¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El enorme aumento de las plantaciones de mandarinas tardías es preocupante

La temporada de mandarinas de Sudáfrica comienza satisfactoriamente

La semana pasada, se recolectaron las primeras mandarinas Satsuma de la temporada sudafricana, que transcurrirá durante cinco o seis semanas. La mayor parte de la cosecha se destina a Reino Unido, donde estas frutas gustan mucho, además de a Rusia y a la UE.



En esta etapa temprana, la cosecha parece estar bien, a pesar de que los calibres son un poco más pequeños que los del año pasado. Por suerte, los supermercados de Reino Unido prefieren las clementinas pequeñas para poder embolsarlas mejor. "Estamos emocionados por la cosecha, aunque dependemos de las temperaturas que tengamos a lo largo del mes que viene, porque el calor excesivo puede reducir la calidad", comenta Japie Claassen, director técnico de Suiderland Plase, de Boland, en la Provincia Occidental del Cabo.

Asimismo, Snyman Kritzinger, de Grown4u, un citricultor de la Provincia Oriental del Cabo, explica que, en lo relativo al volumen, será una temporada de Satsuma normal. "Los calibres son un poco más pequeños, pero la calidad interna es fantástica y estamos consiguiendo un nivel Brix de entre 9,5 y 10 grados, que es muy bueno para ser cítricos tempranos. Las Satsuma se cultivan en el valle del Gamtoos, que tiene un clima más suave que el valle del río Sundays y es excelente para cultivar mandarinas y clementinas". Su primer cargamento de Satsuma se destinará a Rusia, pero los siguientes se dirigirán a Reino Unido. "La devaluación de libra esterlina ha colocado a Reino Unido en una posición difícil, pero abandonar este mercado sería un craso error", opina.



Se han dado algunos casos de retrasos en la cosecha en el noreste del país, provocados por las lluvias intensas e intermitentes, que han hinchado demasiado las frutas, aunque no parece ser un problema generalizado. También es posible que las lluvias hayan diluido el contenido de azúcar, pero se arreglará con algunos días de sol.

Por otra parte, Moses Stemmers, de Indigo Fruit Farming, asegura que la calidad interna y los calibres de las frutas en la región de Burgersfort tienen buen aspecto. Aunque el granizo que cayó en esa región provocó algunos daños, los productores esperan una buena temporada en general y están intentando terminar de cosechar las Satsuma rápidamente, antes de tres o cuatro semanas, porque la lluvia no deja de interrumpir la recolección.

En la región de Senwes, la temporada de Clemenules y Satsuma comenzará esta semana, pero Hendrik van der Merwe afirma que Impala Fruit, que representa a varios productores de Senwes, se centra más en las mandarinas Nadorcott para la UE y para Oriente Próximo, y en las Nova para Hong Kong, China, Rusia y Oriente Próximo.

Las clementinas estarán listas para recolectarse alrededor del 1 de abril y los productores coinciden en que será una temporada normal, aunque pueden pasar muchas cosas antes de que termine. "Las clementinas tienen más opciones de comercialización que las Satsuma porque, básicamente, se distribuyen a todo el hemisferio norte", explica Stefan Bruwer, del exportador Unipack Fruit. "Las Satsuma no tienen tanta demanda en Oriente".

En la Provincia Oriental del Cabo, las clementinas no son uno de los productos más cultivados, porque, dado que la hibridación entre las clementinas y las Nadorcott resulta muy complicada, las empresas como Grown4u optan por centrarse en las Nadorcott, de las cuales son el tercer mayor productor de Sudáfrica. El año pasado, las exportaron a China por primera vez, además de a la UE, Reino Unido, Canadá y a otras partes de Asia. "Estamos tratando de desbloquear el mercado chino antes de que se inunde de grandes volúmenes", revela Kritzinger.



Algunos miembros de la industria citrícola están preocupados por el enorme aumento de las plantaciones de mandarinas tardías, que algunos calculan que se ha multiplicado por cinco. Los vitivinicultores y procesadores de frutas de Boland están convirtiendo sus viñedos y huertos de frutas de hueso en huertos de mandarinas tardías, ya que estas dos industrias sufren dificultades económicas. Se prevé que el volumen podría duplicarse antes de 2023, para lo que será necesario abrir nuevos mercados. Asimismo, muchos tienen la sensación de que Sudáfrica necesita desarrollar nuevos mercados para los limones.

La temporada de mandarinas y clementinas de 2017 no se verá particularmente afectada por la sequía, ya que los productores todavía conservan reservas de agua suficientes, aunque los productores de la Provincia Occidental del Cabo recalcan que el próximo invierno será de suma importancia. La mayoría de las mandarinas del país se cultiva en Boland y en la Provincia Occidental del Cabo, seguidas de la Provincia Oriental del Cabo, Mpumalanga (Nelspruit) y Senwes (Groblersdal y Marble Hall).

La industria citrícola sudafricana se congregó la semana pasada en Puerto Elizabeth para la cumbre anual de los cítricos, un acontecimiento que los productores de cítricos consideran muy valioso y productivo. La semana pasada también se finalizaron las últimas estimaciones de cítricos, que se publicarán dentro de poco. Se prevé una temporada normal, con la notable excepción de las naranjas Navel, que sufrieron daños por culpa del viento durante la floración y el cuajado. Por lo tanto, las Navel de clase 1 podrían escasear esta temporada, con la consecuente subida de precios.

Más información:
Japie Claassen
Suiderland
Tel.: +27 21 945 1390

Snyman Kritzinger
Grown4u
Tel.: +27 42 230 0760

Moses Stemmers
Indigo Fruit Farming
Tel.: +27 15 345 1650

Hendrik van der Merwe
Impala Fruit
Tel.: +27 21 110 0900
Fecha de publicación: