¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Domingo Llamas, de Hoyamar:

"Lo que hemos perdido con la lechuga lo recuperaremos con el brócoli"

Los exportadores de lechuga de Murcia todavía esperan seguir enviando a los supermercados del centro y norte de Europa durante las próximas dos semanas con cantidades importantes. El volumen exportado va disminuyendo a medida que las producciones locales van aumentando en los destinos de exportación españoles, como Reino Unido, Francia, Alemania u Holanda.

"Ha sido un año complicado para los productores y exportadores de lechuga", recuerda Domingo Llamas, presidente de la murciana Hoyamar. "La campaña se ha caracterizado por una producción con dientes de sierra, con momentos de sobreproducción y períodos de falta de producto. La media de precios queda, un año más, por debajo de los costes de producción".



Por el contrario, el brócoli, uno de los productos hortícolas más representativos de Murcia, ha gozado de un año con alta demanda, precios altos y "muy altos", de acuerdo con Domingo Llamas. "Lo que hemos perdido este año con la lechuga, muy posiblemente lo podamos recuperar con el brócoli", manifiesta.

Todavía falta un mes para que exportadores como Domingo continúen enviando brócoli y coliflor en grandes cantidades a los países del norte de Europa. "Este año las cadenas de distribución harán la transición de producto español a producto local antes de lo habitual, ya que la primavera está siendo cálida", comenta.

A pesar de la fuerte competencia de Italia en precios, el exportador afirma que el consumo de brócoli es cada vez más estable "gracias a la continuidad en la calidad del producto español, que sirve para que los consumidores fidelicen la compra". Tanto es así que la demanda de brócoli español está aumentando en los meses de verano durante las ultimas campañas.