¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aplastan naranjas a modo de protesta

Turquía podría imponer sanciones contra Países Bajos

El pasado fin de semana, Países Bajos denegó la entrada de dos ministros turcos que querían hacer campaña electoral a favor del presidente Erdoğan. Como consecuencia, Turquía ha anunciado que impondrá sanciones a Países Bajos, pero parece ser que serán mayoritariamente políticas, por lo que no se espera que vaya a haber daños económicos importantes.

Sin embargo, Ankara ha interrumpido sus relaciones diplomáticas con Países Bajos, y el embajador de este país, que se encontraba este fin de semana en Países Bajos, ya no es bienvenido en Turquía. También se han prohibido los vuelos diplomáticos y podría revocarse el tratado de amistad entre ambos países. En este panorama de relaciones gélidas, algunas fuentes afirman incluso que Turquía amenaza con romper su acuerdo de acogida de refugiados con Europa.


Fuente: Twitter DemokratHaber

Sanciones económicas
Por el momento, todavía no hay sanciones económicas. La eficacia de este tipo de medidas se pone en entredicho a nivel científico, ya que depende mucho de la relación económica que tengan ambos países. Aun así, pueden suponer un duro golpe para los países que las sufran, como quedó patente tras el veto ruso a Europa y Turquía.

En total, el año pasado, Países Bajos exportó productos por valor de 5.370 millones de euros, la mayoría de los cuales eran productos químicos, medicamentos, plásticos, maquinaria y productos electrónicos. Por otra parte, el país importó de Turquía productos valorados en 2.800 millones de euros, que consistieron sobre todo en pescados y mariscos, frutas y hortalizas, productos derivados del petróleo, textiles y ropa. Aunque una parte de esa cantidad se destina a la reexportación, Turquía representa aproximadamente un 1% de todo el comercio holandés.

Además de productos, en 2015, Países Bajos importó y exportó servicios por valor de 772 millones de euros y 975 millones de euros, respectivamente. Destaca el turismo, que es un sector muy importante para Turquía. El año pasado, después del intento fallido de golpe de estado, las reservas a Turquía disminuyeron un 30%.

Comercio de productos agrícolas frescos con Turquía
Se aprecian diferencias importantes en el comercio de frutas y hortalizas entre ambos países. Según las cifras de Comtrade, en 2015 las importaciones y las exportaciones de hortalizas estuvieron prácticamente equilibradas, ya que Países Bajos exportó 17,6 millones de dólares a Turquía e importó 16,2 millones de dólares. Sin embargo, el comercio de frutas muestra una diferencia aún mayor, ya que Países Bajos importó 127,9 millones de dólares, pero exportó apenas 6,2 millones de dólares en 2015.

EvoFenedex, que actúa como defensor de 15.000 empresas del sector logístico y de la exportación, todavía no está preocupado por la situación. "Turquía posee un tratado de asociación con la UE, por lo que no puede imponer sanciones económicas que afecten solo a Países Bajos", explica la organización, aunque añade que, naturalmente, los consumidores podrían dejar de comprar productos holandeses.

Protestas y demandas
Los miembros del partido turco AKP, al que pertenece Erdoğan, expresaron su descontento por las acciones de Países Bajos el fin de semana pasado aplastando naranjas o clavándoles cuchillos de cocina a modo de protesta, ya que el color naranja representa a Países Bajos.

El Gobierno de Turquía también quiere interponer sendas demandas en la ONU, el Consejo de Europa y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), y el lunes pasado anunció que apelará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Fecha de publicación: