¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"El mercado ruso es un desastre", asegura un exportador"

La abundancia de oferta y la dura competencia complican la campaña del limón sudafricano

La campaña de limón ha sido complicada para Sudáfrica y un exportador asegura que el mercado ruso es "un desastre".

En el Cabo Occidental, la tercera mayor región productora de limón del país, algunos exportadores intentan evitar Rusia y, en su lugar, enviar a la Unión Europea (porque la mancha negra de los cítricos no es un impedimento), los Estados Unidos y Oriente Próximo. Las exportaciones no han sido favorecidas por un rand que, dada la incertidumbre política interna, sigue siendo notablemente fuerte.



La Unión Europea ha resultado ser igual de desafiante, pues los limones españoles Verna han permanecido más tiempo en el mercado, respaldados por su menor tiempo de transporte hasta el mercado. La empresa ALG Estates envía sus limones a los programas de la gran distribución europea, donde el efecto del producto restante del norte se ha dejado sentir hasta cierto punto, según Hendrik Warnich, director de marketing, y eso ha ejercido presión sobre los precios.

"La temporada comenzó alta, pero hubo una gran bajada de los precios en el mercado ruso causada por la sobreoferta y la competencia de Sudamérica", explica Stephen Paulsen, de Emex International, que comercializa limones cultivados en Limpopo, donde la temporada del limón está prácticamente finalizada. Los volúmenes de limón se han recuperado en Hoedspruit tras el devastador granizo de finales de 2015.

Pierre Hough, de Goede Hoop Citrus, en Citrusdal, menciona que no alientan a sus productores a invertir en nuevas plantaciones de limones. "Es demasiado arriesgado, con todos los volúmenes que se prevén, por lo que los limones suponen menos del 10% de nuestro surtido. Enviamos algunos a Europa, unos pocos a Oriente Próximo, pero no a Rusia".

El principal impulsor de los limones sudafricanos es ahora el Cabo Oriental, donde más volúmenes se producen de Sudáfrica y donde Hannes de Waal, director gerente de la Sundays River Citrus Company (SRCC), espera que la mayoría de los volúmenes estén disponibles antes de la semana 36 y que la temporada finalice un mes antes de lo habitual.

A causa del descenso de los volúmenes de Navel en el Cabo Oriental ha habido más mano de obra disponible para recolectar limones. Sin embargo, De Waal señala que la recolección se ha aminorado un poco en las últimas dos o tres semanas, pero los limones no se pueden dejar colgando en el árbol, a diferencia de los pomelos, lo que dificulta el espaciamiento de los volúmenes.

"La campaña del limón ha sido volátil, es cierto, pero es un producto como cualquier otro y está sujeto a los ciclos de productos", continúa. "Con todas las nuevas plantaciones de limón –y se han plantado nuevos campos, en especial en Winelands, y estos no están registrados, por lo que no disponemos de las cifras completas todavía– se producirá una reorganización durante algún tiempo en el futuro, cuando los volúmenes sean demasiado altos. Hace diez años, el sector del limón no funcionaba bien, pero desde 2008 ha tenido lugar un tremendo incremento del consumo de esta fruta en todo el mundo. Todavía queda tanto trabajo positivo por hacer para fomentar el consumo de limón en Sudáfrica y en el mundo, así como investigación de sus beneficios para la salud, que creo que somos afortunados. Llevamos a cabo mucho trabajo de empoderamiento, producimos un buen producto, pero, como suelo decirles a los agricultores, hay que tener reservas, hay que estar listos para adaptarse".

Añade que considera positivo que el mercado estadounidense se abra al sector sudafricano del limón en algún momento del futuro.

Más información:
Hannes de Waal
Sundays River Citrus Company
Tel.: +27 42 233 0320

Hendrik Warnich
ALG Estates
Tel.: +27 22 921 3439

Stephen Paulsen
Emex International
Tel.: +27 21 554 0522

Pierre Hough
Goede Hoop Citrus
Tel.: +27 22 921 8129
Fecha de publicación: