¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Panorama positivo en general, excepto para las Navel tempranas

Sudáfrica: Estimaciones de las exportaciones de cítricos de 2017

Las estimaciones de las exportaciones de cítricos de Sudáfrica para la temporada 2017 no distan mucho de las de 2015, según el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos, Justin Chadwick. Se calcula que el país exportará un total de 122.809.304 cajas de 15 kg, y ha habido algunos aumentos espectaculares.

Naranjas Valencia
Por ejemplo, se estima que el volumen de la variedad Valencia en la región de Hoedspruit aumentará un 95% hasta superar los 5,8 millones de cajas. "El año pasado, la región de Hoedspruit se vio azotada por el granizo, por lo que las cifras de este año corrigen y compensan la mala cosecha del año pasado", explica Fanie Meyer, representante de Hoedspruit en la asociación.

Además, esta temporada algunos árboles están comenzando a producir y, en total, se exportará un 19% más de Valencia que en 2016 (50 millones de cajas, frente a los 42 millones del año pasado). Otras regiones del continente africano cuyas exportaciones de Valencia también se han disparado son Suazilandia (un 90% más), Zimbabue (un 39% más) y Nelspruit, Sudáfrica (un 28% más).

Limones
La cosecha de limones es igual de favorable, y todas las regiones de Sudáfrica presentan estimaciones optimistas. Por ejemplo, en la región del río Orange han aumentado un 94%, desde las 89.000 cajas hasta casi 173.000, gracias a las nuevas fincas que han comenzado a producir. Por otra parte, en la región de Onderberg, en Mpumalanga, se prevé un aumento del 47%, y en las regiones más grandes de producción de limones, el valle del río Sundays (Provincia Oriental del Cabo) y Senwes (Groblersdal y Marble Hall), se esperan subidas del 16% y del 29%, respectivamente, como consecuencia del aumento de la superficie. En total, Sudáfrica exportará un 18% más de limones (es decir, 17,5 millones de cajas), lo que muchos opinan que hará necesario abrir nuevos mercados de exportación.



Mandarinas y clementinas
Las perspectivas de los productores de mandarinas y clementinas también son positivas, con unas exportaciones previstas de 13.222.340 cajas, un 16% más que los 12,1 millones de cajas que exportaron el año pasado. Aumentarán sobre todo las mandarinas tardías, ya que muchos recién llegados a la industria citrícola están optando por estas frutas para compensar las dificultades que están atravesando las industrias vinícola y del procesado de frutas. De hecho, se calcula que la superficie de los huertos de mandarinas se está multiplicando por cinco, por lo que su volumen podría duplicarse antes de 2023.

Pomelos
Se calcula que se exportarán 13,4 millones de cajas de pomelos, un importante aumento de casi 2 millones de cajas. La inmensa mayoría son pomelos rojos (12 millones) y el resto, pomelos blancos. Por otra parte, la producción de pomelos de Zimbabue también ha aumentado, pero la de Suazilandia ha disminuido.

Navel
La nota agridulce de esta temporada de optimismo son las Navel, concretamente las Navel tempranas. "Estamos muy preocupados", explica Snyman Kritzinger, de Grown4u, de la Provincia Oriental del Cabo. "Nuestra provincia tiene las mejores Navel de Sudáfrica, pero vamos a pasar un año muy difícil. Calculamos que las Navel de primera clase se desplomarán y sus precios podrían dispararse. Hizo mucho viento durante la floración y el cuajado de las frutas, por lo que hay muchas frutas con agujeros y marcas provocadas por el viento. El calor sofocante también ha reducido el rendimiento, y tenemos entre un 30% y un 35% menos de productos buenos". Esta preocupación se refleja en las estimaciones: El valle de río Sundays calcula una caída del 20% en las exportaciones de todas las Navel (tempranas, tardías y Cara Cara). Asimismo, la región de Patensie espera una caída del 7% y el interior de la Provincia Oriental del Cabo, del 10%.

No obstante, esta reducción se compensará con las subidas del 21% y del 9% en las regiones de Senwes y de la Provincia Occidental del Cabo, respectivamente. La primera se convertirá en el principal productor de Navel del país, con un total de 26,3 millones de cajas, aunque la cifra solamente es un 1% superior a la de 2016, que se vio afectada por la sequía.

Cada vez hay menos huertos de Navel tempranas en Sudáfrica, ya que los productores prefieren plantar Navel tardías, Midknight, limones o mandarinas tardías. "Las Navel no suelen dar mucho dinero a los agricultores", concluye Kritzinger.



Más información:
John Edmonds
Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica
Tel.: +27 31 765 2514
Correo e.: johne@cga.co.za

Snyman Kritzinger
Grown4u
Tel.: +27 42 230 0760

Fecha de publicación: