¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Cédric Geens, W. Jonckheere:

"Ya es hora de que los agricultores españoles reciban precios justos"

Para los importadores europeos, comprar frutas y hortalizas españolas siempre ha parecido muy sencillo, pero en los próximos años se volverá cada vez más difícil recibir el volumen que necesiten. "Este año ha sido un buen ejemplo, aunque ahora también tenemos que lidiar con la escasez por las malas condiciones meteorológicas. Aun así, desde hace un tiempo parece que el número de agricultores en España no hace más que disminuir, por culpa de que sus costes son muy elevados y los precios que reciben son muy bajos. Por fin los agricultores españoles están recibiendo una compensación justa esta temporada, y ya iba siendo hora, porque es obvio que nuestro mercado puede pagar precios justos", opina Cédric Geens, del importador belga W. Jonckheere.

Precios demasiado bajos
Geens señala que los precios de las hortalizas españolas llevan algunos años siendo muy bajos. "Demasiado bajos, incluso. Antes, cuando España todavía tenía su propia moneda barata, todo era relativamente asequible, pero, con la llegada del euro, todos los costes aumentaron: la electricidad, los salarios y muchas más cosas se encarecieron, pero lo que no aumentó en relación con los costes fue el precio de las hortalizas, y ahora se ha hecho más evidente. A nosotros, el euro no nos perjudicó tanto como a España, y la prueba es que, cada año, Bélgica y Países Bajos reciben menos oferta de España porque a muchos productores ya no les resulta rentable, y eso se ha convertido en un problema. O les pagamos más, o la tendencia empeorará en los próximos años".



Recuperación
Este año, los precios están extremadamente altos, en parte debido al clima. "Los consumidores se asustan un poco al verlos, pero enseguida se recuperan, porque tienen bastante dinero para pagar un buen precio. ¿Por qué esta situación no se ha dado antes? Los consumidores se han acostumbrado tanto a los bajos precios que estos cambios les confunden, y muchos no saben que los productores españoles están recibiendo una miseria por sus productos. Pagarles los pimientos a un euro no es suficiente, deberíamos pagarles más en los próximos años".

Se acabaron los precios abusivos
Según Geens, la actual escasez de hortalizas durará algún tiempo. "Las malas condiciones meteorológicas han hecho mucho daño y eso se notará durante algunos meses. Por supuesto, dependemos mucho de España en invierno, por lo que no nos resultará fácil conseguir productos en otras partes. Creemos que los precios de las hortalizas se estabilizarán, pero no volverán a ser tan bajos. Se acabaron los precios abusivos esta temporada". 

Más información:
Cédric Geens
W. Jonckheere SPRL
Werkhuizenkaai 112
1000 Bruselas, Bélgica
Tel.: +32 - 22426103
Fax: +32 - 22451079
Fecha de publicación: