¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Cultivo de cítricos de exportación contra todo pronóstico

Cerca de las montañas Magalies en la provincia noroeste de Sudáfrica, Willem van Schalkwyk de SVS Boerdery produce cítricos de exportación y es el único productor de cítricos en esta zona.

Los trabajadores de su plantación producen una cantidad diaria de 100 toneladas, por lo que se prevé que su producción de cítricos evite el solapamiento entre variedades: ahora está en las dos últimas semanas del limón, a la que seguirá el mes de Novas, después Navels (Palmer y Bahianinha) y por último Valencias (Turkey y Benny). Cuando se empaqueten será el turno de Midknights y, por último, Deltas.

También va a añadir los Nadorcotts a su gama.

En la región de precipitaciones estivales del distrito de Mooinooi, donde él cultiva, las manchas negras son un problema, especialmente desde que sus plantaciones están rodeadas de plantaciones de cítricos cuyas frutas se destinan a zumos y, por lo tanto, no están sujetas al mismo riguroso régimen de control de plagas que un productor de exportación. Toma medidas químicas y lleva a cabo la limpieza de la plantación contra manchas negras y gusanos, pero incluso con estas medidas, la incidencia de las manchas negras es muy alta para que él pueda considerar la exportación a la Unión Europea.

El granizo es otro reto para el cultivo de cítricos en esta zona y es la razón por la que la mayoría de los vecinos ha optado por el cultivo destinado a la transformación.

Exporta a través de Safpro y Emex a Rusia, Oriente Medio y Canadá. "El tamaño de la fruta determina la distribución para los mercados de exportación, por ejemplo, Rusia quiere los tamaños más grandes. Estamos teniendo una mayor demanda por parte de Oriente Medio antes del Ramadán, pero creo que los precios bajarán después del Ramadán", comenta el productor. Está planeando instalar un medidor óptico de tamaños para poder satisfacer al delicado mercado de Extremo Oriente.





También vende directamente a las cadenas de distribución, incluyendo a la creciente cadena de distribución de Botswana Choppies, que compra todas sus variedades, a excepción de los limones. Su localización le sitúa en una situación ideal para aprovecharse de la estable economía de Botswana. Además, también manda cítricos a los mercados de productos frescos de Gauteng.

La sequía no ha tenido un impacto tan grande en su producción como las olas de calor del verano pasado: el cuajado de la fruta se vio negativamente afectado y tuvo una incidencia más alta de lo normal en el número de fruta en noviembre. Debido al menor número de fruta, el tamaño de la fruta restante puede ser mayor, lo que significaría más fruta para el mercado ruso.

La cosecha es baja en todas sus variedades, pero al menos no es tan baja como el año pasado: "en 2016 nuestra cosecha se redujo un 50%, mientras que este año estará en torno al 25%. La clase 1 se ha reducido mucho y vamos a empaquetar mucho más de la clase 2 y mucho más también de la clase 3, que se destinará al mercado local o a su transformación".

Económicamente, hay una línea muy fina para decidir entre los mercados de productos frescos y la transformación. Estima que los costes laborales en la recogida de cítricos para exportación son un tercio superiores que en la recogida para la transformación, y mucho más cuando se recogen las Novas que se cortan del árbol con tijera. En cuanto a la decisión entre si la fruta de clase 3 se destina a los mercados locales o a las plantaciones de transformación de cítricos de Magalies, que se encuentra a dos pasos de su plantación, los costes de empaquetado conllevan una mayor reflexión.

Van Schalkwyk es un hombre muy ocupado – sus 170.000 árboles cítricos solo son una parte de su empresa agrícola: la avicultura, la caza y la producción de pasto ocupan el resto de su tiempo.

Para más información:
Willem van Schalkwyk
SVS Boerdery
Tel: +27 14 572 3866
Fecha de publicación: