"Lo que hemos perdido con la lechuga lo recuperaremos con el brócoli"
"Ha sido un año complicado para los productores y exportadores de lechuga", recuerda Domingo Llamas, presidente de la murciana Hoyamar. "La campaña se ha caracterizado por una producción con dientes de sierra, con momentos de sobreproducción y períodos de falta de producto. La media de precios queda, un año más, por debajo de los costes de producción".
Por el contrario, el brócoli, uno de los productos hortícolas más representativos de Murcia, ha gozado de un año con alta demanda, precios altos y "muy altos", de acuerdo con Domingo Llamas. "Lo que hemos perdido este año con la lechuga, muy posiblemente lo podamos recuperar con el brócoli", manifiesta.
Todavía falta un mes para que exportadores como Domingo continúen enviando brócoli y coliflor en grandes cantidades a los países del norte de Europa. "Este año las cadenas de distribución harán la transición de producto español a producto local antes de lo habitual, ya que la primavera está siendo cálida", comenta.
A pesar de la fuerte competencia de Italia en precios, el exportador afirma que el consumo de brócoli es cada vez más estable "gracias a la continuidad en la calidad del producto español, que sirve para que los consumidores fidelicen la compra". Tanto es así que la demanda de brócoli español está aumentando en los meses de verano durante las ultimas campañas.