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El kale necesita consolidar su consumo primero

"España: "El consumo de ensaladas en bolsas todavía va a crecer más"

Los productores de hortaliza de hoja de Murcia han tenido una campaña complicada por la climatología adversa. “Al principio sufrimos por la altas temperaturas, que adelantaron las cosechas, y más tarde lluvias torrenciales y heladas que interrumpieron la producción e hicieron que se destruyera mucho producto”, comenta Pedro Alderete, gerente de Agridemur.



Agridemur produce todo tipo de hortalizas de hoja, desde las tradicionales lechugas iceberg, frisee y romana a todas las especialidades que se requieren para la elaboración de productos de cuarta gama, incluyendo espinacas y rúcula. “Producimos únicamente para la industria de la IV gama, con empresas como Florette, Bonduelle, Linea Verde etc.”, explica.

De acuerdo con el gerente de esta empresa murciana, en los últimos años España ha vivido un crecimiento muy significativo en la industria de las ensaladas de Cuarta Gama. “El mercado español no es todavía un gran consumidor de bolsas de ensaladas como lo pueden ser otros países europeos como Reino Unido, Francia o Alemania. No obstante, el crecimiento ha sido muy notable y todavía va crecer más en los próximos años”.

“No solo está aumentando el consumo de bolsas, sino que el consumo tiende hacia las tarrinas con ensaladas ya terminadas, preparadas con queso, atún, picatostes, distintas salsas, etc. Se ha hecho una labor comercial y promocional en supermercados muy buena. Cabe recordar que hace pocos años los españoles tenían la idea equivocada de que las bolsas con ensaladas preparadas no eran seguras ante la posibilidad de que contuvieran productos químicos dañinos para la salud”, señala Pedro Alderete. “El consumidor se ha dado cuenta de que comprando una de estas ensaladas preparadas ahorra tiempo y dinero a la vez que evita que se desperdicie comida”.


Ginés Navarro, Yolanda Vaello y Pedro Alderete, en la ñultima edición de Fruit Logistica.

El kale necesita consolidar su consumo primero

Desde que decidió apostar por el kale hace tres años, la empresa murciana ha ido incrementando su producción hasta encontrar un equilibrio con la demanda actual de este producto.

“Primero queremos esperar a que el consumo de este producto se consolide en el mercado. Y es que, en general, ha habido un pequeño boom entre los agricultores y “se ha cultivado kale de forma desordenada, lo cual ha llevado a que no haya sido un buen año para este producto”, manifiesta Pedro Alderete. “Tenemos que ir poco a poco”, añade.

En verano, melones
Durante los meses de verano, Agridemur cultiva un 15% de las hortalizas de hoja que producen en invierno, debido a que los países donde se exportan sus productos cuentan con sus producciones locales. Por esta razón, se dedican al cultivo de melón galia, amarillo, cantaloup y melón piel de sapo de pequeño tamaño solo para exportación.

Reino Unido representa un mercado importante para esta empresa murciana, que de momento no está notando los efectos del Brexit. “Durante el este invierno no hemos percibido ningún cambio en este mercado. Todavía hay mucha incertidumbre, pero puede que ya veamos cambios en esta campaña de verano”.



Para más información:
Pedro Alderete
Agridemur
Torre de Pacheco-Murcia. Spain
T: +34 968 587587
p.alderete@agridemur.com
www.agridemur.com