¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los exportadores de melocotón griego son los más afectados por el embargo ruso

El coste de las sanciones impuestas por la Comisión Europea contra Rusia desde 2014 se ha estimado en 30.000 millones de euros (debido a la imposición del embargo ruso a las importaciones de productos agrícolas europeos). Este es el resultado de una encuesta realizada en nombre del Parlamento Europeo y presentada en Viena por el Instituto Austriaco de Investigación Económica. Como resultado de las sanciones, las exportaciones de la UE a Rusia han disminuido un 10,7% entre 2014 y 2016. Para Grecia, las exportaciones a Rusia en el mismo período han caído un 23,1%, con una pérdida financiera total de 250 millones de euros.

En Grecia, el sector frutícola ha sido el más afectado, especialmente los productores de melocotón. Según los exportadores griegos de frutas y hortalizas, la pérdida total para el sector asciende a unos 450 millones de euros.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Cooperativas de Productores de la Prefectura de Imathia, Christos Giannakakis, señaló a AgroTypos que "antes de la imposición del embargo, nuestro país exportaba un promedio de 42.000 toneladas de melocotones a Rusia. El precio promedio de producción era de 1 euro por kilo. "Esto supone que en los años transcurridos desde la imposición del embargo (2014-2017) no se han exportado 168.000 toneladas de melocotones al mercado ruso, y que los productores han perdido unos 168 millones de euros.

A nivel de la UE, Chipre ha reportado la mayor caída en el volumen de exportaciones (-34,5%, -20 millones de euros), mientras que la mayor caída en términos de ingresos ha sido registrada por Alemania, con un valor de las exportaciones de 11,1 mil millones de euros entre 2014 y 2016 (una caída del 13,4%), lo que representa más de un tercio de las pérdidas totales de la UE.

Como se informó en la encuesta, hasta el 40% de la reducción total de las exportaciones de la UE a Rusia se ha vinculado a las sanciones impuestas contra Moscú, mientras que las exportaciones han ido disminuyendo un 15,7% año tras año, en los años anteriores. Entre 2009 y 2013, ha habido un aumento de las exportaciones de la UE a Rusia con un promedio del 23,5% anual.

En 2013, el valor de las exportaciones de la UE a Rusia ascendió a 120.000 millones de euros y en 2016 se limitó a 72.000 millones de euros, con Rusia ocupando el cuarto lugar en la lista de los socios comerciales más importantes fuera de la UE.

El estudio confirmó que las sanciones han afectado particularmente a las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de la UE a Rusia, con un volumen reducido entre 2014 y 2016 en un 22,5%.



Fuente: agrotypos.gr
Fecha de publicación: