¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la lima

Los comerciantes europeos están preocupados por los grandes volúmenes de limas enviadas al continente desde México y Brasil. En casi todos los países se habla de que el volumen es excesivo para el mercado. Más hacia el este, lo cierto es que a Rusia le gustaría recibir una mayor cantidad de fruta de buena calidad. De hecho, el mercado solo está interesado en las limas verdes y esas son difíciles de conseguir. En China, la producción es limitada y en Australia apenas queda espacio para el producto de importación. Al otro lado del océano, hay escasez en el mercado de Estados Unidos, al menos de calibres grandes.

Brasil espera una temporada estable
Los principales competidores de Brasil son los exportadores mexicanos, en especial en los meses en los que las campañas se solapan. En esos momentos, la competencia puede ser muy dura, lo que acarrea bajadas de precios. No obstante, el país tiene una posición consolidada como proveedor en Europa, Oriente Próximo y Canadá, entre otras regiones. Un exportador señala que envía entre 7 y 8 contenedores semanales. Normalmente, la temporada brasileña alcanza su pico en noviembre. Sin embargo, la temporada pasada, fue en diciembre. Este año ha empezado con condiciones meteorológicas complicadas, pero ya se han estabilizado. Los comerciantes esperan una oferta estable hasta que acabe la temporada en julio.

Mercado reducido en Estados Unidos
La oferta es la justa para cubrir la demanda. Ciertamente, el mercado se ha complicado para los calibres grandes, ya que se cosechan primero. Los calibres pequeños son abundantes. El grueso de la oferta procede de México, donde la temporada alcanza su pico en julio y agosto. El mercado está creciendo.

España prefiere las limas mexicanas
Los importadores españoles hablan mejor de la calidad de las limas mexicanas que de las brasileñas. Los precios de las importaciones de ambos países son bajos y la tendencia a la baja continuará en los próximos días, pese a que la demanda crecerá a partir de este mes. El pico de la demanda se produce en los meses de verano, cuando el país está inundado de turistas en busca del sol y la playa. La demanda crece todos los años.

El cultivo nacional es reducido en comparación con el de otros cítricos. La mayoría de los productores se encuentran en la Región de Murcia. La cosecha tiene lugar entre agosto y septiembre. La producción va creciendo poco a poco, pero los buenos beneficios obtenidos con los limones no animan al cultivo de limas, que son más fáciles de producir en el clima español y su temporada es más corta.




Las limas tienen demanda en Australia
Las limas, junto con las mandarinas, son los cítricos más buscados. En el mercado de Sídney ha habido una buena demanda de limas esta semana. Según un comerciante, las mejores limas se encuentran entre enero y abril, aunque el producto está disponible todo el año. De media, el precio al por menor oscila entre 11 y 14 dólares australianos (7,40-9,40 euros) el kilo. La mayor parte de la oferta procede de productores nacionales, pero también se importa en temporada baja. La cuota de limones y limas en el cultivo australiano de cítricos se limita a un 5%.

Las limas israelíes son demasiado amarillas para Europa
La competencia de los principales países productores dificulta a los exportadores afianzarse en Europa. No obstante, en los últimos años, el pequeño mercado de nicho ha resultado lucrativo. La temporada pasada, entre julio y septiembre, las exportaciones cayeron un 24% hasta quedarse en 153 toneladas. En una situación de mercado normal, Europa prefiere la oferta de Latinoamérica. Las limas israelíes disfrutan de una posición menos ventajosa debido a que el color de su fruta es más claro. Esa diferencia de color es el resultado de las muchas horas de sol que tiene Israel.

Sin embargo, en los últimos años, también ha habido algunas temporadas buenas con exportaciones que, en ocasiones, han crecido hasta un 300%. La principal causa han sido los problemas con la oferta de México y otros países competidores. En esos años, los productores pudieron generar beneficios significativos para compensar las pérdidas de otras temporadas. En consecuencia, el mercado de la lima sigue siendo lucrativo para los productores. El mercado interno es pequeño, pero va en aumento. En especial, donde más está creciendo la demanda es en la industria del catering.

La demanda de limas en Países Bajos es buena, pero hay demasiada oferta
Las limas que encontramos en el mercado holandés proceden, principalmente, de Brasil y México. La demanda es buena durante esta época del año, pero la oferta es demasiado abundante. En las últimas semanas, las exportaciones han crecido entre un 50% y un 90%. Como resultado, los precios están bajo presión, porque se importa más de lo que se puede vender. Se prevé que las ventas aumenten, pero la oferta seguirá siendo elevada y los importadores opinan que los precios se mantendrán bajos.

Avalancha de limas en Bélgica
En estos momentos, las limas se importan de Brasil y México, y la oferta es cuantiosa. Ambos países están suministrando volúmenes excesivos a Europa. Un minorista explica que en la semana 15 se enviaron 102 contenedores de Brasil y 57 de México, demasiada cantidad, porque el mercado europeo tan solo puede absorber 100 contenedores semanales. La alta oferta es resultado de un buen comienzo de temporada en México. La campaña dio el pistoletazo de salida con más volúmenes que el año pasado. Antes de la semana 14 de 2016, el país solamente había enviado 7 contenedores, pero este año envió 57. A causa de esta gran oferta, los precios van en descenso. Esta tendencia a la baja se prevé que continúe en las próximas semanas.

Los precios son altos en Reino Unido, pero se esperan cambios
Hace cuatro semanas, las limas se vendían a precios altos, no tanto por la escasez de oferta, sino por la calidad de la fruta. Los pequeños volúmenes de fruta de buena calidad lograron un buen precio, pero han entrado en una tendencia a la baja, pues muchos comerciantes han tratado de aprovecharse de la situación. Un importador británico explica que el aumento de la oferta no ha provocado el hundimiento del mercado, pero por el tiempo que ha estado haciendo en Europa, los precios han descendido. Este comerciante pronostica que los exportadores con precios fijos perderán dinero en las próximas semanas.


Las limas son un producto de nicho en Italia
Aunque las limas se siguen considerando productos de nicho, las ventas muestran una tendencia alcista. La oferta llega, sobre todo, de Brasil y México. Debido a las bajas temperaturas y a los grandes volúmenes disponibles, los precios son bajos. La mayor parte de la demanda procede de la industria del catering. Los consumidores apenas están familiarizados con esta fruta. Las limas están disponibles todo el año, pero la temporada alcanza su punto máximo en los meses de verano.

Además de México y Brasil, también envían suministro Perú, Colombia y Venezuela. Según un comerciante, las limas brasileñas son más jugosas y tienen un sabor más agradable. Las limas mexicanas, por otro lado, tienen una vida útil. más larga y se mantienen verdes durante más tiempo. El 28 de abril, los precios de las limas en el mercado mayorista de Roma alcanzaron 2,60 euros. El 4 de mayo, en Verona se pagaban 2,40 euros.

Francia
Los franceses están importando limas de México, principalmente. Por las de categoría I, calibre 53-67, se pagan 3,50 euros.

Rusia, mercado creciente para las limas verdes
Los cítricos verdes continúan penetrando en el mercado ruso. Casi todos los supermercados del país han hecho hueco en sus lineales a las limas. Un comerciante nos cuenta que las ventas han sido complicadas por algunos problemas de calidad. "Las limas se venden bien en Rusia, pero muchos exportadores consideran que el país es de segunda categoría", por lo que el comerciante indica que la fruta ha llegado demasiado madura a los puertos rusos. El cliente, una importante cadena de distribución, rechazó los productos. Si las limas hubiesen estado verdes, no habría habido problemas de ventas.

Los consumidores están cada vez más familiarizados con las limas, como muestra, entre otras cosas, los cambios en el uso de esta fruta. Las limas se han ganado un sitio en la cocina. Mientras que otros cítricos alcanzan su pico en los meses de invierno, los precios de las limas se mantienen estables. En estos momentos, el precio al por menor se sitúa en 1,90 euros el kilo.

El cultivo chino se concentra en Taiwán
La producción de limas es limitada. Hay algunos productores en la provincia de Sichuan, pero los volúmenes son reducidos en comparación con los de los productores de limón. La mayoría de la producción se lleva a cabo en Taiwán, en especial en Pingdong y Taizhong. Algunas de las variedades de lima más importantes son Four Season, Perfume y Taiwán. El pico de la campaña se da en los meses de verano, en julio y agosto, así como en otoño, entre noviembre y diciembre. China importa los cítricos de Perú y Australia y, recientemente, se ha anunciado que se abrirán las fronteras al producto mexicano.


Sudáfrica es un jugador pequeño
Según las cifras oficiales, la producción de limas es limitada. El país cuenta con alrededor de 50 hectáreas de limas Bearss y 6 hectáreas de limas Tahití. De las 56 hectáreas, la mayoría se encuentran en Hoedspruit (42 hectáreas), el Cabo Occidental (5 hectáreas) y Senwes (2 hectáreas); el resto de la superficie se reparte entre el Cabo Oriental, Boland y Suazilandia. La mayor parte de la producción se destina al mercado nacional, y algunos pequeños volúmenes se envían también a Europa y Oriente Próximo.

Fecha de publicación: