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¿Podría ser Italia un punto de referencia en el Mediterráneo?

Italia podría convertirse en un punto de referencia para la cuenca mediterránea, pero únicamente si los negocios y la diplomacia trabajan juntos y reman en la misma dirección. Esto es lo que se ha debatido en la conferencia "El papel de Italia en la geopolítica del Mediterráneo y las oportunidades para nuestro sistema económico", organizada por el Centro Studi Melandri y Confindustria Forlì-Cesena en el campus de Ciencias de los Alimentos.

"Italia tiene potencial para ocupar una posición de liderazgo en el Mediterráneo, puesto que obtiene beneficios superiores a los de España, Francia y Grecia. Las grandes potencias, Estados Unidos, Rusia y China, están concentrando su interés en el Mediterráneo y la hortofruticultura desempeña un rol estratégico", explica el economista Gianluca Bagnara.

Según Bagnara, Italia debería adoptar la estrategia de Países Bajos, es decir, trabajar como plataforma de negocios triangular para las frutas y hortalizas frescas. "Pero, para ello, se necesita un alto nivel de organización".


La conferencia se celebró en Villa Almerici, Cesena, sede del Campus de los Alimentos, Universidad de Bolonia

Todos los países mediterráneos necesitan frutas y hortalizas frescas al menos tres meses al año, cuando las temperaturas no permiten cultivar. Según Bagnara, Libia regresará a la estabilidad dentro de unos años, mientras que en Egipto hay grandes secciones de la población que cuentan con ingresos suficientes para comprar productos de calidad alta, pese a la devaluación de la divisa.



"Sin embargo, la diplomacia es igual de importante que una buena organización, pues los acuerdos se cierran primero en el ámbito político. Además, los negocios deben trabajar unidos y no centrarse en la especulación".

Enrico Granara (ministro de Asuntos Exteriores), Francesco Capozzi (Universidad de Bolonia) y el europarlamentario Damiano Zoffoli también intervinieron.
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