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Crecimiento en Rusia y el Sudeste Asiático, ligera caída en la UE y el Reino Unido

El volumen de mandarinas sudafricanas termina siendo mayor de lo esperado

La temporada de los cítricos sudafricanos casi ha finalizado y FreshPlaza ha conversado con Martina Odendaal, presidenta del grupo varietal de mandarinas y clementinas de la CGA (asociación de citricultores).

Las últimas estimaciones del volumen de mandarinas y clementinas de la actual temporada se ha actualizado a 13,4 millones de cajas, de los que 13 millones se habían enviado para finales de la semana 41. Esta cantidad es superior a los 12,2 millones de 2016, cuando se exportaron casi 183.000 de mandarinas y clementinas.

"No es ningún secreto que el sector de las mandarinas esté creciendo en Sudáfrica, pero se está concienciando a los productores sobre una plantación de forma responsable", dice Martina. "Existe mucha información y experiencia disponible para los productores del sector sudafricano. A menudo, se llevan a cabo giras organizadas por la CGA y, gracias a la disponibilidad de información muy buena, es posible hacer estimaciones fiables que orientan a nuestros productores y exportadores".

Martina enfatiza la importancia de comunicarse con los productores del hemisferio norte, pues todos los sectores están prolongando las campañas citrícolas. "No podemos aislarnos. Todavía está en las fases iniciales, pero estamos trabajando para establecer contacto con el sector del hemisferio norte. Sin duda, creemos que hay necesidad de compartir información. Sin embargo, todavía hay escasez de información disponible sobre la producción global y las tendencias de consumo, la variabilidad de los datos que se conocen y, en el caso de las mandarinas y las clementinas, la falta de diferenciación entre los diferentes tipos: Satsuma, clementinas y otras mandarinas".

En el cultivo de mandarinas y clementinas se hace un mayor énfasis en las variedades tardías, en concreto en mandarinas tardías como Nadorcott, pero también se han aumentado las plantaciones de Tango, Leanri, Nova, Orri y ARCLS (ARC Low-Seeded), entre otras variedades. El año pasado, las ventas de esquejes de mandarinas se acercaron a los 2 millones. Las variedades tempranas como Satsuma tienen mercados de confianza y, por tanto, Martina prevé que esos volúmenes se mantendrán estables.

En 2016, las Nadorcott supusieron la mayor parte de las mandarinas y clementinas exportadas (más de 3 millones de cajas de 15 kg), seguidas por Nova (1,9 millones) y las clementinas (1,69 millones).

Este año, las exportaciones de mandarinas se han elevado por encima de los 8 millones de cajas de 15 kilos, en comparación con los menos de 7 millones del año pasado. Las clementinas también han vivido un ligero incremento.

Crecimiento constante en Rusia y el Sudeste Asiático, ligera caída de los volúmenes para la UE y el Reino Unido
"Existen muchísimas buenas oportunidades que aprovechar. El Reino Unido y la UE siguen siendo nuestros mayores mercados, pero hay mercados infraabastecidos y sin desarrollar. Estamos observando un crecimiento constante en Extremo Oriente y Rusia", explica. En cuanto a África, pese a sus problemas de divisa, se considera una parte importante de una fotografía más amplia.

En 2017 (acumulado anual), el Reino Unido ha absorbido el 31% de las mandarinas y clementinas sudafricanas y la UE, el 26%, frente al 35% y 28% del año pasado, respectivamente (acumulado anual). Tanto el Sudeste Asiático como la Federación Rusa se sitúan ahora en un 10%, un 2% por encima de las cifras de 2016 (acumulado anual). Les siguen Norteamérica (9%) y Oriente Próximo (8%).



"En términos generales, la temporada pasada fue buena para las mandarinas y clementinas, además de para otras variedades de cítricos, como la naranja Valencia y el pomelo. Se presentaron algunos problemas como altas temperaturas estivales, la sequía del Cabo Occidental y el Cabo Oriental y el exceso de lluvias en el norte, mientras que las Nova tuvieron que hacer frente al rajado por los extremos y el deterioro. Los comercializadores enviaron la fruta correcta a los mercados capaces de manipularla, y hubo una buena cooperación".

Martina continúa: "Hay que estimular la demanda; ya sea en forma de ampliar el acceso a nuevos mercados, mejorar los términos de exportación en los mercados existentes o conseguir que los consumidores incrementen su ingesta mediante promociones y acciones de ese estilo, requieren todavía más investigación. Nuestra fruta tiene una buena reputación gracias a la calidad interna y a la dulzor, y estamos percibiendo que los consumidores son cada vez más conscientes de la alta calidad de las mandarinas y clementinas sudafricanas".

"Cuando veo a un niño pequeño pelando una mandarina solo y llevándosela a la boca gajo a gajo, me doy cuenta de que esta fruta aún puede crecer mucho más. Verdaderamente, es un privilegio formar parte del sector citrícola. Es un sector dinámico y en crecimiento. Yo creo que hay que mirar de frente a toda las oportunidades y sacarles el máximo partido. Contamos con la experiencia y la información necesarias para hacerlo realidad".

Más información:
Martina Odendaal
Citrus Growers' Association
Tel.: +27 42 283 0911
Fecha de publicación: