¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

A las zanahorias les vendría bien un empujón

"Semanas de locura para las zanahorias". Con este titular, el diario holandés Trouw abría un artículo para dirigir la atención a las enormes posibilidades de consumo que suponen las zanahorias, así como la gran variedad de formas en que se ofrecen, tanto frescas como procesadas; en definitiva, un producto tradicional y maravilloso. En un país como Reino Unido, el sector de las zanahorias puede autogestionarse, aunque su sector es mucho más grande que el holandés: cada año, Reino Unido cultiva entre 700.000 y 800.000 toneladas de zanahorias, frente a las 450.000 o 500.000 toneladas que produce Países Bajos. Sin embargo, la mayoría de las zanahorias británicas se quedan en Reino Unido, mientras que Países Bajos exporta casi toda su producción.

A pesar de todo, las cifras de Gfk/GroentenFruitHuis señalan que, en los últimos años, las compras de zanahorias en el mercado holandés se han desplomado por debajo de los 5 kg de zanahorias frescas por hogar al año, sin contar las zanahorias procesadas, los productos enlatados, los congelados ni los deshidratados.

Aumenta la producción fuera de la UE y Norteamérica
A nivel global, China es el mayor productor de zanahorias con diferencia, con más de 17 millones de toneladas. Uzbekistán, Rusia y EE. UU. le siguen con unos 1,5 millones de toneladas cada uno. Ucrania también es un productor importante, con cerca de un millón de toneladas, así como Polonia y Reino Unido. Otros grandes productores de zanahorias son Japón, Alemania, Turquía, Países Bajos, Francia, Italia, India y Pakistán.

La producción global de zanahorias ha crecido hasta los casi 40 millones de toneladas, lo que se puede atribuir al aumento de la producción en China. Por el contrario, la producción en la UE y en Norteamérica no ha aumentado en los últimos diez años, pero sí en las antiguas repúblicas soviéticas y otros países de Asia y África, aunque ninguno produce tanta cantidad como China o la UE.

El comercio internacional no siguió aumentando en 2016
De todas las zanahorias, solamente una parte se comercializa internacionalmente. Todos los países combinados exportan entre 2,5 y 3 millones de toneladas de productos frescos. Hasta 2015, las exportaciones estuvieron aumentando progresivamente hasta los 2,7 millones de toneladas, en comparación con el periodo comprendido entre 2005 y 2009, cuando no llegaban a los 2 millones de toneladas. Sin embargo, el año pasado, las exportaciones de varios países disminuyeron, por lo que se calcula que 2,5 millones de toneladas se vendieron internacionalmente en todo el mundo. Además de ser el mayor productor, China es el mayor exportador de zanahorias del mundo, con 650.000 toneladas al año, una cifra que hace diez años rondaba las 420.000 toneladas. Sus compradores más importantes son sus países vecinos: Corea del Sur, Vietnam, Tailandia, Japón y Malasia, seguidos de Arabia Saudí y Rusia. A pesar de que Rusia no vetó a China, las exportaciones de zanahorias chinas a este país disminuyeron mucho en 2015 y 2016.

Poca actividad a finales de 2016
Países Bajos es el segundo mayor exportador de zanahorias del mundo. Por desgracia, no hay cifras sobre las exportaciones de cada tipo de zanahoria, pero, según KCB/GFH, en total se exportaron 66.000 toneladas en 2015 y 53.000 toneladas en 2016. Para esos mismos años, Eurostat calcula 423.000 toneladas y 310.000 toneladas, respectivamente, pero, según la cifras de CBS, son aún mayores, con más de 500.000 toneladas exportadas en 2015 y unas 420.000 en 2016. La diferencia está compuesta principalmente por las zanahorias dirigidas a la industria internacional en Bélgica y Alemania. En todo caso, Países Bajos no exportó muchas zanahorias en la segunda mitad de la temporada 2015/16, ni tampoco en la primera mitad de la temporada actual, 2016/17.

Se sembró mucho en 2016, pero la cosecha fue decepcionante
El año pasado se sembró en Países Bajos una superficie total de 9.670 hectáreas de zanahorias, de las cuales 6.630 hectáreas eran de zanahorias de invierno; 2.790 hectáreas, de zanahorias destinadas a las plantas de lavado y cortado y otras 250 hectáreas, de zanahorias en manojos. Las tres cifras son de récord, pero, por culpa de las malas condiciones meteorológicas, la cosecha total no lo será.

Cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurre con muchas otras hortalizas, el número de empresas de zanahorias no se encuentra a la baja, sino al contrario: el año pasado aumentó. Aun así, la superficie también aumentó, al igual que el tamaño medio de las empresas productoras. Las empresas que producen zanahorias de invierno poseen 7,3 hectáreas de media, mientras que las que destinan sus zanahorias a las plantas de lavado y cortado disponen de 6,3 hectáreas y las empresas que cultivan zanahorias en manojos cuentan con una media de 4,2 hectáreas. Las zanahorias de invierno se cultivan sobre todo en los pólderes, mientras que las que se destinan a las plantas de procesado se cultivan sobre todo en Brabante Septentrional y Limburgo.

Las mayoría de las exportaciones holandesas se destina a las industrias de Alemania y Bélgica
Según Eurostat, Alemania es el mayor comprador de zanahorias holandesas, seguido de Bélgica, y la mayoría se destina a la industria. Según las cifras de las importaciones belgas, se destinan aún más zanahorias holandesas a la industria congelada belga que las que indica CBS (Países Bajos). Además de a estos dos países, Países Bajos envía cantidades mucho más pequeñas a muchas otras naciones: La República Checa, Francia, Reino Unido y Polonia son mercados cercanos que reciben grandes cantidades, pero también hay otros mercados más alejados, como Mauritania y Senegal, y, antes del veto, Rusia también importaba más de 20.000 toneladas.

En cuanto a las importaciones de zanahorias de Países Bajos, en los últimos años se han reducido, según las cifras de Eurostat, mientras que las cifras de CBS indican lo contrario porque incluyen el comercio con Bélgica.

Países Bajos importa una cantidad bastante notable de zanahorias de Israel, aunque en 2016 fue inferior a la de 2015. Otros proveedores son España, Alemania, Marruecos y Francia.

Bélgica: La producción y las importaciones se destinan sobre todo a la industria
Bélgica es el mayor importador de zanahorias del mundo, especialmente de zanahorias holandesas para la industria, y su segundo proveedor más importante es Francia. 

Sin embargo, Bélgica también tiene mucha producción propia y, según las cifras del sector agrícola, cultivó más de 4.300 hectáreas de zanahorias en 2015, de las cuales destinó 3.800 hectáreas a la industria. No obstante, otras fuentes mencionan una superficie aún mayor, de 5.400 hectáreas, con una producción de 300.000 toneladas.

Bélgica exporta entre 130.000 y 150.000 toneladas de zanahorias al año, y su mayor comprador es Francia, seguido a cierta distancia de Países Bajos y Alemania. Bélgica importa más de lo que exporta, entre 250.000 y 280.000 toneladas, especialmente de Países Bajos y de Francia.

Alemania y Reino Unido importan sobre todo en primavera
Además de producir 600.000 toneladas de zanahorias, Alemania es un gran importador. El año pasado, importó 230.000 toneladas, un poco menos que las 265.000 toneladas de 2015, especialmente de Países Bajos, su mayor proveedor. Por el contrario, sus importaciones de Italia y España aumentaron notablemente, pero las de Israel disminuyeron. Los meses en los que Alemania importa más zanahorias son abril, mayo y junio.

Del mismo modo, Reino Unido complementa su enorme producción nacional con zanahorias importadas de Israel y, en menor medida, de Francia. La demanda de estas zanahorias importadas es mayor en mayo y junio, y Reino Unido importó entre 7.000 y 8.000 toneladas de Países Bajos en los dos últimos años.

Los países de la UE comercian entre ellos y con Israel
De la cantidad de más de un millón de toneladas que importaron todos los países de la UE combinados, solamente una pequeña parte procede de fuera de la UE. En los últimos años, esta cifra ha sido de entre 70.000 y 80.000 toneladas al año. Para ellos, Israel es el proveedor más importante de fuera de la UE, con 33.000 toneladas en 2014, 45.000 toneladas en 2015 y otras 45.000 toneladas en 2016. Países Bajos y Reino Unido son los mercados europeos más importantes para las zanahorias israelíes.

Según las cifras de la agencia de estadística de Israel, en 2015 y 2016, el país exportó unas 140.000 toneladas en total, y su mayor comprador fue Rusia. No obstante, el año pasado, las exportaciones a Rusia cayeron más de un 10%, aunque aumentaron las destinadas a Reino Unido y a Estados Unidos.

Rusia importa 100.000 toneladas menos
Las importaciones rusas de zanahorias no dejan de disminuir, ya que no solo Israel le suministró menos en 2016, sino que China también lo hizo, y el tránsito a través de Bielorrusia disminuyó. Otros países exportan pocas cantidades de zanahorias a Rusia. Antes del veto, Rusia importaba 250.000 toneladas, una cifra que en 2016 se redujo hasta las 150.000 toneladas. La mayor cuestión es si el comercio entre las antiguas repúblicas soviéticas puede calcularse con exactitud.

Por otra parte, Turquía también exporta una gran cantidad de zanahorias, pero, a excepción de Bulgaria (que puede que redirija una parte a Rusia), se destinan sobre todo a los países de Oriente Próximo.

En cuanto al hemisferio sur, Australia y Sudáfrica también son exportadores de zanahorias, pero ninguno de los dos abastece a la UE. Las zanahorias australianas acaban, entre otros lugares, en las monarquías del Golfo Pérsico y los países del Sudeste Asiático, mientras que los productos sudafricanos permanecen en el continente africano. Por último, Estados Unidos, Canadá y México comercian exclusivamente entre sí, con algunas importaciones de Israel y de varios países latinoamericanos.
Fecha de publicación: