Guy Haekens posa con una de las marcas más exitosas del grupo. Muchas similitudes
Pons y Haenen pertenecieron durante un tiempo al grupo A. De Witte, pero trabajaron por separado hasta 2015. "Cada vez había más similitudes entre ambas empresas, ya que trabajábamos con los mismos productos y clientes, y conducíamos por las mismas rutas cerca de Lieja, por lo que decidimos dar el paso lógico de fusionarlas". Starfresh abastece sobre todo a cadenas de distribución, pequeños mayoristas y supermercados.
Confianza
Haekens era el director de Pons y posee mucha experiencia en el sector de las frutas y las hortalizas. "El avance más importante que veo es el declive de las pequeñas cadenas de distribución y los comerciantes de los mercadillos, en beneficio de los grandes distribuidores. Ahora hay mucha menos gente que compra a nivel local, y a algunos de nuestros clientes ni siquiera los hemos visto nunca. A veces, lamento que se haya perdido este trato personal, aunque eso no significa que los clientes se hayan vuelto menos fieles. De hecho, su confianza es tal que, a veces, parece que compren a ciegas. En ocasiones, los proveedores podemos cometer algún error con los envíos, pero, si nos pasa varias veces, dejarán de confiar en nosotros". El último gran cambio que menciona es la disminución del volumen total. "Antaño, los clientes compraban más cantidad de una sola vez, pero, hoy en día, hacen falta más compradores para comercializar el mismo volumen".
Grupo fuerte
El director de sucursal afirma que las principales maneras de crecer que tiene una empresa son a través de adquisiciones o gracias a sus clientes actuales. "Encontrar clientes nuevos cada vez es más difícil. ¿Quién monta una empresa nueva de frutas y hortalizas hoy en día? Nosotros tenemos la gran ventaja de formar parte de un grupo tan fuerte como A. De Witte y ofrecer todo tipo de productos relacionados con las frutas y las hortalizas. Contar con un surtido muy amplio es una gran ventaja para un negocio, ya que tenemos que poder ofrecer de todo. Con un surtido pequeño, no se puede sobrevivir, y muchos de los comerciantes que han desaparecido ofrecían solamente un par de productos". Haekens mira al futuro con optimismo. "Seguiremos haciendo las cosas lo mejor que podamos y tenemos que seguir comercialmente en activo, ya que los clientes no vendrán a nosotros, sino que tenemos que hacer todo lo posible por atraerlos".
Más información:
Guy Haekens
Starfresh Liege s.a.Rue de Droixhe, 12
(Marché de Liège)
4020 Jupille (Lieja)