Anuncios

Ofertas de trabajomás »





Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado



Chile comercializará una nueva variedad de ciruela la próxima temporada

Luego de 10 años de trabajo, en mayo pasado, Sweet Pekeetah pasó a formar parte oficialmente de la lista de 40 variedades de ciruelos japoneses que en la actualidad se encuentran inscritas en el Servicio Agrícola y Ganadero.

La variedad, que fue desarrollada por el Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, debería comenzar a comercializarse masivamente a partir de la próxima temporada.

“Estamos haciendo pruebas. La variedad ya está protegida y actualmente está siendo evaluada en diez empresas de distintas zonas, con el fin de que luego analicemos los detalles del manejo”, dice Rodrigo Infante, director del Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de Fruta de la Universidad de Chile.

El experto comenta que esta es la primera vez que trabajan con ciruelos —antes desarrollaron cuatro variedades de nectarinos y una de durazno, las cuales se comercializan en Chile. De hecho, tres de ellas cuentan con patente en Estados Unidos—, debido a que vieron una oportunidad de mercado interesante.

“Nuestro diagnóstico fue que había poca oferta de ciruelas con buenas características sensoriales, es decir, que fueran ricas de comer” sostiene.

A diferencia de otras variedades como Black kat, Angeleno y RR1, Sweet Pekeetah es de maduración extra tardía (desde mediados a fines de marzo), por lo que tiene un mayor contenido de azúcares.

“Alcanza un contenido de sólidos solubles de 20% y una acidez equilibrada”, especifica Infante.

Añade que se adapta bien a los suelos y clima de las regiones Metropolitana, de O´Higgins y del Maule, no así más al norte. Esto debido a que requiere de una acumulación de horas frío cercana a las 850.
El fruto que entrega la planta, y que apunta directamente al mercado en fresco, es de piel morada, con un cubrimiento de 90% de color, y un calibre que va de mediano a grande.

“Se obtienen frutos de 150 gramos. El árbol no es muy vigoroso y muestra un equilibrio entre lo productivo y vegetativo”, complementa Rodrigo Infante.

La mirada comercial
“Me gustaría verla en un huerto comercial bien manejado, porque promete un gran potencial. Sobre todo porque tiene un sabor único y un color de pulpa muy interesante. En sabor, la pondría a la altura de variedades como Sweet Mary”, señala Harold Faille, gerente de carozos de Comercial Greenvic S.A, quien además ha participado en su evaluación.

El ejecutivo es de los que cree que Sweet Pekeetah podría competir perfectamente con Constanza, una variedad muy apetecida por los productores chilenos —debido a que su fruto tiene mayor duración y se cosecha tardíamente—, pero a la que no tienen acceso.

“Una ciruela con 20 grados brix es muy dulce, equivalente a una uva o cereza, lo que no es común. El resto de las ciruelas están entre 12 y 15 grados brix, por lo que Sweet Pekeetah aparece como muy atractiva. También tiene una crocancia que la hace especial”, destaca Jordi Casas, gerente técnico de la exportadora Frusan.

Cabe destacar que Sweet Pekeetah se cosecha a mediados de marzo, periodo en que la competencia en el mercado internacional de las ciruelas se reduce bastante. De hecho, el peak de la temporada se produce en los primeros días de febrero, cuando salen al mercado variedades como Angeleno y otras.

Además, cuenta con todas las características que se requieren para entrar a Asia, mercado que se abrió la temporada pasada.

“Necesitábamos un producto que viajero, y todo indica que este nicho tiene un gran potencial”, señala Rodrigo Infante.

En esa línea, es importante señalar que Sweet Pekeetah ha demostrado tener una poscosecha de hasta 70 días, periodo en el cual mantiene en perfecto estado su crocancia y jugosidad.

Jordi Casas, quien también fue parte evaluadora de esta nueva variedad, destaca su capacidad de poscosecha.

“Al revisar las cajas después de 70 días de almacenaje, las ciruelas se mantenían en buenas condiciones. Esto permite comercializarla en cualquier mercado y venderla en el período cuando haya menos fruta”, señala.

Más características
Otro aspecto que destacan los expertos es que al ser de floración tardía (lo hace a fines de septiembre, junto con la ciruela europea D’Agen, que apunta mayormente al mercado industrial), Sweet Pekeetah se escapa de muchas de las heladas que se producen en el país y que habitualmente afectan la floración de los ciruelos japoneses.

No obstante, el hecho de que esta variedad sea de floración tardía también plantea un desafío técnico.

“Se necesitan variedades que la polinicen y que también sean tardías. Hemos visto que es polinizada por el ciruelo europeo, y que el fruto crece normalmente sin que exista fecundación del óvulo”, comenta Rodrigo Infante.

Por lo mismo, coinciden los expertos, los productores deben tener especial cuidado con el manejo de las abejas y procurar que haya polen para polinizar la planta, debido a que en esa época no abunda.

“Es positivo que florezca un mes más tarde que las otras, pero es necesario averiguar qué otra variedad florece en ese momento para que la polinice. Hay antecedentes de que la ciruela para deshidratado florece un mes más tarde”, complementa Jordi Casas.

Respecto de la resistencia a enfermedades, como Pseudomonas syringae, es importante tener en cuenta que Sweet Pekeetah se comporta de forma similar a otras variedades.

Mirada al futuro
Tras desarrollar esta nueva variedad de ciruelo japonés, la intención de los investigadores de la Universidad de Chile es seguir explorando en ciruelos.

“Buscamos seguir desarrollando variedades en esa línea, con buenas características sensoriales y que apunten al mercado asiático. La idea es encontrar alternativas tempranas, para tener toda la temporada un mismo producto”, dice Rodrigo Infante.


Fuente: elmercurio.com

Fecha de publicación: 19/07/2017

 


 

Otras noticias en este sector:


Italia: Nuevas variedades de albaricoques
En Manta (CN) se celebró en Agrion (fundación para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico) una reunión técnica sobre el albaricoque. Lorenzo Berra y Davide Nari ilustraron las novedades en experimentación varietal.Participaron muchos operadores, en particular viveristas, productores y.....


Cuando 1 kg de melocotones costaba más de una hora de trabajo
Se ha hablado mucho sobre el (bajo) precio de los melocotones y las nectarinas en los últimos días. Tras visitar algunos mercados mayoristas y hablar con algunos productores y directores de cooperativas, podemos confirmar que, aunque algunos productos están bien pagados, el resto atraviesa una crisis.Los.....


Detectan "Diaporthe eres" en melocotoneros italianos
Italia es el segundo productor mundial de melocotón, con 71.000 hectáreas, un gran número de variedades y 1,3 millones de toneladas producidas al año.En junio de 2016, se observaron los síntomas de un chancro de ramas con lesiones marrones negruzcas, así como una clorosis de las hojas asociada, en.....

España: La cereza del Bajo Aragón-Caspe concluye cumpliendo las previsiones
Más de 5 millones de kilos de cereza se han recogido durante la campaña en el Bajo Aragón-Caspe. Una cifra que los distintos agentes implicados barajaban antes de que comenzase este periodo. Ha sido una temporada buena para esta fruta según los agricultores y colectivos del campo, a pesar del peligro de.....


Alanar es una de las empresas registradas
Los productores turcos de cerezas podrán exportar a China
Varios productores y exportadores turcos acaban de registrarse oficialmente para exportar a China durante 2017. Este registro significa que las nueve empresas tienen autorización para impulsar su producto en el mercado chino. Una de las empresas registradas es Alanar. "Nuestro campo de cerezos se encuentra.....


"No hay razón para el nerviosismo en la venta de fruta de hueso"
“En estos momentos los volúmenes almacenados son más bajos que los de la campaña pasada en las mismas fechas" indica Joan Sedentí, gerente de Fruilar, de Lleida. De acuerdo con el productor y exportador, no existe una presión real por sacar rápidamente las producciones al mercado. Este nerviosismo .....


SanLucar presenta un nuevo envase para fruta de hueso XL
En plena campaña de fruta de hueso, la marca SanLucar ha presentado en el mercado alemán y austríaco su nueva apuesta para la temporada estival: su nuevo envase slider XL, pensado para los amantes de la fruta de hueso en su versión más grande.Paraguayos y albaricoques de calibre triple A (3A) y cerezas de.....

España: El Melocotón de Calanda volverá a Asia
El Melocotón de Calanda continúa intentando consolidarse fuera de nuestras fronteras. Su última inmersión se llevó a cabo en la campaña 2016 en Hong Kong, región de China con menos trabas burocráticas y administrativas que el resto del país. Fueron pruebas iniciales que esperan traducirse en realidad este.....


España: Arranca la cosecha de melocotón en Zaragoza con precios por debajo del euro
Los primeros kilos de melocotón fueron enviados a las subastas en el día de ayer en Zaragoza. Esta mañana, los mercados han despertado lentos y los precios no se asemejan a los obtenidos el año pasado. Unos 0.50 euros oscilan entre el comienzo de campaña del año pasado y esta. “No ha ido bien esta mañana,.....


España: Experimentos naturales para tratar los ciruelos
Si bien es cierto que la cultura ecológica es cada vez más visible en el país, el proceso de adaptar el cultivo de tradicional a ecológico conlleva algún que otro ensayo y error. “No paramos de probar cosas, bajo supervisión del ingeniero agrónomo, para ir reduciendo los pesticidas y demás productos.....

Turquía: El albaricoque de Malatya se venderá en Europa con etiqueta de IGP
El ministro turco de Aduana y Comercio, Bülent Tüfenkci, anunció que el famoso albaricoque de Malatya se pondrá en venta con la etiqueta de indicación geográfica en el mercado europeo. En un comunicado, el Ministerio de Aduana y Comercio declaró que Turquía recibió al final la certificación de la.....


CSO
Datos sobre la campaña italiana de melocotón y nectarina
El calendario de cosecha de los melocotones y las nectarinas ha sido similar al del último año, por el momento, sin solapamientos significativos entre el sur y el norte de Italia.La producción alcanza su máximo en la primera semana de julio. Con alrededor de 99.000 toneladas en producción, se prevé un.....


España, Italia, Francia y Grecia
Actualización de las previsiones de melocotón, nectarina y pavía
A mediados de junio, Europêch prevé y revisa las cifras de melocotón, nectarina y pavía. Se han producido pocos cambios desde el informe del 18 de mayo. En Francia y España, las variaciones son insignificantes.Tan solo en Italia las expectativas cambian un poco con un ligero en melocotones (de 568.000.....

España: El melocotón pierde presencia en La Rioja, pero sigue siendo el rey
Llega el verano al calendario y en los hogares se multiplica la presencia de fruta. Es un alimento refrescante, que ayuda a luchar contra las altas temperaturas de esta época del año. Son muchos los tipos de fruta que pueden cumplir con ese cometido, pero unas de las más apreciadas y consumidas son las de.....


Italia: Incertidumbre en el mercado de la fruta de hueso
El frío del invierno provocó que los productores albergaran esperanzas en cuanto a la fruta de hueso, dado que el cuajado fue bueno. "Sin embargo, el granizo del Lunes de Pascua dañó algunas producciones y las heladas hicieron el resto. Muchos huertos registraron pérdidas de entre el 10% y el 20%", explica.....


Bagnara
Italia: "El futuro de la fruta de hueso está en la especialización"
En cuanto a frutas de hueso, junio ha sido horrible en lo que a precios al productor se refiere. Tan solo las producciones de calidad alta (calibre y sabor) funcionaron bien, mientras que el producto estándar ha sufrido. Le hemos preguntado al economista Gianluca Bagnara por su opinión."El de 2017 ha sido un.....

España: Denuncian los precios por debajo de los costes de producción para la fruta murciana
La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) en la Región de Murcia advierte de la grave situación que vive el sector de la fruta y califica de "extremadamente dura" la campaña actual.Pese a que el volumen de producción este año fue muy similar al de 2015, una vez superados más de dos.....


Se prevé duplicar las ventas
El paraguayo se promocionará en Alemania este mes
La Junta directiva de Afrucat y el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias del DARP se desplazaron la semana pasada a la sede principal de la cadena de distribución Alemana Edeka donde su responsable de marketing, Francisco Contreras, les explicó la campaña de promoción.....


Aart Blom invierte mucho en el cultivo y la promoción de las cerezas
“Año raro y bueno para las cerezas holandesas”
Aunque Aart Blom comercializa su entera selección de fruta con su mayorista, la época de las cerezas es el mejor momento del año para él. “Me centro en mi propio cultivo de cerezas. ¡Así nos definimos!”. Sus ventas se enfocan principalmente en las cadenas de distribución y en los mayoristas holandeses, pero.....

España: La fruta de verano se recupera en producción
El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, se ha reunido con las organizaciones representativas del sector hortofrutícola para analizar cómo se está desarrollando la campaña 2017 de fruta de verano.Tal como.....