¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Junio 2017

Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano

Durante el me de junio pasado, el seguimiento del precio pagado al productor de limón mexicano (Citrus Aurantifolia Swingle) en las regiones productoras de Michoacán, Colima, Oaxaca y Guerrero; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los precios al consumidor en ciudades seleccionadas del país; y los márgenes de comercialización de la fruta de origen Colima en ciudades seleccionadas y centros mayoristas se identificaron los siguientes precios:

Precios pagados al productor ($/Kg.)
Durante el mes de junio (2017), el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en campo, centros de acopio y empacadoras de los estados más destacados por su volumen de producción del cítrico en el país, la cotización más alta se registró en el estado de Colima, 5.13 $/kg., le siguió Michoacán, 4.62 $/kg., Oaxaca, 3.97 $/Kg., y el precio más bajó se registró en el estado de Guerrero, 3.43 $/Kg. (Ver Gráfica 1)



De acuerdo con datos del Sistema Producto de Limón Mexicano (SIPROLIMEX), durante el primer semestre de 2017 es decir, en el período comprendido de enero-junio, en la región citrícola de Colima se observó el siguiente comportamiento: al inicio del año en enero el precio de la fruta fue de $ 8.50 $/Kg., para de ahí ascender hasta alcanzar el nivel más alto en el mes de marzo los 17.48 $/Kg., y la cotización más baja se presentó en el mes de mayo $ 4.56 $/Kg., actualmente, en junio se observa un leve incremento del cítrico pagado al productor alcanzado los 5.13 $/Kg. (Ver Gráfica 2)



Precios de venta al mayoreo ($/Kg.)
Según cifras oficiales del Sistema de Información en Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, comparando los precios de venta al mayoreo de limón mexicano calibre No. 5, entre los centros mayoristas y las centrales de abasto que comercializan la fruta de origen Colima se detecta que la Unión de Comerciantes de La Paz, B.C.S., registra el precio más alto durante el mes de junio cuando alcanzó los 22.18 $/Kg., (SNIM), le siguió la Central de Abasto INDIA de Tijuana, B. C., con una cotización de 17.28 $/Kg., le sigue el Mercado ESTRELLA de San Nicolás de Garza, N. L., con un precio de 14.57 $/Kg., y nuevamente de manera inexplicable, aparece Colima en la cuarta posición del Top 10 nacional, con una cotización de 14.00 $/Kg., a pesar de que el producto que comercializan los Centros de Distribución de la ciudad de Colima, fue del tamaño No. 2., el precio en Colima se mantiene muy por arriba de las cotizaciones que manejaron otros centros mayoristas como; la Central de Abasto de La Laguna de Torreón Coah., 13.85 $/Kg., el Mercado de Abasto Francisco I. Madero de Hermosillo, Son., 13.16 $/Kg., la Central de Abasto Francisco Villa de Durango, Dgo., 12.71 $/Kg., y el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal., 10.00 $/Kg., ¿cómo explicar que el producto “estrella” de origen Colima se cotiza muy por arriba de los precios que manejan otros centros mayoristas y que se encuentran retirados en cientos de kilómetros de distancia de donde se produce el limón de Colima? (Ver Gráfica 3)



Precios de venta al consumidor ($/Kg.)
En el marco de las ciudades seleccionadas, el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se ubicó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en la ciudad de Hermosillo, Son., 22.90 $/Kg., y el precio más bajo se detectó en el estado de Colima, Col., 13.44 $/Kg. (INEGI)

Márgenes de comercialización (%)
Durante el mes de junio pasado, el margen de comercialización más alto se localizó en la ciudad de Tijuana, B.C.: (340 %), y el más bajo en la ciudad de Guadalajara, Jal.,: (196 %).

El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 17.43 $/kg., observados entre el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., 5.13 $/Kg., y el precio promedio mensual de venta al consumidor en cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales ubicadas en la ciudad de Tijuana, B. C.: 22.56 $/Kg.

El margen de comercialización más bajo registra una diferencia en pesos corrientes de 10.07 $/Kg., observado entre el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., 5.13 $/Kg., y el precio promedio mensual de venta al consumidor en cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales ubicadas en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 15.20 $/Kg. (Ver Gráficas 4 y 5)





Volúmenes de producción (toneladas)
Según cifras de SIPROLIMEX-COLIMA, durante el mes de junio, se cosecharon alrededor de 29 mil 070 toneladas de limón mexicano, destacando el estado de Michoacán con una producción de 13 mil toneladas (45 %), Colima, con 8 mil 650 toneladas (30 %); Oaxaca, con 5 mil 480 toneladas (19 %), y Guerrero, con 1 mil 940 toneladas (6 %), entidades que conjuntamente alcanzaron un volumen de producción de más de 29 mil toneladas que representan un incremento del 8.3 % con respecto al volumen de producción logrado en el mes de mayo pasado cuando se logró una producción de 26 mil 850 toneladas.



Elaboración: Enrique Álvarez Navarro
Teléfono: 312 145 02 36
Móvil: 312 183 95 43
Estado: Colima, Col., México. 




Fecha de publicación: