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Gabrie van Eeden, Goede Hoop Citrus

Sudáfrica: Una planta de envasado anima a plantar variedades nuevas

A Goede Hoop Citrus se le quedó pequeña la cooperativa de cítricos de Citrusdal, en Sudáfrica, fundada en 1926, y hoy en día es una de las mayores plantas de envasado de cítricos de Sudáfrica, con capacidad para clasificar, envasar y comercializar las frutas de más de 50 productores.

Con un volumen anual de entre 75.000 y 80.000 toneladas, se trata de la mayor planta de envasado de cítricos de la Provincia Occidental del Cabo, y también proporciona un servicio gratuito de ampliación a sus productores. Además, la empresa está afiliada a entidades como APL Cartons (que proporciona material de envasado), Cape Fruit Coolers, Citrus Juices Pty Ltd y Goede Hoop Fruit Marketing.

La semana pasada, comenzó a envasar las primeras frutas de la temporada, mandarinas Satsuma dirigidas a la UE. En Citrusdal hay tres plantas de envasado, que, juntas, gestionan unas 2.900 cajas de 400 kg al día durante la temporada alta, además del volumen que se envasa en Citrio, otra planta de envasado afiliada, en la cercana Eendekuil.

Los productores de la empresa ofrecen Satsuma tradicionales, clementinas, mandarinas como la Fairchild a mediados de temporada y la Mor y la Orri a finales de la misma, varios tipos de Navel, Valencia, Minneola y limones. Como parte de un proyecto llamado BIG (iniciales de "Belegging in Groei", o "inversión para crecer"), Goede Hoop Citrus anima a sus productores a plantar nuevas variedades, como la Navel M7, la Nadorcott y la Mandalate.

Sus productores también están plantando una variedad completamente nueva que ha suscitado un gran interés, la mandarina Leanri, que comercializa Citrogold en Sudáfrica y cuya superficie está limitada a 2.200 hectáreas en el hemisferio sur hasta 2020. Esta variedad madura desde mediados de junio hasta mediados de julio en la Provincia Occidental del Cabo, unas cuatro semanas más tarde que en las regiones septentrionales.

Se espera que esta iniciativa de 800 hectáreas adicionales comience a dar sus frutos dentro de entre dos y cuatro años.



"Aproximadamente el 70% de nuestro volumen se exporta", afirma el director gerente y responsable de la comercialización, Gabrie van Eeden. "Vendemos a EE. UU., Europa, Oriente Próximo, Rusia y, desde hace poco, China. También seguimos trabajando en el mercado indio y nuestro mayor competidor es Australia, con el que nos disputamos el lucrativo mercado estadounidense".

De hecho, Estados Unidos es un mercado en auge para las mandarinas, las clementinas y las Navel. Estas últimas conforman el 80% de las exportaciones de cítricos sudafricanos a este mercado, que comienzan la semana 16 con las Satsuma. En cuanto al mercado chino, normalmente solo se envían las MidKnight.



"No dejamos de buscar mercados nuevos", continúa Van Eeden. "Tenemos un balance financiero sano y primero tenemos que estar seguros de nuestra propia eficiencia y eficacia, ya que debemos distinguirnos de entre los otros proveedores sudafricanos".

La empresa automatiza gran parte de los procesos de sus plantas de envasado, como, por ejemplo, mediante clasificadoras ópticas y calibradoras que cometen menos errores que los humanos y garantizan una uniformidad acorde con las especificaciones de cada comprador. Cada planta de envasado cuenta con un ingeniero y un equipo de técnicos que mantienen la maquinaria. La empresa fue una de las pioneras en el tratamiento de desverdizado (de hecho, tiene capacidad para desverdizar 16.000 cajas) y fue la primera en usar envasadoras automáticas.



A través de Goede Hoop Citrus Empowerment Trust, el 17,1% de la empresa pertenece a los trabajadores, que ahora son accionistas individuales y reciben sus dividendos correspondientes desde hace ocho años. Al principio, estos solamente se pagaban a los empleados fijos, pero, en 2015, la empresa decidió dar el paso innovador de ampliar la oferta de propiedad a los trabajadores temporeros que hubieran trabajado un mínimo de 15 años seguidos en ella.

Goede Hoop Citrus considera que tiene una responsabilidad particular con su mano de obra y con la comunidad, dada su larga historia en Citrusdal, donde da empleo a 980 trabajadores temporeros y no usa intermediarios laborales (una práctica muy controvertida en Sudáfrica). Además, la empresa posee 96 empleados fijos.

"Goede Hoop Citrus cree que su éxito se basa en la pasión que siente por dos cosas: los productos y las personas", concluye Van Eeden.

Más información:
Gabrie van Eeden
Goede Hoop Citrus
Tel.: +27 22 921 8100
Correo e.: gve@ghcitrus.com
Fecha de publicación: