¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
James Meers, G’s Fresh Mushrooms:

"Tendremos que esforzarnos más con lo que tenemos"

En los meses de invierno, las setas se consumen mucho en sopas y estofados, pero Reino Unido es un país que importa el 75% de todas las setas que consume y, con los problemas que presenta el brexit, ya no resulta un mercado tan atractivo como antes. ¿Pueden aprovechar los productores británicos esta situación, o tal vez sea hora de prepararse para capear el temporal que se avecina?

G’s Fresh Mushrooms solamente cultiva setas en Reino Unido y abastece al mercado interno, así que ha podido escapar de los problemas que ha supuesto el brexit para los productores del resto de Europa.

"Ahora mismo, el mercado británico es muy prometedor y nos encontramos en una buena posición, pero, dentro de tres años, la situación podría ser muy diferente", opina James Meers, director comercial de G’s Fresh Mushrooms.

"Por ahora, con toda la incertidumbre que rodea al brexit, tenemos que tener cuidado. Irlanda y Países Bajos cultivan la mayoría de las setas que consumen los británicos, y ahora mismo estos países se enfrentan a muchísimas preguntas sobre el comercio y los tipos de cambio".

Algunos productores holandeses consideran que no se benefician de vender setas a Reino Unido en este momento, y unos pocos productores irlandeses han quebrado, aunque la situación era diferente cuando la libra estaba a 1,40 o 1,45 €.

Meers cree que ampliar el cultivo de setas en Reino Unido podría tener un gran potencial, ya que tres cuartas partes del consumo total se importan e, independientemente de cómo se resuelva el brexit, seguirá siendo difícil comerciar a través de la frontera en el futuro próximo. "Por ahora, tenemos que sacar más provecho de lo que ya tenemos, y nuestro clima agrícola es muy duro, así que tendremos que esforzarnos más con lo que tenemos".



Los champiñones comunes blancos son los más consumidos en Reino Unido y conforman el 70% del mercado. "Una parte del problema que tienen los champiñones es que los consumidores los ven como un complemento para rellenar los platos, en lugar de como un ingrediente de pleno derecho", explica Meers. "Además, las setas planas se usan de forma muy diferente a los champiñones, y creo que hay que trabajar mucho para que los consumidores se den cuenta de las distintas formas en que se pueden utilizar. La pregunta no es qué variedad será la que tenga más éxito en el futuro, sino qué tipo de seta, porque, para el público general, todas las setas son parecidas y, aunque se estén consumiendo más setas exóticas, estas siguen suponiendo menos de un 1% del mercado".

Por otra parte, las setas ecológicas, al igual que todo el sector ecológico, están al alza, y Meers promete que G’s tratará de aumentar su producción. "La diferencia entre el coste de producir setas ecológicas y el de las convencionales no es muy alta, así que podemos ofrecer un producto ecológico que no sea mucho más caro que el convencional, a diferencia de otros productos, que cuestan el doble si se cultivan de forma ecológica".

G’s cultiva setas en tres regiones de Reino Unido: en el sur de Inglaterra, en Cheltenham y en Ely, por lo que abarca una gran extensión geográfica. Cada una de las tres ubicaciones tiene una producción distinta; por ejemplo, la de Cheltenham se especializa en setas ecológicas. Juntas, las tres producen más de 250 toneladas de setas a la semana durante todo el año.

Más información:
James Meers
G’s Fresh Mushrooms
Tel.: +44 1353 726873
Correo e.: james.meers@gs-fresh.com
www.gs-fresh.com





Fecha de publicación: