¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la fresa

El inicio de la recolección de fresas indica que la primavera está ya en marcha en el hemisferio norte y que cada vez va quedando menos para el verano. España, el mayor proveedor de Europa continental, ha sufrido un retraso en el inicio de su campaña y los volúmenes de exportación tempranos se han reducido en un 30% en comparación con el año pasado. El suministro español ha ido aumentando y Francia también empieza a tener producción nacional. El suministro de los Países Bajos en Europa está creciendo, por lo que los precios están cayendo en algunos mercados. El suministro en Alemania provenía al principio sobre todo de Andalucía (España), pero desde antes de Semana Santa ha ido creciendo la oferta de otros países, sobre todo de los Países Bajos, por lo que los precios han caído. El consumo de fresas en el mercado italiano no ha sido muy notable, aunque durante la Semana Santa han aumentado tanto la demanda (en términos de volúmenes comercializados) como los precios. Desde hace varias semanas se comercializan ya buenos volúmenes de fresas, dándose así inicio a la temporada de primavera. Las ventas en el retail italiano y extranjero son ciertamente mejores que en los mercados mayoristas. En las zonas de cultivo de fresas del sur de Italia, la producción está aumentando gradualmente. En Emilia Romaña, la cosecha arrancó unos 10-15 días antes que en años anteriores. Según GfK Consumer Panel Services, más del 68% de los hogares italianos han comprado fresas en los últimos 12 meses (cifra actualizada a febrero de 2024). El sector francés teme que se produzca un cuello de botella coincidiendo con el pico de la producción española en abril. En Serbia, las perspectivas para la cosecha de fresas son buenas gracias al tiempo primaveral. Un productor señaló que la cosecha arrancará el 5 de mayo, con el suministro enfocado todavía en el mercado local, y que las exportaciones podrán comenzar cuando los precios sean favorables para ello. El mercado estonio se ha estabilizado tras la subida de precios de principios de año. Un importador señala que esperan con impaciencia los meses de mayo y junio, cuando habrá aún más demanda para las fresas griegas importadas que ofrecen.

En China, continúa creciendo la popularidad de las fresas blancas. Sin embargo, el suministro se ha retrasado esta temporada debido a unas condiciones meteorológicas adversas que han provocado una reducción de la producción. Las fresas de esta temporada han llegado antes al mercado y su rendimiento se ha visto muy afectado por las olas de frío de este invierno, que han afectado al volumen y el sabor del producto. La región de Dandong, en la provincia de Liaoning, es una zona de producción importante para las fresas nacionales. Además de venderse en el mercado nacional, las fresas de Dandong se exportan a países del sudeste asiático, Rusia, Hong Kong y otros destinos durante todo el año hasta mayo. Sudáfrica está registrando buenos precios y ventas en los mercados del país. Está llegando una mayor oferta desde Gauteng y la provincia del Noroeste, mientras que la producción de fresas en la región del Cabo del Sur, donde se cultiva durante todo el año, se ha visto afectada por fuertes lluvias en la costa. En Norteamérica, la producción de fresas se está desplazando de Florida y México central a California. El suministro de fresas de California se ha estabilizado y hay una oferta y demanda constantes. Los productores en México dicen que están teniendo problemas con la producción debido al fenómeno meteorológico de El Niño, que ha afectado al clima y alterado las condiciones meteorológicas habituales. Esto ha provocado un retraso de al menos un mes en todas las producciones. Se están buscando variedades nuevas que puedan resistir el cambio climático, y se dice que algunos productores están deteniendo la producción debido a los patrones climáticos dañinos y cambiantes.

Aumenta fuertemente la oferta de fresa española
El retraso en el inicio de la campaña fresera en España se ha hecho notar en las exportaciones de los dos primeros meses (diciembre 2023 y enero 2024), en los que se han reducido un 30% en volumen, aunque solo un 8% en valor, respecto a la campaña anterior.

En estos momentos, se estima que el volumen comercializado podría haber alcanzado el 35% del total previsto para la campaña en la semana 11, tras un moderado incremento de la oferta del 12% respecto a la semana anterior, según información de la Junta de Andalucía.

En este contexto de aumento significativo de la oferta, el precio en origen ha experimentado una fuerte caída del 32% respecto a la semana 10, hasta igualar la curva de precios medios de campañas previas, pasando de 2,25 €/kg a 1,53 €/kg.

En destino, también se han registrado caídas moderadas de los precios en los mercados mayoristas de Francia y Alemania, y muy pronunciadas en el mercado de importación de Perpiñán. Mientras que en Alemania el precio medio de la fresa española en la semana 11 fue de 4,94 euros/kg y en el mercado francés de Rungis el precio de la bandeja de un kilo se situó en 4,90 euros/kg, en el mercado de Saint Charles de Perpiñán el precio de la bandeja de un kilo bajó más de un 17%, hasta los 3,31 euros/kg.

Sin embargo, en Semana Santa se ha producido también "una acumulación histórica de recursos hídricos en la provincia de Huelva", confirma un operador. "Las lluvias y las temperaturas invernales han reducido el volumen disponible en estas fechas a aproximadamente la mitad de lo que deberíamos tener. Normalmente, el martes después de Semana Santa, debido al cierre de los establecimientos por vacaciones, los mercados se llenaban de fruta y eso hacía que el precio bajara con fuerza, pero este año ha ocurrido lo contrario".

Alemania: Tras la Semana Santa, repunta la oferta
Tanto en el retail como en los mercados mayoristas ha dominado la oferta procedente de Andalucía. Ahora los volúmenes procedentes de España han vuelto a aumentar considerablemente y los precios, en consecuencia, son muy bajos. En términos de volumen destacan también los productos griegos, italianos y holandeses, cuyas importaciones han crecido. También ha habido disponible algo de fruta belga y las primeras frutas nacionales de invernadero. La campaña holandesa tuvo un comienzo satisfactorio. Las populares y formidables Malling, Fandango y Sonsation en envases de 250 y 500 gramos se han estado vendiendo a entre 8 y 10 euros el kilo, con ventas muy fluidas.

En general, ha habido un mercado bastante desequilibrado. Por un lado, la demanda ha sido bastante limitada a nivel local durante las vacaciones de Semana Santa, pero en otros lugares han aumentado tanto el interés como el suministro, de modo que los precios de los productos mediterráneos han caído, en algunos casos de manera significativa. A largo plazo, las fresas griegas están ganando terreno en el retail alemán, mientras que España lo está perdiendo debido al cambio climático y la escasez de agua. Gracias a su proximidad y frescura, así como a la subida de los costes de transporte para las mercancías mediterráneas, la cuota de mercado de las fresas de invernadero holandesas en Alemania está volviendo a elevarse.

Francia: Temor por cuello de botella durante el pico de producción española en abril
La campaña de la fresa francesa comenzó hace dos semanas. Mientras que en el sureste la producción va ligeramente adelantada, en el suroeste, así como en Bretaña, el inicio de la campaña lleva un retraso de alrededor de una semana. Este retraso se debe sobre todo a la falta de sol en las zonas de producción este invierno. Este año, Francia espera una producción de 60.000 toneladas. Por ahora, la fresa española no ha estado muy presente en el mercado francés. El retraso de la producción española podría tener un mayor impacto en el comercio de la fresa francesa si ambas campañas alcanzan su máxima producción al mismo tiempo en abril. Y aunque muchos han dicho que las fresas francesas son más caras este año, en realidad los precios no son mucho más altos, y esos aumentos se deben a unos mayores costes de producción (materias primas y mano de obra).

Italia: Precios fluctuantes
"Durante las próximas 2-3 semanas, los volúmenes podrían aumentar, aunque sin alcanzar grandes picos productivos, al menos este año. Hasta los primeros diez días de marzo, no hubo mucha producción debido a unas condiciones meteorológicas adversas. Las temperaturas nocturnas cayeron a 3-5 °C, frente a los 20 °C registrados durante el día, lo cual retrasó el desarrollo y el crecimiento de la fruta. También hubo problemas con la muerte de plántulas tras la plantación de otoño, que agudizó los retrasos", señala un productor de Basilicata.

Un empresario de Campania añade: "La semana anterior a Semana Santa fue satisfactoria en cuanto a la demanda de Italia y el extranjero; una tendencia que se ha mantenido en los últimos años. En términos de volumen, la demanda supera con creces la oferta, hasta el punto de que a veces nos resulta difícil satisfacerla plenamente. Un aspecto negativo es que en los últimos años los comercios compiten por hacerse con fresas en la semana anterior a Semana Santa, para no quedarse atrás con las promociones. El problema es que, debido a ello, los compradores hacen todo lo posible por rebajar los precios".

Un productor de fresas de Emilia-Romaña que vende su fruta a supermercados afirma haber experimentado un adelanto de la producción de unos 10-15 días en comparación con otros años. "Esto ha repercutido positivamente en los precios, que siempre han sido muy altos. Mi producción se caracteriza por una gran calidad organoléptica, gracias al cultivo de la variedad PIR5, seleccionada en Italia, y a unas técnicas de cultivo en invernadero que priman el sabor por encima de la cantidad".

En cuanto a los precios medios que se pagan al productor, los datos de Ismea revelan que, en la tercera semana de marzo, la fresa Sabrosa-Candonga alcanzó los 2,91 euros/kg, es decir, un 1,3% más que en la segunda semana del mes, pero un 19,7% menos que en la misma semana del año anterior. Las demás variedades disponibles en el mercado se situaron en 2,24 €/kg, es decir, un 0,9% más que la semana pasada, pero un 16,7% menos que en la misma semana de 2023.

Serbia: El favorable tiempo primaveral apunta a una buena cosecha
Un productor y exportador serbio señala que están teniendo un buen tiempo primaveral, ideal para la producción de fresas. "El tiempo se mantiene estable, por lo que deberíamos tener un buen número de horas de sol. Este año, esperamos obtener 600 toneladas de fresas de unas 500.000 plantas. Esperamos la primera cosecha de fresas para el 5 de mayo. Con esa cosecha nos centramos en el mercado nacional, pero también podemos exportar si el precio es favorable", señala el exportador.

Países Bajos: En las últimas dos o tres semanas, el mercado alemán también ha mostrado un mayor interés por las fresas holandesas
"A pesar de las previsiones meteorológicas, esperaba una demanda de fresas algo moderada, sin embargo, nuestros clientes están mostrando un gran interés por los frutos rojos", afirma un importador holandés. "Esta temporada, la situación de las fresas ha sido bastante accidentada, con precios oscilando entre los 6 y los 12 euros por kilo para los cultivos bajo luz artificial en enero y febrero. Una y otra vez queda claro que, hasta un determinado nivel de precios, la producción se vende bien, pero en cuanto el precio supera cierto umbral, las ventas se frenan rápidamente. España no ha estado enviando grandes volúmenes y esto ha permitido unas ventas relativamente fluidas en el retail alemán. Algunos clientes, sobre todo del sector de la restauración, prefieren el producto holandés por su calidad más estable, así que últimamente hemos conseguido vender bastantes fresas holandesas".

"Desde hace dos o tres semanas, el comercio alemán está también mostrando un mayor interés por los productos holandeses. Debido al tiempo poco soleado, la producción de fresas holandesas sin luz artificial se retrasó una semana, pero ahora la oferta de variedades como Sonata y Sonsation, muy apreciadas en Alemania, está repuntando. Una variedad relativamente nueva, la Inspire, está también logrando buenos resultados. El sabor de las primeras cosechas de esta variedad, cultivadas sin luz artificial, no fue del todo bueno debido a las condiciones meteorológicas, pero la situación ya se ha enderezado y las fresas están volviendo a destacar. Espero que los programas arranquen a partir de la semana 15, y entonces muchos supermercados, incluidos los de nuestros mercados de exportación, se pasarán de los productos españoles a los holandeses".

Bélgica: Los precios están a un buen nivel para la época del año
Desde esta semana, muchos productores de fresas belgas han empezado ya a recolectar la cosecha protegida. "Los volúmenes que llegan al mercado no serán significativos hasta mediados de abril. A partir de entonces, tendremos volúmenes similares a los del año pasado", nos cuenta un comerciante belga. "Esperamos poder tener un buen arranque en el mercado nacional. Las temperaturas subirán a unos 20-24 grados a finales de semana, así que espero unas ventas muy fluidas. Además, los precios están a un nivel excelente para la época del año. En los últimos días, las fresas en las subastas han rondado los 3 euros. Son precios parecidos a los de otros años, con los que cualquiera puede ganarse bien la vida.

Estonia: El mercado se estabiliza tras la subida de precios de principios de año
Los estonios consumen muchos frutos rojos, fresas incluidas, y hay una gran competencia con los distribuidores nacionales. Un gran importador afirma que ellos destacan con su variedad Camarosa. "La traemos de Grecia y la comercializamos por su sabor y textura, que satisfacen las demandas de nuestros clientes".

Los precios de las fresas subieron en enero y febrero, pero desde entonces el mercado se ha estabilizado. "Esperamos con impaciencia los meses de mayo y junio, cuando habrá aún más demanda de las fresas que ofrecemos", señala el importador.

México: Efectos de El Niño
Los productores de México afirman estar pasando apuros con la producción debido al fenómeno meteorológico de El Niño, que ha afectado al clima y alterado las condiciones meteorológicas habituales. Esto ha provocado un retraso de al menos un mes en todas las producciones. Un productor y exportador señala: "Estábamos a punto de empezar a cosechar con la expectativa de un mayor rendimiento y llegó un chubasco fortuito y todo acabó destinándose a la industria de procesamiento. Para la próxima temporada, espero mejores condiciones meteorológicas, pero también querría encontrar variedades que puedan rendir bien a pesar del cambio climático. Parece que la situación meteorológica ha beneficiado más a la producción de arándanos".

"Ciertamente puedo decir que el cambio climático nos está afectando, y algunos productores en México están abandonando sus producciones, dado que la actividad ya no ofrece la estabilidad de antaño", señala el exportador.

China: Sigue aumentando la popularidad de las fresas blancas
Las fresas de esta temporada han llegado antes al mercado y su rendimiento se ha visto muy afectado por la ola de frío.

El frío es un factor importante que ha afectado al precio y la calidad de las fresas este año. Este invierno, ha habido olas de frío frecuentes y con nieve, y la persistencia de las bajas temperaturas ha reducido el volumen de fruta comercial, por lo que el precio ha subido. Además, las olas de frío afectan a la calidad. El sabor es menos intenso y el crecimiento de la siguiente cosecha también se ve perjudicado.

La región de Dandong, en la provincia de Liaoning, es una importante zona de producción de fresas nacionales. Además de las ventas en el mercado nacional, las fresas de Dandong se exportan al sudeste asiático, Rusia, Hong Kong y otros destinos durante todo el año hasta mayo. El volumen de exportación esta temporada ha aumentado en más de un 30% en comparación con el año pasado, y se han abierto nuevos mercados como Tailandia o Indonesia. En general, se han obtenido unos resultados satisfactorios. Con la excepción de Hong Kong, las fresas se exportan sobre todo por vía aérea, pero los elevados costes de los fletes aéreos han estado afectando a la competitividad de esas exportaciones.

Además, en los últimos años, se ha potenciado la diversificación de variedades. Las fresas de Dandong siempre han sido sobre todo de variedades tradicionales rojas, pero como el mercado cada vez muestra un mayor interés por nuevas variedades de otros colores, los productores han comenzado a cultivar algunas variedades nuevas a gran escala, incluyendo fresas rosas, blancas y negras. A medida que estas nuevas variedades se vayan estableciendo crecerán los volúmenes disponibles en el mercado.

Hablando de variedades nuevas, la popularidad de las fresas blancas aumenta cada año en el mercado chino gracias a su aspecto y aroma característicos. Sin embargo, la oferta esta temporada se ha retrasado debido a las condiciones meteorológicas adversas, que han provocado una caída de la producción. Aunque la demanda de fresas blancas de gama alta está aumentando, los resultados globales de este año en el mercado de la fresa no están a la altura de las expectativas.

Se observa un cambio en las preferencias de los consumidores, a quienes no solo les interesa el atractivo visual de las fresas blancas, sino también que su sabor y aroma sean superiores. En consecuencia, están cayendo los precios de venta de muchas grandes variedades, en algunos casos, a la mitad de los niveles registrados el año pasado.

Dado que las fresas de otros colores están ganando adeptos, cada vez más productores se aventuran a cultivar fresas blancas. Sin embargo, muchos todavía no dominan las técnicas de cultivo y les está costando dar con el nicho de mercado adecuado, lo que se traduce en una calidad variable y unos precios por debajo de la media.

Sudáfrica: Buenos precios y ventas en los mercados
El Cabo Meridional produce fresas durante todo el año, aunque las fuertes lluvias han afectado a las fresas de la costa. Las primeras fresas cultivadas en Gauteng y la provincia del Noroeste están llegando ya al mercado, un poco antes que el año pasado, y se agotan en cuanto llegan, afirma un comerciante de un mercado municipal de Gauteng.

Una tarrina de 250 gramos cuesta unos 40 rands (2,12 euros). El precio medio en el mercado municipal de Johannesburgo es de 140 rands (7,4 euros) por kilo. Los precios se estabilizarán dentro de un mes, a medida que se acerque la temporada alta de la fresa del norte. En el interior de Sudáfrica, se trata de un cultivo predominantemente de invierno.

Se han reducido las importaciones egipcias. La calidad al principio de la campaña de importación de fresas egipcias fue satisfactoria, pero de cara al final "dejaba bastante que desear", opina el comerciante.

Norteamérica: La producción de fresas se desplaza
La oferta y la demanda de fresas de California se han equilibrado ahora que Florida y el centro de México han dejado de cosechar.

Los rendimientos de la producción californiana han sido elevados gracias a unas temperaturas invernales y primaverales más cálidas de lo habitual. A pesar de las lluvias, las temperaturas se han mantenido, en general, cálidas, y las plantas han respondido a ello con una muy buena producción.

Las temporadas en la costa central han ido arrancando a tiempo y las cosechas continuarán hasta el otoño. En este momento, la cosecha está en marcha en Oxnard y Santa María, California. Oxnard, de hecho, tendrá su temporada alta en las próximas semanas. Por su parte, Santa María lleva unas tres semanas de retraso con respecto a Oxnard, y Watsonville/Salinas acaba de empezar. También hay algo de producción para industria en Baja California, en el norte de México.

En cuanto a la demanda, se mantiene constante, con una buena respuesta a las promociones de primavera.

En lo que respecta a los precios, hace unas semanas eran bajos debido a un exceso de oferta, ya que no habían dejado de llegar envíos del centro de México y Florida. Ahora que esas dos regiones han dejado de cosechar, las demás producciones están satisfaciendo la demanda, en lugar de excederla, y los precios también se están estabilizando.


La semana que viene: Resumen del mercado global de la batata

Fecha de publicación: