¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"No hay alegría en las ventas de limón por la falta de calibre"

Las naranjas españolas arrancan con precios más altos este año

Las primeras naranjas españolas de temporada ya están disponibles. En estos momentos se está recolectando y comercializando la variedad Navelina, que está encontrándose con un mercado receptivo y con precios un 20% más altos respecto al inicio de la campaña pasada, debido principalmente al descenso de la producción esperada este año.

"Esperamos entre un 20 y un 30% menos de naranjas este año", cuenta Javier Ferrández, gerente de Yafer Agrícola, en Orihuela, Alicante. "De momento, esta bajada de producción ya se ha traducido en precios más altos en campo, en el arranque de campaña. Si bien el año pasado empezó con precios máximos de unos 20 céntimos por kilo, este año ha empezado cotizando con mínimos de 24 céntimos el kilo".



Aunque en estos momentos la naranja española cohabita en el mercado con las últimas cargas del hemisferio sur, como Uruguay o Sudáfrica, incluso de Marruecos Javier no cree que supongan una competencia importante. "Las pocas cantidades que quedan ya no tienen una calidad muy buena. Los supermercados europeos están más interesados en la nueva cosecha española, de hecho, las naranjas son el cítrico español cuyas ventas están más animadas en estos momentos".

De acuerdo con Javier Ferrández, los niveles de precios de las naranjas deberían mantener esta tendencia a lo largo de la campaña, aunque dependerá de muchos factores, como son las temperaturas o la concentración de volúmenes otros cítricos. "Ahora estamos desverdizando a 6 días, por lo que las naranjas no son todavía buenas para enviar a ultramar. Cuando las naranjas puedan enviarse a destinos lejanos ayudará a 'descongestionar' el mercado europeo. Si el frío acompaña, creo que el mercado absorberá los volúmenes disponibles sin problemas", comenta.


"No hay alegría en las ventas de limón"

A diferencia de la naranja, el limón Primafiori, que empezó a comercializarse hace alrededor de un mes, no goza de ventas tan animadas, debido entre otros factores, a la falta de calibres comerciales. Mientras que las volúmenes de Primafiori se mantienen similares a los de la campaña pasada, se espera una caída importante en los volúmenes del limón tardío Verna, que se cosechará a partir de abril.



"La falta de lluvias ha ocasionado que los limones tarden más en alcanzar el calibre comercial, como 3 y 4. Muchos agricultores se ven obligados a recolectar calibres 5 y 6 ante esta situación, lo cual dificulta más las ventas y hace que no haya alegría en las ventas, aunque los precios se han mantenido aceptables hasta ahora. La campaña de limón no está avanzando tan bien como se esperaba, ante una posible bajada de producción de limón Meyer de Turquía que todavía no se ha notado en las ventas.



Para más información:
Javier Ferrández Gil
Yafer S.L.
Frente Estación de Ferrocarril
03300 Orihuela, Alicante. España.
T:+34 966743222
M: +34 609521661
javier@yafer.com
www.yafer.com