"Hay mucha demanda de tomates. Todo nuestro volumen de producción acaba exportándose a través de contratos, apenas necesitamos tener tomates almacenados", asegura el gerente de exportación Feridun Kahraman, de Başyazıcıoğlu Tarım.
Según Kahraman, el sector del supermercado demanda excelente calidad y calibres más grandes, y los volúmenes reales dependen del tipo de contrato que se haya firmado. Añade que algunos clientes piden envíos semanales y la empresa tiene capacidad en estos momentos para enviar de cuatro a cinco camiones a la semana.
Başyazıcıoğlu Tarim posee dos grandes invernaderos para tomates en las regiones de Boğazlıyan y Nevşehir. Su temporada ha comenzado este mes y se espera que finalice en diciembre.
"En la actualidad, los tomates turcos tienen una buena posición en el mercado global. De hecho, lo mismo se podría decir de todos los productos turcos, nos va bastante bien en estos momentos. Tenemos mucha competencia de otros productores de tomate turcos", concluye Kahraman.
El principal tipo de tomate que se produce es la variedad en rama, aunque la empresa también cultiva tomates Corazón de Buey y cherry. El invernadero de Başyazıcıoğlu ya cuenta con la certificación Global Gap – ITU y se aplican buenas prácticas agrícolas. En los invernaderos, la producción se lleva a cabo sin suelo (con fibra de coco) y la polinización se realiza mediante abejorros.
La empresa exporta, sobre todo, a mercados europeos como Países Bajos, Alemania, Rumanía, Bulgaria y Dinamarca. Antes de que estallara la crisis entre Rusia y Turquía, también enviaba buenos volúmenes a Rusia. Başyazıcıoğlu comenzó hace poco una prueba con Arabia Saudí en la que la respuesta de los clientes ha sido estupenda.
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Elif Sakut
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