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Italia: Oportunidades en Canadá para los productos IGP

Las naranjas sanguinas sicilianas, las alcaparras de Pantelleria, los kiwis de Latina, las lentejas de Castelluccio di Norcia, las manzanas de Tirol del Sur, los melocotones y las nectarinas de Romaña, los tomates de Pachino y el radicchio de Treviso. Estos son los productos con IGP que se incluyen en el CETA firmado con Canadá.

Dentro del acuerdo, las exportaciones tendrán menos limitaciones desde un punto de vista burocrático y fitosanitario, al contrario de lo que ocurrió en el pasado con los kiwis.

Esto no significa que haya compradores esperando para importar toneladas de producto italiano, tan solo significa que habrá menos obstáculos. Así, pues, dependerá de la capacidad de cada operador para darse a conocer y convencer a los importadores.


Manipulación de Radicchio Tardivo di Treviso IGP

Denis Susanna, director del Consorzio di Tutela Radicchio Rosso di Treviso IGP e Variegato di Castelfranco IGP, explica que "tal vez no sea el mejor acuerdo, pero, al menos, establece algunas normas básicas. Sabemos que Canadá cuenta con una fuerte comunidad italiana que aprecia nuestro producto, en especial porque gran parte de esa comunidad procede de Véneto".

"Se prevé que el CETA proteja el Radicchio Rosso di Treviso. Gracias a las exportaciones en avión, esperamos poder proporcionar en poco tiempo producto de primerísima calidad a la restauración y a las tiendas de alta gama".


Denis Susanna, director del Consorzio di Tutela Radicchio Rosso di Treviso IGP e Variegato di Castelfranco IGP

No obstante, sigue quedando la duda de quién comprará determinados productos IGP en Canadá cuando también cuesta encontrarlos en Italia. Un ejemplo perfecto de ello son los melocotones y las nectarinas de Romaña con IGP.

En la actualidad, cada OP empaqueta ciertas cantidades de producto premium, pero su visibilidad en Italia es prácticamente nula. ¿Cuántos consumidores italianos conocen este producto? Pocos; muy pocos. Habrá que ver si los distribuidores canadienses querrán promocionar estos productos y cómo funcionará la logística.

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