¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Israel: La superficie de cítricos disminuye 590 hectáreas

La superficie dedicada a producir cítricos en Israel durante la campaña 2016/17 fue de 18.910 hectáreas (ha), 590 ha menos que en la campaña 2015/16. La superficie productiva fue de 16.410 ha, mientras que las 2.500 ha restantes se corresponden con huertos jóvenes que todavía no han alcanzado la madurez.
 
Tabla 1: Superficie de huertos de cítricos por variedad en 2016 (pomelos, naranjas, mandarinas, limones y limas, otros).

Estos cambios se deben a que se destina menos superficie a los pomelos en beneficio de las naranjas y a que algunas variedades de mandarina, como la Minneola, la Nova, la Merav y la Topaz, han tenido poco éxito en el mercado israelí, por lo que sus árboles se están arrancando. Además, los productores sufrieron precios bajos en todos los pomelos excepto los rojos desde febrero de 2016 hasta el final de la campaña.

Se espera que la superficie de naranjas y mandarinas aumente en los próximos años a medida que los huertos jóvenes empiecen a producir. Las mandarinas "easy peeler" y las tangerinas constituyen el 48% de la superficie total de cítricos, con unas 9.000 ha. La mandarina Orri es la variedad más común en Israel y actualmente cubre 5.600 ha (un 29,6% del total), mientras que las otras 3.400 ha albergan otras variedades de mandarinas.
Variedades de cítricos para exportar.

Por otra parte, la superficie de naranjas se ha reajustado este año y supone 4.260 ha o un 23% del total, mientras que los limones, las limas y otros cítricos permanecen prácticamente sin cambios con respecto a las estimaciones de 2014/15.
 
En cuanto a la producción, en la campaña 2015/16 disminuyó 42.400 toneladas, hasta quedarse en 507.600 toneladas. Esta reducción refleja el cambio de los pomelos a las variedades de mandarina, así como las malas condiciones meteorológicas que hubo en primavera de 2015 y el bajo rendimiento que experimentaron algunas variedades de mandarina por culpa de la alternancia en las cosechas. Se espera que la producción se recupere en 2016/17 gracias a las condiciones meteorológicas estables.
Tabla 2: Producción de cítricos por variedad en miles de toneladas (naranjas, mandarinas, limones y limas, pomelos).

Se espera que el consumo local de cítricos frescos aumente un 5,6% hasta las 206.000 toneladas en 2016/17. La mayor parte de este aumento de la demanda procede de los hoteles, restaurantes y cafeterías, que ofrecen más zumos recién exprimidos, lo que está generando competencia para la industria del procesado.

Tabla 3: Consumo de cítricos frescos en el mercado israelí en miles de toneladas (naranjas, pomelos, "easy peelers", limones y limas, otros).

Las cifras comerciales de los cítricos israelíes son estables para los limones, las limas y las naranjas, pero se calcula que aumentarán para las mandarinas destinadas al mercado europeo. También se prevé un aumento de los envíos de pomelos rojos a los mercados asiáticos. En la campaña 2015/16, las exportaciones totales de cítricos fueron de 157.000 toneladas, un 4% menos que en 2014/15. Dos variedades conformaron el 70% de estas exportaciones: los pomelos rojos, con 45.000 toneladas, y las mandarinas Orri, con 65.000 toneladas. La mayor parte se exportó a la UE, seguida de Rusia y Ucrania.

Destinos de las exportaciones de cítricos.

Para ver todas las gráficas, haga click aquí.
 
Fecha de publicación: