Italia: Soluciones para abordar la crisis de la fruta de hueso

El mercado de la fruta de hueso ha vuelto a estancarse y, si nadie hace nada al respecto, la fruta de hueso nacional podría desaparecer.

Hemos hablado con Francesco Donati, presidente de la Federación Nacional de Producto Fruta Fresca de Confagricoltura, para conocer su opinión. Acaba de regresar de un congreso en Bruselas donde se ha debatido la situación actual con España, Francia, Grecia y Hungría.

"Italia es el más desorganizado de Europa, pero eso no significa que las cosas le vayan mejor al resto. Los precios en origen de los melocotones, las nectarinas y los albaricoques son 50 céntimos más bajos que hace un año. El mercado está repleto, aunque la producción tan solo ha aumentado un 10%".



Según Donati, hay que encontrar pronto una solución. "Por ejemplo, el producto dañado por el granizo y los desechos hay que dejarlos en los campos para que actúen como biofertilizante. Desafortunadamente, los productores solemos cosecharlo todo y gastamos dinero en ello aunque no recibamos nada a cambio. Además, a finales de año, compramos fertilizantes ecológicos. No estamos siendo muy inteligentes".



"El mercado es como un reloj de arena: los productores y los consumidores están a ambos lados, mientras que los compradores al por menor –que son pocos y están bien organizados– están en el medio. No podemos pasar todos por el medio, tenemos que organizarnos para reducir y optimizar nuestros números".



"Tenemos que hacer algo pronto, de lo contrario no podremos abordar la crisis y no habrá escapatoria".


Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018