¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las sanciones contra Rusia apenas surten efecto

Las sanciones impuestas contra Rusia apenas han surtido ningún efecto en la economía del país, como escriben en un informe los investigadores de ABN Amro. El comercio se redujo un tercio entre 2014 y 2016, pero el efecto de las sanciones occidentales fue limitado. El pasado mes, los Estados Unidos y la UE prolongaron las sanciones contra Rusia.



Los Estados Unidos y la UE impusieron sanciones a Rusia después de que el país anexionara Crimea en el verano de 2014. Entre aquellas sanciones figuraba la congelación de cuentas bancarias, la prohibición de viajar a ciertas empresas y personas, y limitaciones en el comercio con Rusia. "Las sanciones apenas han tenido ningún efecto en la economía rusa", aseguran los investigadores. El deterioro de la economía rusa es consecuencia principalmente de la bajada del precio del petróleo, y no de las sanciones.

Al principio, parecía percibirse un efecto. Las empresas rusas tuvieron que pagar rápidamente la deuda extranjera por las sanciones sobre los flujos de capital. Esto provocó que el rublo se devaluara rápidamente, pero la economía comenzó a recuperarse en 2015.

Como respuesta a las sanciones, Rusia impuso un veto a las frutas y hortalizas de Europa, entre otros productos. El comercio se redujo, pero, en general, los efectos fueron limitados. Las exportaciones holandesas mermaron un 50% entre 2014 y 2015. Los daños se dejaron sentir sobre todo en el sector hortofrutícola, cárnico, lácteo y floral.

En el largo plazo será cuando las sanciones tengan efecto. Rusia no puede importar nuevas técnicas para la obtención de petróleo y gas, y la colaboración con las empresas de Occidente se ha detenido. Así, pues, la modernización del sector sufrirá un retraso.

Fecha de publicación: