¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Países Bajos: El rápido auge de Axia Vegetable Seeds

El obtentor holandés Axia Vegetable Seeds avanza a toda velocidad. Desde que se fundó en 2011 y presentó al mercado su primera variedad comercial —la Axiradius— en 2013, ha creado un total de diez variedades y ha pasado de contar con apenas 5 empleados a tener más de 155. Sin embargo, no todos trabajan en su oficina de Naaldwijk, en Países Bajos, sino que, gracias a sus adquisiciones en el Mediterráneo, el obtentor está ganando presencia también en esta zona.

Desarrollo de variedades
La semana pasada, en su jornada de puertas abiertas y demostración sobre el cultivo iluminado, Alois van Vliet habló de los avances de la empresa, que, en los últimos ha realizado muchas inversiones, tanto en su invernadero iluminado de demostraciones como en técnicas para acelerar el proceso de obtención. "Contamos con una ventaja", asegura Van Vliet. "Si podemos desarrollar tres generaciones al año en lugar de las dos habituales, podemos influir en la demanda del mercado mucho más deprisa". Mediante intensas colaboraciones con productores de todo el mundo, la empresa desea reducir distancias con el mercado. "Tenemos obtentores que toman las mejores decisiones genéticas, pero los productores buscan algo más que un buen fenotipo, por lo que, al hacer a ambos partícipes del proceso, podemos encontrar la combinación adecuada más rápido".

Gracias a esta estrategia, Axia Vegetable Seeds ha desarrollado diez variedades nuevas en los últimos años. "Nuestro objetivo era crear dos para producir en masa, dos para especialidades y otras dos para el segmento 'premium', pero continuamos y ahora tenemos diez". Acerca de mantener este ritmo, Michel de Winter explica: "La pregunta es si las nuevas variedades encajan. Nosotros mismos nos ponemos el listón muy alto; no queremos presentar una variedad nueva porque sí, ya que tiene que haber una mejora en cuanto a productividad, color o sabor, y, además, el mercado tiene que estar preparado para ella".
 

Cees Kortekaas, Alois van Vliet y Michel de Winter en la jornada de puertas abiertas.
 

Yuri Verbeek, un viejo amigo de Alois Van Vliet, trabaja ahora con los tomates de Axia Vegetable Seeds, aunque antes apenas conocía los muchos usos que tienen estas hortalizas.

Obtención aún más rápida
Axia Vegetable Seeds calcula que, en el futuro, el proceso de obtención se volverá cada vez más veloz gracias a las nuevas tecnologías. "La edición de genes es un tipo de manipulación genética que utiliza el propio material vegetal", aclara Van Vliet. Aunque se puede obtener el mismo resultado con los métodos clásicos de obtención, esta técnica es mucho más rápida. "Aunque en EE. UU. está permitida, en Países Bajos, todavía no, pero esperamos que lo esté próximamente, porque dará un empujón enorme a la industria obtentora". La empresa acaba de iniciar un proyecto con la Universidad de Yale para estar a la vanguardia de estos avances. "Mediante este tipo de técnicas, podemos invertir más en sabor, en los ingredientes y en la salud", añade.

Crecimiento internacional
La compañía está en auge, y no solo gracias a crear nuevas variedades. Sus ventas aumentan en todo el mundo gracias a sus clientes actuales, pero también a los nuevos mercados. "En Noruega, ya hay productores que están trabajando con nuestras variedades, y también percibimos que las ventas de tomates corazón de buey aumentan en Rusia". Además, Axia Vegetable Seeds ha adquirido recientemente varias empresas, entre ellas un obtentor turco, por lo que ahora puede obtener tomates, pimientos, berenjenas y pepinos directamente en el Mediterráneo. También cuenta con una sucursal en Sicilia y está finalizando otra adquisición en el sur de Europa, que por ahora es secreta. "Al menos hasta que se haya realizado el pago", bromea Van Vliet. "Con ella, tendremos un total de 155 empleados. Y pensar que comenzamos con cinco..."
 

Las variedades Xandor, Prunaxx y Axxy recibieron mucha atención en la jornada de puertas abiertas. La Xandor es el nuevo competidor en el mercado de los tomates gruesos, "gracias a su mejor calidad y a ser más sencilla". Por otra parte, la Axxy es una variedad algo más gruesa para la gama media y un buen complemento para la Axiradius, específicamente adecuada para los envases pequeños. Por último, la Prunaxx es un tomate de pera que tiene la forma característica de los Roma.
 

Abajo a la izquierda: Tomates cultivados sin portainjertos, algo sorprendente, en las pruebas de almacenado. "Al final, a largo plazo, queremos que las variedades sean lo bastante fuertes como para cultivarse sin portainjertos, de modo que también produzcan una cosecha más uniforme. Actualmente, es toda una oportunidad para aprender".

Demostración de cultivo iluminado
La jornada de puertas abiertas en Naaldwijk fue el escenario de una demostración de su nuevo cultivo iluminado. "Las variedades responden de forma muy distinta bajo iluminación", explica De Winter, "y hemos notado que, actualmente, el 30% del mercado holandés de los tomates se cultiva bajo iluminación. Si queremos informar a los productores de lo que hace una variedad, tenemos que poder mostrárselo".

Un ejemplo claro es la variedad Maxxis, que, en el cultivo tradicional no es nada del otro mundo. "Sin embargo, rinde muy bien bajo iluminación". Para demostrar el potencial de estas variedades, la empresa las cultiva en su invernadero de demostraciones como lo harían los productores comerciales. "Hay hojas aquí y allá y trabajamos con una población relativamente alta de Macrolophus, al igual que en la práctica. Preferimos poner a prueba las variedades de esta manera en lugar de que tengan un aspecto perfecto pero que no se parezcan a las que luego habrá en los campos; así, los productores saben lo que pueden esperar de ellas". Por ahora, el obtentor todavía no cultiva ninguna variedad con iluminación LED. "Estamos haciendo algunas pruebas con productores que usan LED, pero el mercado todavía es demasiado pequeño por el momento", concluye.


Más información:
Axia Vegetable Seeds
Cees Kortekaas
Correo e.: Cees@axiaseeds.com
Michel de Winter
Fecha de publicación: