¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Kenia, un actor pequeño en lo que respecta a frutas y hortalizas"

Kenia cultiva y exporta cada vez más frutas y hortalizas, pero en términos globales, sus exportaciones siguen siendo muy pequeñas. Eso sí, para un número limitado de productos, Kenia es un exportador bastante importante. Hablamos, por ejemplo, de aguacates, judías y guisantes en el mercado europeo, y de piñas y mangos en Medio Oriente. Comparado con muchos otros países, la proporción de la producción que se exporta es muy pequeña, por lo que existe potencial para crecer. Mucho por aire
El año pasado, Países Bajos importó productos de Kenia valorados en casi 700 millones de euros. Las flores cortadas fueron el grupo de productos más importante, con casi 375 millones de euros, seguido por las frutas frescas, con 115 millones de euros. El valor de las importaciones de hortalizas frescas de Kenia superó los 30 millones de euros. La mayoría de las flores cortadas kenianas llegaron por aire, mientras que la mayoría de aguacates lo hicieron por mar. Las judías de Kenia llegan principalmente por aire. Los productos agrícolas suponen un porcentaje importante de las exportaciones de Kenia. En total, en 2022, el país exportó bienes valorados en más de 7.000 millones de euros. Los productos agrícolas constituyeron una parte importante, con 4.000 millones de euros. El valor de las exportaciones de frutas y hortalizas (frescas y procesadas) se situó en 575 millones de euros.

La producción ha crecido sustancialmente
En Kenia, la producción tanto de frutas como de hortalizas ha aumentado de manera significativa en los últimos años. La producción de frutas ha pasado de 3 millones de toneladas en 2015 a 4,5 millones de toneladas este año. En el mismo período, la de hortalizas ha pasado de poco más de 2 a 3,5 millones de toneladas. Los principales productos son las bananas (1,9 millones de toneladas), la col (1,4), los mangos (0,8), los tomates (0,66), los aguacates (0,46), la sandía (0,35) y la piña (0,26).

También más exportación, sobre todo de aguacates
La exportación keniana de frutas y hortalizas frescas está creciendo a un gran ritmo y se acerca ya a las 300.000 toneladas, frente a las 120.000 toneladas de 2015. El aguacate es el producto de exportación más importante. El volumen exportado ha crecido de 40.000 toneladas en 2015 a más de 100.000 toneladas en 2022. Esto sitúa a Kenia como el sexto mayor exportador de aguacates, aunque comparado con el millón de toneladas de México o las 600.000 toneladas que exporta Perú, no se trata de una cifra tan destacable. Más de la mitad de las exportaciones de aguacates se dirigen a la UE, con Países Bajos como el principal destino. Otros muchos van a parar a Medio Oriente. El año pasado, se produjo una caída notable de las exportaciones de aguacates al Reino Unido y, sobre todo, a Rusia.

Piñas y mangos a Medio Oriente
La piña es el segundo mayor producto de exportación. La exportación de este producto creció rápidamente de 0 a más de 30.000 toneladas. Con ello, Kenia se sitúa en el top 10 de países exportadores, aunque comparado con las enormes cantidades que exportan Costa Rica o Filipinas, la exportación de Kenia es modesta. La piña keniana se envía sobre todo a países de Medio Oriente. La exportación de mangos de Kenia también ha crecido, de 15.000 toneladas en 2015 a 25.000 toneladas este año. Estos se envían también sobre todo a Medio Oriente. Le sigue la zanahoria. Este producto, al igual que los tomates, cebollas y similares, se exporta mucho a países vecinos.

La exportación de judías no crece
La exportación de judías kenianas no ha crecido con los años. De hecho, antes de 2015, se exportaban más de 30.000 toneladas, en comparación con las entre 15.000 y 20.000 toneladas de hoy en día. Antes Kenia exportaba mucho más que ahora al Reino Unido. A pesar de la fuerte caída, este país sigue siendo el principal comprador, pero Francia y Países Bajos adquieren casi la misma cantidad. En la UE, Kenia no es el principal proveedor de judías para el mercado fresco. Marruecos es mucho más grande y España también envía mucho más. La importación desde Senegal cayó drásticamente en 2023; sus 13.000 toneladas igualaron prácticamente a la importaciones de la UE desde Kenia.

El mayor importador de la UE es Países Bajos
La UE importa cada vez más frutas y hortalizas frescas de Kenia. El volumen total ha crecido de 45.000 toneladas en 2017 a 92.000 toneladas el año pasado. Dentro de la UE, Países Bajos es el destino más importante con diferencia. Le siguen Francia y luego España. Los aguacates suponen dos tercios de las importaciones de la UE, con un volumen total de 65.000 toneladas en 2023. Con ello, Kenia se situó como el cuarto mayor proveedor de aguacates de la UE. Perú fue el mayor proveedor con diferencia, con 312.000 toneladas. Le siguieron España, con 110.000 toneladas, y Colombia, con 90.000 toneladas.

La UE recibe muchas más judías de Marruecos que de Kenia
Además de los aguacates, en lo que respecta a la importación de productos kenianos en la UE, solo las judías gozan de cierto peso. Hablamos de judías para el mercado fresco. En 2023, la UE importó 122.000 toneladas de Kenia. Marruecos y España son mucho más importantes en este mercado y también lo son las judías senegalesas. El producto keniano está disponible durante todo el año, al igual que las judías marroquíes, pero en el período de julio a septiembre, la oferta es menor. Las judías senegalesas solo están en el mercado desde finales de diciembre hasta abril. Las judías egipcias están principalmente disponibles de noviembre a mayo.

Haz clic aquí para consultar los datos

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com
[email protected]

Fecha de publicación: