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Oportunidades en la combinación de hortalizas olvidadas y convencionales

Platos más coloridos y sabrosos, eso es lo Hollandteelt ofrece con una oferta variada de zanahorias de colores, tubérculos y hortalizas olvidadas. Harold Zondag sobre todo ve futuro para nuevos conceptos en los que se combinan productos convencionales con hortalizas olvidadas.



Durante años, Harold Zondag ha cultivado zanahorias en la finca agrícola de Biddinghuizen. Para dar a conocer la empresa y la agricultura en general, participó en el Flevofoodfestival en 2009. “Empecé a hablar con el chef Pierre Wind cuando estuve allí. Se me acercó con la idea de presentar nuestras zanahorias en un importante evento infantil en el estadio de ADO La Haya. Elaboramos un juego divertido con preguntas sobre el producto y también mostramos todos los tipos de zanahorias de colores, que también pudieron degustar. Así es como empezamos. Percibimos que las zanahorias de colores habían despertado un interés inmediato y, en 2010, empezamos a cultivarlas”, relata. “Ese mismo año, presentamos nuestras zanahorias de colores al público general en la entrada oficial de San Nicolás. Mediante publicidad, nos pusimos en contacto con los primeros exportadores que quisieron trabajar con nosotros. En 2013, continuamos con esta empresa de forma independiente”.


Harold Zondag, de Hollandteelt.

Comenzaron con cuatro zanahorias de colores, pero crecieron hasta tener una oferta de diecinueve cultivos especiales de zanahorias y tubérculos. “Además de zanahorias de colores, también empecé a dedicarme a hortalizas olvidadas o, más bien, especiales, como raíz de perejil, alcachofa de Jerusalén, chirivía, rábano y escorzonera. Cultivamos remolachas de todos los colores y zanahorias nosotros mismo. Para ello, poseemos una superficie de unas 20 hectáreas. Para las hortalizas olvidadas, contamos con socios productores. Para parte de nuestros productos, se siguen utilizando zanahorias convencionales que compramos a otros productores”, explica Zondag. En principio, todos los productos están disponibles todo el año.

Inspirar a los consumidores con conceptos de producto
Las hortalizas se suministran frescas en todo tipo de variantes: desde pequeños envases de “snack” hasta envases grandes, tanto sueltas como mezcladas. Hollandteelt tiene particular habilidad para la comercialización conceptual de hortalizas destinadas a mayoristas, cadenas de distribución y sector horeca. Por ejemplo, por ahora, a Zondag se le han ocurrido varios conceptos de hortalizas para, entre otras cosas, saltear, cocinar en el microondas y a la barbacoa. “Por ejemplo, una bolsa para cocinar al vapor con una combinación de zanahorias u hortalizas especiales y mantequilla de hierbas aromáticas. La bolsa es apta para microondas, por lo que se puede preparar en tan solo unos minutos un plato caliente colorido y sabroso”, indica. Hollandteelt llegó a la final de 2012 de De Smaak van NL (concurso que busca el sabor de Países Bajos). Otra versión es la línea Kookgemak de hortalizas precocinadas, como zanahoria arcoíris, remolacha amarilla, zanahoria amarilla y remolacha chioggia, en un envase al vacío. La gama también contiene varias sopas y guisos. Muchos de los productos los procesa y envasa Hollandteelt. Aunque en los últimos años los productos se envasaban en bolsas en su mayoría, ahora Hollandteelt se inclina por el envase clamshell, lo cual permite una mejor presentación. Además, el envase ha sido dotado con una receta para que sirva de inspiración. 

Recientemente, Hollandteelt ha introducido Oma’s Gemüse Mix en Alemania, una combinación de remolacha cilíndrica, chirivía y zanahoria amarilla. “Estos son conceptos en los que el sabor y el color desempeñan un papel importante. De ese modo, espero que las hortalizas de Hollandteelt llamen la atención en el buen sentido e inspiren a los consumidores a comer más hortalizas especiales”, añade Zondag. Para el desarrollo de nuevos conceptos, trabaja sobre todo con el Restaurant De Klink en Biddinghuizen. “En el campo de las tendencias, el sector horeca es líder y tiene más conocimientos en cuanto a sabor e ingredientes. Este chef en particular tiene experiencia en el retail, lo que significa que es más fácil poner en funcionamiento una idea que ha surgido teniendo como meta al consumidor. Suelo llevarle algunos productos e ideas y él se pone a trabajar con ellos. En estos momentos estamos ocupados tratando de pensar lo que hacemos para Pascuas. Algo como un gratín o un rosetón de hortalizas especiales estaría bien”. Según él, las posibilidades son ilimitadas. Hollandteelt quiere seguir despertando el interés de los consumidores. “Si tuviéramos que utilizar productos ‘convencionales’ para ello, no supondría ningún problema en absoluto, siempre y cuando hubierse algún tipo de similitud con las hortalizas especiales. Un plato con una mezcolanza de patata y chirivía, por ejemplo, sería más atractivo para los consumidores que uno elaborado tan solo con chirivía. En ese sentido, prestamos mucha atención al producto y es posible que la gente sienta el deseo de comer más hortalizas especiales”.

Oportunidades para conceptos más amplios
Zondag vende los productos a los exportadores personalmente, para el mercado mayorista y la industria. Alemania, Francia y Escandinavia son los más importantes para la exportación. “Para ello, trabajo con Sous Fresh desde Venlo. Se nota que en Alemania existe una muy buena predisposición a este tipo de conceptos hoy en día. Además, el mercado nacional sigue creciendo, a ese respecto”. Las hortalizas de Hollandteelt también se suministran al mayorista horeca Hanos. Zongad no tiene dudas de que existen oportunidades de expansión en el retail. Una parte de los productos se pueden encontrar ahora en los lineales de Deen de octubre a marzo. “Queremos continuar creciendo y, para ello, vemos oportunidades en lo conceptual. El retail se ha quedado un poco atrás en los últimos años. Espero dar algunos pasos en este sentido y, sobre todo, ver posibilidades en el campo de los conceptos combinados, es decir, la combinación de productos convencionales con hortalizas olvidadas. Por ejemplo, en sopas, ensaladas y, tal vez, zumos. Planes suficientes, por tanto, para llamar la atención sobre las hortalizas de una forma duradera a través de conceptos, para que los platos adquieran más color y sabor”.

Más información:
www.hollandteelt.nl
Fecha de publicación: