los supermercados y la industria de la restauración, por lo que sus márgenes son mucho mayores. Según Aleven, los consumidores georgianos quieren alimentos producidos en la región. Es más, percibe que las compañías prestan mucha menos atención a las cifras y las situaciones financieras, y más a los factores personales, como la experiencia y los lazos familiares. “Sin embargo, esa mentalidad está cambiando. Cuanto más tiempo pasamos aquí, mejor podemos demostrar nuestra valía, y estamos comenzando a generar confianza”, asegura. Aleven y De Jong esperan seguir ampliando su cartera de empresas hortícolas en esta región durante los próximos años.

Aleven vive con su familia en el distrito de Samtredia, donde se encuentra el invernadero moderno de 20.000 m². Este está equipado con luces led e hidroponía, pero la localidad en sí apenas cuenta con instalaciones. “Es un lugar bastante anticuado; la tienda que hay apenas se puede considerar un supermercado. Tenemos gas, electricidad e internet, pero casi nunca funcionan al mismo tiempo”. Aun así, esta vida sencilla les parece adecuada. “Tenemos más tiempo para pasar con la familia, todos nos ayudamos unos a otros y disponemos de mucho espacio. También es perfecto para los niños, ya que es bueno que sepan que no se puede tener todo. En cuanto tengan edad de ir a la escuela, probablemente regresemos a Países Bajos, pero sin duda volveremos durante las vacaciones”. Samtredia se encuentra en el oeste de Georgia, cerca de las montañas y del mar Negro.

Cultura y tradiciones
Aleven señala que los georgianos están muy orgullosos de su cultura y su gastronomía. Georgia es famosa por sus bailes tradicionales, que se realizan con vestimentas también tradicionales. La música folclórica está estrechamente vinculada con la cocina, los brindis y el vino. “Comer aquí es toda una experiencia; el cabeza de mesa dirige la velada, propone brindis y dedica unas palabras a los invitados. Los georgianos son muy hospitalarios. Además, el jachapuri, un tipo de pan relleno de queso, es omnipresente y cada región tiene su propio sabor. Personalmente, me he cansado de él después de probarlo unas cuantas veces, pero para ellos es indispensable”. Según Aleven, los georgianos están especialmente interesados en Europa y tienen buenas experiencias con Países Bajos. “Es un punto a favor para cooperar. Georgia es un país pequeño donde todo es cercano. Se puede enviar un mensaje de texto al ministro de Agricultura y probablemente responda”.

Más información:
FoodVentures
Dirk Aleven
Fecha de publicación: