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Master Fruit

La alcachofa Romanesco siciliana goza de una buena ventana de comercialización

La empresa siciliana Master Fruit lleva años cultivando alcachofas Romanesco. La campaña acaba de comenzar y continuará hasta Pascua, por delante de las regiones de Lacio y Campania.

Maurizio Bartolini, gerente de ventas, explica: "La superficie dedicada a las alcachofas Romanesco crece cada año. Ahora tenemos 70 hectáreas y nuestra intención es mantenerlas así, también porque es un cultivo bastante caro y arriesgado. Decididmos invertir en este producto porque no había nada igual en nuestro territorio, ya que los productores tienen a centrarse más en las variedades Tema y Spinoso".



La ventaja de cultivar este tipo de alcachofa reside en que madura temprano gracias al microclima, y así se compensan los costes de producción (puesto que una sola planta puede costar hasta 1 euro). Los trasplantes se llevan a cabo en julio y se cosecha entre enero y Pascua. "Aunque calculemos bien los pagos de las facturas, los primeros ingresos llegan un año después".

Master Fruit planta 300.000 plantas, cada una de las cuales produce 10 alcachofas. "No obstante, aproximadamente el 20% no son aptas para la venta en el mercado fresco o para la industria. El rendimiento no será especialmente algo este año, porque las plantas se vieron afectadas por un periodo seco en octubre. Aunque la calidad debería ser buena, por lo que esperamos que la campaña sea positiva".



También se esperan buenos precios, unos céntimos más que el año pasado. "Aunque nada parecido a las subidas que han registrado otros productos provocadas por la falta de volúmenes. Si pudiéramos mantener estos precios toda la temporada, estaríamos muy satisfechos. La verdad es que necesitamos un buen año. Cuando el invierno es suave, para nosotros es un desastre, porque el consumo se frena y el producto de otras regiones permanece en el mercado. Las alcachofas sicilianas solo tienen sentido si se introducen fuera de la temporada normal".



El otro reto de las alcachofas sicilianas lo representan Egipto y Túnez, en particular, que cultivan el mismo producto durante el mismo periodo a precios más bajos. No obstante, ambos competidores cultivan principalmente la variedad Violet de Provence.

"Uno de nuestros puntos fuertes es que podemos servir el producto 24 horas después de la cosecha, por lo que nuestro producto es fresco. Esto no puede ocurrir nunca con los productos importados".

El vídeo corporativo: 


El principal mercado de Master Fruit es Italia, en especial las cadenas de distribución del noreste (Véneto), pero la empresa también exporta a Francia, Alemania y Suiza (20% del total).



Las alcachofas tienen mucha demanda en Italia y se consumen de formas muy distintas que varían de una región a otra. Esto también se refleja en el envasado: algunos las quieren sin hojas con un tallo de 15 centímetros, otros la quieren con hojas en racimos más o menos grandes. Este año, Master Fruit presentará alcachofas prelavadas en bandejas para satisfacer una demanda específica del cliente.



"Estamos seguros de que 2017 será un año positivo, porque se espera una buena calidad".

Más información:
Master Fruit S.R.L.

C.da Piana Cannelle S/N
92027 Licata (AG)
Email: info@masterfruit.eu
Web: www.masterfruit.eu
Fecha de publicación: