¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rendimientos históricos en Andalucía

España: Caen los precios de la patata por la sobreoferta

Los precios de la patata están por los suelos en España y en Europa debido a una sobreoferta procedente de todos los países productores de patata temprana, entre otros factores que detalla Ángel Muñoz, director de Intersur, empresa líder en producción y comercialización de Patatas Nuevas de España.

"Queremos informar de cuales son realmente las causas de esta situación después de las declaraciones realizadas en redes sociales y medios de comunicación por parte de Asociafruit y determinados productores andaluces, a nuestro juicio muy equivocadas", explica el representante de Intersur.

Cabe recordar que en España, de cara a la nueva cosecha, se ha dado un incremento de un 20% aproximado de superficie de patata temprana en Andalucía y Murcia. De acuerdo con Ángel Muñoz, "la mayor parte de ese incremento ha sido realizado por productores y operadores que no cuentan con ninguna clase de programación de y venta de sus cosechas y que han sembrado al calor de los altos precios de la campaña anterior. Al mismo tiempo, también se ha dado un aumento de la superficie sembrada en otros países productores".

Además del aumento de superficie destinada a patata nueva, los rendimientos son históricos en Andalucía, a consecuencia de un clima muy favorable para este cultivo, con incrementos generalizados por hectárea de hasta un 50-60%.
 
La situación no fue tan favorable para Murcia, donde la meteorología adversa causó un retraso de entre cuatro y seis semanas en la cosecha de patata nueva en Murcia, coincidiendo con la temporada de recolección en Andalucía. "El retraso en la recolección en Murcia significa además que se han perdido al menos 4 semanas de suministro de patata nueva a los mercados en beneficio de otros orígenes, acumulándose esa producción para las siguientes semanas", señala el representante.

La coincidencia de estos cuatro factores ha provocado una masiva oferta de patatas desde todas las zonas de producción del sur de Europa, el sobre abastecimiento de los mercados y, en consecuencia, el fuerte descenso de los precios en España y en toda Europa.

"Las altas temperaturas de las últimas semanas también han contribuido a aumentar la presión sobre los compradores ante el riesgo de pérdida de las cosechas por parte de los productores", indica Ángel Muñoz.
 
INTERSUR suministra miles de toneladas de patatas nuevas de Murcia, Andalucia y Castilla y León a los principales empaquetadores españoles y extranjeros.

"Nuestros clientes están cargando con normalidad nuestros programas de suministro en Murcia y Andalucía desde mediados de mayo, fecha en que los primeros lotes de patatas nuevas se han podido recolectar y suministrar con continuidad a los empaquetadores y ellos a su vez a las cadenas de supermercados. Antes de esa fecha, no ha sido posible suministrar patatas con continuidad a los supermercados debido a la falta de piel firme para poder lavar y empaquetar las patatas sin riesgo de oxidaciones y pudriciones en los supermercados", manifiesta Ángel Muñoz.


Para más importación
Ángel Muñoz
INTERSUR 2011 S.A.
San Jose de la Rinconada, 15 Junio 2017
T: + 34 955 790 007
angel@intersur.es
www.intersur.es