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Resumen del mercado global del pimiento

El sol es el factor principal que determina el desarrollo de la temporada. En Ontario está nublado, por lo que los volúmenes son un poco inferiores. En muchas partes de Europa el sol brilla con fuerza. En el Reino Unido, por ejemplo, lo anterior se traduce en una oferta abundante. El frío ha reducido el ritmo de la temporada en Rusia y Polonia. En Bélgica y los Países Bajos, los precios tienden a la baja. Los productores españoles apenas pueden competir contra la oferta holandesa en el mercado; el mercado nacional ofrece una mejor perspectiva. China ha invertido en invernaderos y, por tanto, ha incrementado su producción.

Se retrasa la cosecha en Rusia
La cosecha nacional de pimiento se ha retrasado por el frío y la lluvia de las últimas semanas. Como resultado, el país sigue dependiendo de las importaciones, lo cual se traduce en precios más altos que la mayoría de los consumidores no están dispuestos a pagar. "Las condiciones de mercado son complicadas en Rusia", explica un comerciante. "La importación de pimientos se ha retrasado porque los consumidores no quieren pagar 200 rublos (2,90 euros) por kilo si los tomates o los pepinos están mucho más baratos". Los pimientos rojos son los más consumidos y representan una cuota de mercado del 80%. El 20% restante se divide entre el amarillo (25%) y el verde (5%). La producción local reemplaza los pimientos dulces por unos pimientos algo más picantes llamados pimientos búlgaros. Esta variedad data de la era soviética, cuando Bulgaria era el mayor productor de pimientos.

En las próximas semanas, la situación mejorará cuando la producción nacional llegue al mercado. Un comerciante prevé un aumento de las ventas, pues el precio del producto nacional es más bajo que el de las importaciones. La temporada durará hasta finales de septiembre, si el tiempo lo permite.



Polonia descubre los pimientos rojos tipo italiano
Hace dos o tres semanas, comenzó la temporada del pimiento verde, a la que le siguen el resto de colores, así como los pimientos rojos dulces tipo italiano. En los tres últimos años, ha surgido una clara tendencia con el aumento de la demanda de estos pimientos rojos, según un comerciante. "Ha llegado un momento en que la demanda es más alta que la oferta". La demanda del tradicional pimiento blanco tipo italiano va en descenso. el comerciante explica que también se debe a las campañas que la gran distribución ha organizado para promover los pimientos rojos de este tipo. No obstante, la demanda de los pimientos convencionales sigue siendo alta.

El frío de abril afectará especialmente a la calidad de los pimientos esta temporada. Un productor señala que espera tener el mismo volumen. En cuanto a las exportaciones, la demanda se está estancando en Bélgica, los Países Bajos y el Reino Unido, pero se mantiene buena en el mercado interno.

Los precios tienden a la baja en Bélgica
El miércoles 5 de julio, los precios de los pimientos seguían siendo buenos. el verde costaba 1,15 euros; el rojo, 1,40 euros, y el amarillo, 80 céntimos. En las últimas semanas, los precios también han sido buenos, entre 1,20 y 1,80 euros. Los comerciantes están satisfechos con la temporada. En las próximas semanas, sin embargo, puede que los precios no sean tan atractivos. Un comerciante prevé que el precio de los pimientos rojos y verdes sigan la tendencia decreciente ya observada en el pimiento amarillo. La oferta está subiendo y el periodo vacacional está a la vuelta de la esquina. En comparación con las hortalizas de invernadero, los pimientos están funcionando bien, según el comerciante. Otras hortalizas de invernadero llevan mucho tiempo registrando precios bajos.

Países Bajos: Buena situación para los comerciantes, pero no tanto para los productores
Aunque los comerciantes hablan de una buena temporada para el pimiento, no cabe duda de que los productores no están tan satisfechos. Debido a que las condiciones meteorológicas son cambiantes, es difícil obtener una producción regular. La mayor insatisfacción se observa en el caso de las variedades amarillas. La caída de los precios del pimiento amarillo es significativa en comparación con el resto de colores. Este descenso ha comenzado antes de lo habitual y ha sido más pronunciado. "El rojo sigue siendo el favorito", explica un productor. "Los envases mixtos también funcionan bien. En las últimas semanas, también hemos visto muchos envases con dos pimientos, uno de cada color, algo que no se ve en el caso del pimiento amarillo".

La presión sobre los precios también es el resultado del aumento de la superficie de cultivo. En los Países Bajos, la superficie dedicada al pimiento, que se redujo entre 2012 y 2016, ha vuelto a crecer de forma pronunciada. Ahora asciende a alrededor de 1.300 hectáreas, en torno a un 12% más que en 2014 y 2015. En los últimos años, los productores se han mostrado cada vez más interesados por las variedades ordinarias. La selección 260+ ha obtenido mejores resultados en cuanto a precios en los últimos años. Por tanto, la segunda parte de la temporada será fundamental para el productor holandés. Además, el aumento de la superficie todavía no ha llegado a su fin, pues este año se plantarán al menos 40 nuevas hectáreas de pimientos.

La temporada holandesa del pimiento lleva mucho tiempo funcionando bien, pero los precios han caído de forma drástica, en especial para el amarillo. España produce desde hace mucho y ahora los productores holandeses esperan que se interesen más por sus pimientos. Un nuevo mercado es china, donde llegaron los primeros pimientos con la marca Dutch Valley el mes pasado, tras una exitosa prueba el año pasado. Se han organizado actividades promocionales en supermercados de Shanghái y Cantón para celebrar el lanzamiento de esta nueva marca premium. Los primeros envíos de prueba a China han tenido un buen recibimiento. ahora, es posible que los pedidos sean regulares, por lo que este es un momento muy emocionante para los exportadores holandeses.

Buen tiempo y producción alta en el Reino Unido
Los productores de pimientos se han visto beneficiados por el tiempo estival. Las muchas horas de luz y calor han dado lugar a una mayor cosecha de buena calidad. La temporada avanza sin problemas. Los productores venden, sobre todo, bajo contrato a los supermercados, lo que significa que, a pesar de que la producción ha sido mayor, los ingresos no se verán afectados. La temporada comenzó en enero y, si el tiempo es favorable, continuará hasta noviembre. Además de una buena demanda de pimientos tradicionales, el mercado también es bueno para los pimientos de snack.

España: Buena temporada para el pimiento Lamuyo
En estos momentos, la campaña en Murcia está en pleno apogeo. Hasta ahora, ha sido una campaña complicada para los productores y exportadores. Todo empezó con la coincidencia en el calendario de producción con el pimiento de Almería, que cada vez alarga más su campaña. A su vez, el aumento de la producción en Murcia también ha chocado con la producción holandesa, que también ha crecido en un 8% este año. En junio, Murcia produjo un 20% más de producto de lo esperado debido a la subida de las temperaturas.

De acuerdo con el productor, en estos momentos las ventas no se detienen, aunque los precios no son rentables, ya que los pimientos tipo California GG de primera categoría no logran subir de los 0,80 euros el kilo en origen. Cabe resaltar el buen funcionamiento del mercado nacional, con la venta de pimiento largo tipo Lamuyo, que será clave para poder "salvar" la campaña. En los últimos años, el Lamuyo ha perdido popularidad y los productores han preferido invertir en pimientos tradicionales para la exportación. Dado el menor volumen y las buenas condiciones de mercado, el Lamuyo ha ganado atractivo y se espera que la producción crezca el próximo año.

Italia depende de las importaciones
La mayoría de los pimientos se importan. La producción nacional se limita a las regiones del norte del país. Los volúmenes procedentes del sur del país son muy limitados, en especial en lo que a productos ecológicos se refiere. En la actualidad, el mercado es estable, con tenues signos de crecimiento en el sector ecológico.

Italia importa más pimientos y chiles de los que exporta. Pese a ello, la producción es insuficiente para satisfacer la demanda nacional. Las importaciones proceden de países como España (Lamuyo) y los Países Bajos. Un importador italiano confirma que los pimientos de Italia se importan de los Países Bajos en los meses de verano (desde abril). España está en el mercado en los meses de invierno, a partir de noviembre. La temporada durará hasta que los productores sicilianos lleguen al mercado. Un tercer proveedor, entre enero y marzo, es Israel, pero el precio suele ser demasiado alto para el mercado italiano, motivo por el que se prefiere el producto español.

Turquía invierte en la producción de invernadero
Un comerciante explica que los pimientos se destinan en su mayoría al mercado nacional, a los Balcanes y a Grecia. Los principales destinos son Bulgaria y Rumanía. Además, también hay demanda de Austria. Aparte de los anteriores, lo cierto es que Europa es un mercado difícil por la oferta holandesa, pues la mayoría de los países prefieren los pimientos de este origen. Turquía solo puede competir en cuanto a precio y está invirtiendo actualmente en el cultivo de invernaderos, sobre todo en los equipados con energía geotérmica. Turquía produce todo el año, comenzando en Antalya en septiembre. En junio y julio, toma el relevo Mersin, mientras que Bursa llega al mercado entre julio y septiembre. No obstante, la demanda no es muy alta.

China: El cultivo de invernadero crece deprisa
China es un gran productor de pimientos y chiles, pero su mercado interno es gigantesco. Los pimientos se cultivan en todo el país, de norte a sur. La actual temporada es difícil para los productores, pues los volúmenes han aumentado por las altas temperaturas del norte durante la primavera. Además, las subvenciones gubernamentales se han invertido en túneles para aumentar la producción en invierno. Como resultado, el volumen en el norte ha crecido de forma pronunciada.

En estos momentos, los Países Bajos son el único país que tiene acceso a este mercado. Los pimientos holandeses se conocen como "pimientos dulces" en China. Los primeros envíos llegaron hace poco. En los supermercados, solo se puede encontrar una cantidad limitada de pimientos holandeses.

Australia mira más allá de sus fronteras
A finales de marzo, la tormenta tropical Debbie golpeó las principales zonas agrícolas de invierno en Bowen, Queensland, y ello tuvo graves consecuencias para el mercado del pimiento. A partir de entonces, la noticia de una enfermedad bacteriológica en la región dio lugar a más escasez y un mayor aumento de los precios. En Sídney, los pimientos de otra gran región productora, Bundaberg, se venden a precios razonables. Cuestan hasta 3 o 4 dólares el kilo. Según un comerciante, los precios de los productores también son aceptables.

Aunque la mayoría de la cosecha se queda en el mercado nacional, el interés en las exportaciones sigue creciendo. El Gobierno ha elaborado planes para solucionar los problemas fitosanitarios y, por tanto, ganar acceso al mercado asiático. China, en particular, es un mercado atractivo. También existe interés en las exportaciones a Oriente Próximo. Las temperaturas estivales son demasiado altas para producir durante todo el año, por lo que hay espacio para las importaciones en los meses de verano. En 2015, se importaron 1.894 toneladas.

Norteamérica: Días nublados, pero buen estado de ánimo
A pesar de que los mensajes llegados desde el sector del pimiento en Ontario difieren ligeramente, la percepción general es que la demanda se mantiene sólida. Un productor explica con entusiasmo que ya se ha alcanzado una producción histórica, aunque la temporada todavía no ha acabado. "Observamos un crecimiento sustancial en todos los colores: rojo, amarillo y naranja".

En el norte de los Estados Unidos, los productores luchan contra el gorgojo del pimiento; en Ontario han tenido más suerte. Los volúmenes son algo más bajos por las lluvias y los días nublados. Como resultado, hay cierta escasez en el mercado, según un productor, por lo que los precios se han elevado ligeramente.

México sigue centrado en Estados Unidos
Tradicionalmente, Estados Unidos es el principal comprador de producto mexicano, seguido de Japón, China, la UE y los países de Arabia. A pesar de las declaraciones de Trump, el Gobierno de México espera que las exportaciones se incrementen este año. Desde Oaxaca se ha enviado ya un lote de 18 toneladas de tomates y pimientos a Canadá.

La República Dominicana tiene dificultades para exportar
Los LMR y los problemas de sanidad hacen mella en las exportaciones, pero las inversiones en invernaderos podrían ayudar a superar estos retos. A este respecto, sigue habiendo problemas en el el este del país. Los principales mercados son los Estados. Unidos, Canadá y los países del Caribe. Las exportaciones a los Estados Unidos y Canadá resultan especialmente atractivas en los meses de verano. Para muchos productores, exportar es difícil por la falta de información sobre el mercado, pero se está invirtiendo para construir una buena posición exportadora.

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