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La col sigue siendo un cultivo de importancia mundial

En la lista de superalimentos modernos figuran varios tipos de coles, no en vano es uno de los cultivos más antiguos de la tierra, tanto en Asia como en Europa, continentes en los que se crearon muchas variedades con el paso de los siglos. Con el kale a la cabeza, los diferentes tipos de coles están avanzando. Sin embargo, los agricultores no son muy capaces de anticipar las modas, según Chris Matthijsse, de Takii Seed. "Es un cultivo bianual, producir más semillas híbridas lleva cuatro años: dos años para la patente y dos años para los híbridos". La comercialización de una col totalmente nueva lleva todavía más tiempo, hasta quince años.

Aunque los distintos tipos de coles pueden variar mucho en aspecto físico, tienen un denominador común: la mayoría de las coles se originaron en un punto concreto del mundo y se propagaron por el mundo a través del comercio y la colonización. La Universidad de Wageningen ha descubierto el secreto de la diversidad y las similitudes de las coles en la genética. En las coles, los genes no están duplicados, sino triplicados. Esta triplicación tiene su origen hace 16 millones de años, en el antepasado de los tipos actuales. Los agricultores siguen sacándole partido, pues es posible seleccionar variaciones de los genes para crear cruces sin perder las funciones esenciales, como el cierre de la col para su almacenamiento.



Oda a la col
Por lo tanto, la col ha sido un cultivo importante para la humanidad durante siglos. En la actualidad, su valor nutricional no es lo único que interesa, puesto que son uno de los diez alimentos más saludables, sino que también reciben mucha atención en el ámbito culinario. Desde los Estados Unidos han llegado recetas creativas con kale: smoothies, chips e incluso helado. Así mismo, las coles de Bruselas se han subido al tren del éxito como pequeñas bombas de vitamina C. El entusiasta y chef Michel van der Kroft, del restaurante de dos estrellas ’t Nonnetje, en Harderwijk, acaba de dar a conocer las muchas opciones de recetas con coles de Bruselas con un vistoso despliegue culinario. Con el libro de cocina Kooltjede Pascalle Bonnier y Mathijs Kok, todo el mundo puede entonar una oda a la col. Hace poco, Bejo también lo ha hecho con la publicación de una revista dedicada a la col, especialmente para infundir entusiasmo a los productores e inspirar al cultivo de coles. Según Bejo, la col sigue siendo un cultivo de importancia mundial.

Más presencia de la col con nuevos productos
Syngenta acaba de lanzar una nueva variedad en los lineales: Frivoletta, tres cultivos similares con distintos colores. Estas nuevas variedades de coles se han mejorado empleando técnicas tradicionales, combinando coles de Bruselas y kale. Syngenta ha trabajado al menos quince años en el desarrollo de las Frivoletta, según Rik Lootens y Gerard Barendregt. En ese tiempo, Syngenta ha descubierto, mediante la introducción de nuevas variedades de tomates, entre otras cosas, que lograr una posición en el mercado también forma parte de la renovación del producto. "En el caso de los tomates, tuvimos muy en cuenta los deseos de los consumidores y, de esta forma, se creó un bonito conjunto de novedades. Hacer que un producto sea grande es fundamental, en especial si no está disponible todo el año. Por eso, buscamos conscientemente un socio que nos ayude a consolidar el mercado. No podemos hacernos cargo de todos los pasos nosotros solos".



Syngenta ya ha invertido en la página web www.frivoletta.nl, con recetas para inspirar a los consumidores. Sin embargo, las estaciones de obtención están en un punto de tensión: por un lado, se quiere continuar mejorando las vidas de los productores creando plantas resistentes, tolerantes y uniformes mecánicamente; por otro, se demanda desarrollo de producto para aumentar el consumo de hortalizas. Invertir en ello solo es rentable si la cadena de suministro también está dispuesta a apostar por ello. Esto requiere una inversión considerable además del desarrollo del producto en sí mismo, explican Rik y Gerard.

Nuevos usos para los tipos y variedades existentes
Bejo se dedica, en parte, al desarrollo de producto, como el brócoli sprouting morado. No obstante, Bejo se centra cada vez más en las ventas a través de nuevas aplicaciones de los tipos y variedades existentes. "Queremos poner las coles en el mapa y ponerlas más de moda. Con ideas, envases y usos modernizadores, queremos que se mire a las coles de forma distinta", apunta Daniëlle Bruin. A tal fin, Bejo ha desarrollado tres conceptos. El de más éxito es Coolwrap, de la marca Gunma, disponible en varios supermercados holandeses e internacionales. Se trata de una col plana cuyas hojas se pueden usar fácilmente como envoltorios para sushi o lasaña o como elemento crujiente en un sándwich. Por ese motivo, Bejo, al igual que Syngenta, ha creado una página web informativa, www.coolwrap.eu. Otros conceptos de col son Kohrispy, palitos de colirrábanos listos para consumir presentados en un vasito, y Léttage, un surtido de varios tipos de coles con un sabor ligeramente dulce y una estructura suelta que los hacen ideales para las ensaladas. 

A pesar de que Bejo pone mucho entusiasmo en estos conceptos, se trata de un proyecto de larga duración, según Joris Ursem. "Los programas de mejora de variedades resistentes y tolerantes son la parte principal. es importante para la col blanca, para que se resista a patógenos y a trips. Al final, estos aspectos son mucho más importantes que los deseos de los consumidores, porque los productores ya no pueden utilizar plaguicidas".



Suministro directo del productor al supermercado
Takii Seed también observa los desarrollos que otras estaciones de obtención hacen con la mirada puesta en el consumidor. Chris Matthijse indica que este es el siguiente paso para Takii. "En estos momentos, estamos aprovechando la atención generada por Bejo para la col plana. Con ese fin, tenemos diversas variedades sabrosas resistentes a Xanthomonas. Se trata de un tipo de origen japonés que introdujimos en 1951 (col china n.º 1 y col O-S Cross (ganadora de la medalla A.A.S.))". 

Takii se concentra tanto en las variedades existentes como en el desarrollo de otras nuevas con su programa de obtención. La col picuda, algo más dulce, despierta mucho interés, la cual Takii tiene disponible en el tipo Cape Horn con punta redondeada. También se centra en la col de Saboya, y desarrolla variedades con un proceso de maduración más largo. Chris se enorgullece de la col Takii, que llega a los supermercados directamente desde el campo. "Eso sucede sobre todo en Alemania, ahora mismo, pero queremos que ocurra también en Países Bajos. Nuestra col china, por ejemplo, está en todos los supermercados Lidl, y la calabaza Kabocha Sweet Mama, en Albert Heijn. Pero la base es que, en primer lugar, tenemos que convencer a los productores de las ventajas de nuestras variedades. Comenzaremos a trabajar en las ventas y el posible marketing de nuestros productos novedosos con el objetivo puesto en los consumidores, como la col tronchuda Luzia F1 (col portuguesa), que se vende en la subasta de Bel’Orta, en un futuro no muy lejano".



Atención continuada a la resistencia
Todos los productores de semillas concentran la mayor parte de su energía e inversiones en la mejora varietal. Rijk Zwaan ha tenido mucha presencia en el International Licensing Platform Vegetable, programa en el que los miembros se conceden acceso unos a otros, previo pago de una pequeña cuota, a material vegetal patentado. "Es un desarrollo positivo para el sector", asegura John Buijsman, quien espera que la mayoría de los tipos de coles sean resistentes a la hernia de la col y Xanthomonas en el futuro. "Una vez superada la próxima década, en la que se introducirá más resistencia a mohos y bacterias, también espero que haya tolerancia a los daños causados por insectos como trips, moscas de la col y orugas".

Una variedad que ya se puede cultivar sin utilizar demasiados fungicidas es la coliflor Romanesco Puntoverde. "La presentamos hace cinco años. Aunque es un buen producto que cuesta menos de producir, los productores no lo producen cuando el mercado no está interesado. En estos momentos, la Romanesco se encuentra en los lineales de Lidl. Sin embargo, actualmente está disponible casi todo el año, por lo que espero que despierte el interés de otros supermercados", añade John.

Además de a la mejora de semillas, Rijk Zwaan se ha estado dedicando a ser el compañero de batallas de los productores para el posicionamiento y las ventas de nuevos productos iniciando negociaciones con la gran distribución, plantas de IV gama, empresas de catering y otros socios de la cadena de distribución cuando l os productos llegan al mercado. Al igual que Syngenta, Rijk Zwaan se ha dado cuenta de que no es sencillo introducir con éxito un nuevo producto en el mercado. Los conocimientos adquiridos hasta la fecha en cuanto a los factores de éxito y fracaso en este ámbito han sido la base para la creación del Retail Centre de Rijk Zwaan. Se trata de unas instalaciones de experimentación para probar la aceptación de los nuevos productos por parte del consumidor en un entorno retail real, y abrió sus puertas el 3 de abril en Berlín.

Más información:
Syngenta
Rik Lootens
d.bruin@bejo.nl
www.bejo.nl

Takii Seed
Chris Matthijsse
cma@takii.eu
www.takii.eu

Rijk Zwaan
John Buijsman
Fecha de publicación: