"Para ofrecer un buen producto, tenemos que escogerlo con muchísimo cuidado. Los tomates de color rojo intenso se envían a Reino Unido, mientras que los que están menos maduros se recolectan para los mercados con mayores tiempos de tránsito, como Rusia, para que maduren por el camino", explica la directora de ventas y comercialización Fatiha Charrat.
El director ejecutivo de Delassus, Kacim Bennani-Smires, y la directora de ventas y comercialización, Fatiha Charrat.
Otros mercados muy importantes para Delassus son los EAU y Arabia Saudí. Charrat afirma que estos mercados hacen más énfasis en la exclusividad y en la calidad, ya que los consumidores de Dubái poseen una renta disponible muy alta y los supermercados de esa región se esfuerzan más en atraer su atención. Para Delassus, eso significa que los productos necesitan envases especializados.
En general, el mercado ha sido favorable para las empresas marroquíes. Rusia todavía tiene vetada la mayoría de productos europeos, como los tomates holandeses, que habrían supuesto una importante competencia para Marruecos. Otros competidores potenciales, como Turquía y Egipto, todavía no dominan el cultivo de tomates cherry.
Charrat también menciona que Delassus está comenzando una prueba de pimientos esta temporada, con volúmenes muy pequeños dirigidos a Reino Unido y Rusia.
ClemenGold
Según Charrat, las clementinas han tenido una temporada bastante difícil y, a pesar de que los productores han tratado de mejorar su volumen, este lleva cinco años consecutivos quedándose por debajo de las expectativas. Aunque no supone un problema de escasez de oferta, sí afecta negativamente a los resultados de los productores.
"En España también hubo problemas esta temporada por las malas condiciones meteorológicas, por lo que muchos productores españoles aceleraron su cosecha y entraron en el mercado en enero, mucho antes de lo habitual en febrero, lo que presionó los precios aún más. Sin embargo, las cosas mejorarán este mes, porque los productores de California también han sufrido malas condiciones meteorológicas y hay una escasez de oferta en EE. UU. de la que podríamos beneficiarnos", explica Charrat.
Además, Delassus ha estado trabajando en ampliar sus nuevas plantas de envasado, donde, en lugar de un cargamento cada dos horas, podrá procesar dos cargamentos por hora. Las plantas también contarán con máquinas envasadoras, que ayudarán a la empresa a abastecer directamente a los supermercados de Reino Unido y Alemania.
Para poder ofrecer ClemenGold durante todo el año, la producción está dividida entre compañías de diversas regiones del mundo, como Delassus, a través de contratos de licencia. Después de la temporada marroquí, la producción de ClemenGold comenzará en Sudáfrica, tras lo que pasará a otros países y, por último, volverá a Marruecos.
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Fatiha Charrat
Delassus Group
Tel.: +212 665 186 868
Correo e.: fatiha@delassus.com
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