¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joost Schoondermark, Nature’s Pride:

"Países Bajos y Alemania están descubriendo los espárragos verdes"

Actualmente, el mercado europeo de los espárragos está en plena transición entre la temporada peruana y la mexicana. "México ocupa el mercado desde finales de enero hasta mediados de abril y, aunque Perú tiene oferta prácticamente todo el año, durante la temporada mexicana hay tanto volumen que es incapaz de competir con sus precios. Estas semanas de cambio suelen ser las más difíciles del año", explica Joost Schoondermark, de Nature’s Pride.

"En 2016, la oferta de espárragos peruanos fue un 10% menor que la de 2015, lo que se vio reflejado en los precios. La demanda fue bastante variable, especialmente en EE. UU., lo que, sumado al tipo de cambio, generó productos relativamente caros, más que en 2015", continúa Schoondermark. "Ahora que la temporada de Perú llega a su fin y la de México empieza a sustituirla, los precios se han disparado, pero calculo que serán bastante más bajos a principios de febrero, y que habrá muy buena disponibilidad desde mediados de febrero hasta finales de marzo".



Según Schoondermark, hay buenas previsiones para la temporada mexicana. "A causa del calor que hizo en diciembre, la cosecha comenzó de 10 a 14 días más tarde, pero tenemos buenas expectativas, ya que la demanda global de espárragos está al alza. Por ejemplo, en Asia los están descubriendo cada vez más y, en general, estos países pagan bien. La producción de Perú no ha cambiado mucho en los últimos años, aunque en 2016 se plantó mucha superficie nueva en el norte del país, lo que se reflejará en el mercado dentro de dos o tres años. La pregunta es si la oferta podrá seguir el ritmo del crecimiento que está experimentando el mercado. Hasta ahora, México se centraba sobre todo en EE. UU., pero puede que a partir de ahora empiece a aumentar sus exportaciones a otros mercados. Por otra parte, los países productores que siempre se han centrado en Europa, como España, están tratando de prolongar su temporada", añade.

Schoondermark comenta que los espárragos importados siguen teniendo mucha demanda. "Los espárragos verdes son un artículo importante en todo el mundo. Países Bajos y Alemania siempre se han centrado más en los espárragos blancos, pero también han comenzado a descubrir los verdes. Además, se consumen mucho en Escandinavia, Reino Unido y España, pero también están ganando fama en otros países europeos. Como todos los años, la demanda de espárragos se disparó en Navidades, y, por lo que respecta a la Pascua, siempre depende de las fechas en las que caiga, debido a la disponibilidad de los espárragos europeos", concluye.

Más información:
Joost Schoondermark
Nature's Pride
Honderdland 611
2676 LV Maasdijk, Países Bajos
Tel.: +31 (0)174519079 
Correo e.: Joost.Schoondermark@naturespride.nl
www.naturespride.eu
Fecha de publicación: