¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El brócoli ayuda a mejorar la salud visual

Científicos y nutricionistas animan a aumentar el consumo de brócoli para ayudar a mejorar la salud de nuestros ojos y, en concreto, para evitar la retinosis pigmentaria, un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y de carácter degenerativo que afecta a cerca de 20.000 personas en España.

Una mala alimentación que no incluya todos los nutrientes necesarios puede afectar al correcto funcionamiento de nuestra visión. “Seguir una dieta variada y equilibrada es básico para nuestros ojos”, valora Laura Jorge, nutricionista-dietista. Según explica, los antioxidantes y las vitaminas son clave en la salud ocular y, por ello, los alimentos que consumimos a diario toman una “vital importancia” a la hora de proporcionar estas sustancias al organismo.



En el caso de la retinosis pigmentaria, la nutricionista destaca las frutas, las verduras y las hortalizas como alimentos esenciales para ayudar a evitar que se produzca esta enfermedad. Entre ellos, el brócoli, que contiene propiedades beneficiosas para los ojos como las vitaminas A (mejora la visión nocturna), C (protege de la radiación ultravioleta) y E (previene la Degeneración Macular Asociada a la Edad) y la luteína (filtro solar natural que protege la vista).

También posee sulforafano, un compuesto bioactivo que también “salvaguarda de la radiación ultravioleta y del daño oxidativo que esta provoca en nuestros ojos”, según indica Diego A. Moreno, investigador del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de manera activa con la Asociación +Brócoli.

Moreno también destaca que la ingesta de brócoli y de sus germinados (brotes) es una “buena terapia preventiva” frente a problemas degenerativos en la vista como las cataratas.

Retinosis pigmentaria, una enfermedad genética y degenerativa
La retinosis pigmentaria es un conjunto de enfermedades oculares crónicas de origen genético y de carácter degenerativo que afecta a la retina. Ocasiona una lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad y reduce el campo visual, lo que puede acabar en pérdida de la visión.
 
Fue diagnosticada por primera vez a finales del siglo XIX y había sido hasta entonces una gran desconocida dentro de la medicina. Se produce por degeneración y apoptosis de los fotorreceptores (bastones-campo periférico), aunque en las fases finales afecta a los conos (visión central), lo que provoca ceguera en un número importante de casos.

La edad de aparición es muy variada y oscila entre los 25 y los 40 años, aunque se han dado casos de afectados menores de 20 años y de mayores de 50 años. La enfermedad no afecta a todas las personas por igual, incluso dentro de la familia, dándose la situación de hijos más graves que sus padres y viceversa.


Más información: www.masbrocoli.com
 
Fecha de publicación: